Inicio   >  Acerca de Lenovo   >  Responsabilidad social  >  Medio ambiente   > 

Productos ecológicos - Materiales

Tanto el medioambiente como el objetivo final se ven bien en verde. Cuidar el medioambiente sin sacrificar beneficios.
Etiquetas ECO Transición a niveles bajos en halógeno
Otras sustancias de interés
Declaraciones ecológicas de Lenovo Contenido reciclado posconsumo y posindustrial
Uso de materiales preferidos para el medioambiente
Contenido reciclado posconsumo y posindustrial

Lenovo está orgulloso de ser líder en el sector del uso de plásticos con contenido reciclado posconsumo (PCC) en la fabricación de nuevos ordenadores y monitores. Lenovo usa PCC en sus equipos portátiles, sistemas de sobremesa, estaciones de trabajo, monitores y artículos opcionales.

Lenovo comenzó a usar PCC en monitores selectos a principios del año 2007 y utiliza hoy PCC en todas las categorías de productos de PC, incluidos todos los equipos portátiles ThinkPad Edge de Lenovo y monitores ThinkVision. En la actualidad, todos los equipos portátiles ThinkPad Edge incluyen al menos un 10 % de contenido reciclado posconsumo.  Muchos sistemas de sobremesa comerciales de Lenovo usan cantidades considerables de PCC, incluidos el ThinkCentre M92p Tiny (39 %), las torres ThinkCentre M92p y M82 (42 %) y los diseños pequeños ThinkCentre M92p y M82 (36 %). 

Lenovo amplió el uso de PCC a estaciones de trabajo y sistemas de sobremesa a finales del año 2007.  En octubre de 2009, Lenovo incorporó los modelos de equipos portátiles ThinkPad SL410 y SL510, ambos con más del 10 % de PCC neto.  Lenovo continúa ampliando su énfasis en el diseño ecológico con la serie L de ThinkPad. La cubierta LCD, el apoyabrazos y las carcasas superior e inferior de estos equipos portátiles usan hasta un 30 % de PCC de fuentes como tazas de agua de oficina y equipos de TI usados. El L512 ThinkPad contiene un 18 % de PCC neto, que consta como la cantidad de PCC más alta en el sector en un equipo portátil.[2]  Cada equipo portátil ThinkPad serie L impide que se desechen a la basura el equivalente a 10 botellas de plástico.

Los productos recientemente lanzados que cumplen con los umbrales de uso de PCC de EPEAT (10 % o más) son ThinkPad Edge E420 y E520 (10 %), los sistemas de sobremesa ThinkCenter M71e (+30 %) y las estaciones de trabajo ThinkStation E30 (14 %).  Además, el uso del material PCC se ha implementado o está en planes de implementación en numerosos ordenadores portátiles ThinkPad e IdeaPad selectos a niveles entre el 1 % y 8 %, cuando las características técnicas así lo permitan.

Para sobrellevar los constantes desafíos del uso de contenido reciclado en el diseño y la fabricación de productos informáticos, especialmente ordenadores portátiles, el equipo de ingenieros de Lenovo trabaja en colaboración con nuestros proveedores de PCC para desarrollar y calificar nuevos grados de resinas plásticas anteriormente no disponibles para la industria de TI. EL uso de PCC en productos de TI presenta desafíos considerables debido a los requisitos estructurales, estéticos y de rendimiento asociados a estas aplicaciones. Según los requisitos de la aplicación final, las resinas plásticas contienen entre un 10 % y 65 % de PCC. Algunas resinas plásticas también incluyen hasta un 20 % de contenido reciclado posindustrial (PIC). Todos estos materiales reciben calificaciones medioambientales y de rendimiento con anterioridad a su aprobación y uso en aplicaciones de productos de Lenovo.

El uso de estos plásticos de ingeniería no solo evita el uso de recursos naturales y energía que se hubieran utilizado para fabricar plásticos nuevos, sino que también impide que esta misma cantidad de PCC y PIC sea arrojada a vertederos.  Estos beneficios para el medioambiente se logran al crear un producto que todavía cumple con los estándares de alto rendimiento de Lenovo.

Desde principios de 2005, Lenovo ha utilizado más de 95 millones de libras (bruto) de materiales plásticos que incluyen PCC o PIC en sus productos, con un PCC neto de más de 36,5 millones de libras y un PIC neto de más de 1,8 millones de libras.  Solo en el primer semestre de 2012, Lenovo utilizó más de 10 millones de libras (bruto) de plásticos reciclados con un PCC neto de más de 4,9 millones de libras.  Para continuar con este impulso, Lenovo desafió a sus equipos de productos a incorporar alguna cantidad de PCC en cada producto de PC sacada al mercado para fines del año fiscal (marzo de 2012) y aumentar el uso de PCC de cada una de las unidades de negocio un 20 % año tras año.  Para continuar el enfoque de los grupos de productos de Lenovo en alcanzar el objetivo de incrementar el uso de estos materiales preferidos para el medioambiente y con el fin de reflejar la madurez de este programa, se establecieron los siguientes nuevos objetivos para el año fiscal 2012/2013:

• El 100 % de los productos sacados al mercado después del 31 de marzo de 2013 contendrá al menos un 5 % de PCC en relación con el peso total de los plásticos.
• El aumento del porcentaje de PCC (en relación con el peso total de los plásticos) de un 10 % para todos los productos nuevos sacados al mercado después del 31 de marzo de 2013. El aumento porcentual se mide en relación con la generación previa del producto.

La tabla a continuación muestra el uso de plásticos con contenido reciclado posconsumo (PCC) y contenido reciclado posindustrial (PIC) de Lenovo a lo largo del tiempo:

 

Plásticos brutos utilizados que contienen PCC o PIC

PCC neto utilizado

PIC neto utilizado

Desde  principios de 2005

95.853.000 lbs

36.539.000 lbs

1.861.000 lbs

1 de enero – 30 de junio de 2012

10.234.000 lbs

4.900.000 lbs

8157 lbs

El uso de plásticos con contenido reciclado posconsumo y contenido reciclado posindustrial de Lenovo en sus productos ha permitido evitar más de 26.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 porque Lenovo comenzó a utilizar estos materiales preferidos para el medio ambiente en mayo de 2005.[3]

Para obtener más información sobre el uso de Lenovo de materiales con contenido reciclado, lea el Informe técnico de Lenovo al respecto.


[1]Lenovo calcula y registra el contenido de plásticos reciclado neto exclusivamente en base al peso real del contenido reciclado posconsumo o posindustrial en la combinación de resina plástica, no el peso general de la combinación. Esto implica que, por cada 100 libras de una combinación de resina plástica que contenga un 30 % de contenido posconsumo, el uso neto que registra Lenovo es de solo 30 libras del contenido posconsumo, no el peso general del material.
[2]De acuerdo con el registro de EPEAT del 11 de agosto de 2010.
[3]Uso de factores de conversión definidos por TCO en su informe “Plásticos reciclados en productos de TI 2009”.

 

Transición a niveles bajos en halógeno

Lenovo se responsabiliza de minimizar el impacto ambiental de sus productos. Para poner en práctica este compromiso, la política de gestión de químicos y sustancias de Lenovo respalda un enfoque de precaución, lo que garantiza que Lenovo tomará las medidas correspondientes incluso si no pudiesen establecerse científicamente relaciones de causa y efecto completas.

Lenovo ofrece su apoyo a la retirada [4] de los retardantes de fuego brominados (BFR) y el PVC, y está determinado a lograr este objetivo en su cadena de suministro.  Lenovo reconoce que posiblemente sea un desafío suministrar productos básicos con un bajo nivel de halógeno en determinadas aplicaciones y productos (piezas de repuesto, piezas relacionadas con electricidad, etc.) y que la retirada de estos materiales depende de la disponibilidad de alternativas adecuadas que cumplan los requisitos tecnológicos, de calidad, medioambientales, de salud y seguridad de Lenovo.

 

Actualización del progreso

Lenovo ha progresado a lo largo del 2013 en el enfoque de dos años de duración relativo la eliminación del uso de PVC y BFR en la línea básica y en todos los productos al añadir productos adicionales con un nivel bajo de halógeno a su cartera. Además, ha implementado la tarjeta de puntuación de nivel bajo de halógeno (octubre de 2013) para que los grupos de productos de Lenovo lo completen. El primer año será un año de referencia que permitirá contemplar la posición de cada familia de sistemas en sus niveles de componentes durante la incorporación de piezas con bajo nivel de halógeno. Al final de cada año, cada grupo de productos recibirá una calificación en la tarjeta de informe y se enfrentará al desafío de mejorar esa calificación el año siguiente. 

En cuanto a los productos básicos, Lenovo continúa añadiendo categorías de productos básicos con bajo nivel de halógeno a sus listas de materiales.  Estos incluyen todos los recipientes de plástico, la mayoría de los componentes y conectores (excepto los laminados de placas impresas), todas las piezas plásticas mecánicas, como cubiertas de producto, carcasas, biselados, etc.; y muchas unidades de disco duro, unidades de disco óptico, unidades en estado sólido, pantallas LCD, tarjetas de memoria, CPU, chipsets, tarjetas de comunicaciones y otros productos básicos cumplen con la definición de bajo nivel de halógeno de iNEMI.

En relación con los productos, Lenovo incorporó su primer producto con bajo nivel de halógeno, el monitor ThinkVision L2440x Wide, en octubre de 2008, y el monitor ThinkVision L2251x Wide después de este, sacado al mercado en noviembre de 2009. Estos dos productos estuvieron disponibles por todo el mundo. A fines del año 2010, Lenovo incorporó el sistema de sobremesa M90p de bajo nivel de halógeno.  Desde el año 2011, todos los ordenadores portátiles ThinkPad se han lanzado con PCB de bajo nivel de halógeno.  Lenovo ha avanzado considerablemente en 2011 lanzando al mercado productos de alto volumen que cumplen con la definición de bajo nivel de halógeno de iNEMI, incluidos los ordenadores portátiles líderes en ventas ThinkPad T420, el sistema de sobremesa de diseño compacto con bajo nivel de halógeno ThinkCentre M90p, el ordenador portátil Zhao yang K47 (China) y los portátiles ThinkPad X1, T520, W520, T420, X220, y X220t. Estos productos cumplen con la definición de bajo nivel de halógeno de iNEMI, excepto algunas piezas relacionadas con la batería y la electricidad.[5,6]  El monitor LT2452p se lanzó al mercado en septiembre de 2011 y cumple con la definición de bajo nivel de halógeno de iNEMI, excepto los cables externos (VGA, DVI, DP, USB y el cable de alimentación).

En 2013, Lenovo continuó avanzando hacia la eliminación de PVC y BFR de sus sistemas. El enfoque continúa en la eliminación del halógeno de nuestros productos líderes en ventas y en tantos productos básicos como sea posible. Aspectos destacados:

  • • Eliminación de la mayor parte de PVC y BFR de ordenadores portátiles ThinkPad.  El PVC se utiliza solo en cables de alimentación y otros cables.  Los BFR se utilizan en cables de alimentación, otros cables, adaptadores de CA, paquetes de baterías, planares ASM, tarjetas secundarias, conectores y algunas piezas modulares (sensores de color, módulos de huellas dactilares, etc.).
  • • Todos los ordenadores portátiles IdeaPad incluyen procesadores y chipsets, tarjetas de gráficos, RAM, ODD, HDD, SSD, paneles, teclados, módulos de RD, paneles táctiles, cámaras, sintonizadores de televisión y Bluetooth con bajo nivel de halógeno, siempre que es posible.
  • • El monitor Lenovo LT2452p está fabricado con un bajo nivel de halógeno, excepto los cables externos (VGA, DVI, DP, USB y el cable de alimentación).
  • • Todos los demás monitores de Lenovo disponibles comercialmente en la actualidad cumplen con la definición de bajo nivel de halógeno de iNEMI, excepto su PCBA y cables externos.
  • • Todos los monitores IdeaVisual de Lenovo están fabricados con bajo nivel de halógeno, excepto PCB y cables.
  • • Los sistemas de sobremesa IdeaCentre de Lenovo incluyen los siguientes componentes con bajo nivel de halógeno:  CPU, panel LCD, interruptor de modo, Bluetooth, audio, LAN, control remoto y chasis.
  • •Los sistemas de sobremesa ThinkCentre de Lenovo tienen chasis y CPU con bajo nivel de halógeno.

 

Cómo trabajar con proveedores

Lenovo sigue trabajando con su cadena de suministro para impulsar su transición al bajo nivel de halógeno en todos sus productos básicos y familias de productos. Para obtener más detalles acerca de los esfuerzos en el bajo nivel de halógeno de Lenovo, lea el informe técnico de Lenovo al respecto.

Para obtener más detalles acerca de los esfuerzos en el bajo nivel de halógeno de Lenovo, lea el informe técnico de Lenovo al respecto.

 

[4] Lenovo apoya la definición "sin BFR/PVC" según se indica en la declaración de posición de iNEMI sobre la "Definición de electrónica baja en halógenos" (sin BFR/CFR/PVC)".”
[5] Los cables de alimentación sin PVC/BFR no están disponibles en determinadas ubicaciones geográficas.
[6] Lenovo se reserva el derecho de sustituir piezas sin bajo nivel de halógeno en el caso de que falten existencias, como sucedió durante el terremoto de Japón.

 

Otras sustancias de interés

La especificación Requisitos de materiales, piezas y productos (41A7731) de Lenovo exige que los proveedores informen de la presencia de antimonio y berilio en productos, materiales o piezas especificados para su uso en productos de Lenovo.  Se ha planificado un objetivo de retirada para el año 2012, siempre que las características técnicas así lo permitan.

Lenovo está retirando activamente el uso de mercurio en productos, por ejemplo, en la fabricación de productos con pantalla con menos luces, y opta por nuevas tecnologías, como la retroiluminación LED.  Todos los modelos de ordenadores portátiles de Lenovo actuales, incluidos los ThinkPad, ThinkPad Edge e IdeaPad, utilizan retroiluminación LED en lugar de mercurio que contenga luces fluorescentes compactas (CCFL).  Todos los monitores comerciales de Lenovo, excepto el D186w, han cambiado a la retroiluminación LED y Lenovo está reduciendo la cantidad de modelos con CCFL de monitores, y solamente los modelos D186, L1961, L2061, LI1920 y LI1963 todavía usan mercurio, que contiene luces CCFL.  Muchos sistemas de sobremesa todo en uno comerciales de Lenovo disponen de retroiluminación LED (sin mercurio), incluidos los ThinkCentre M92z, ThinkCentre Edge 92z, ThinkCentre Edge 91z, ThinkCentre M72z, ThinkCentre Edge 72z y el exclusivo para China, YT S750.  Los sistemas de sobremesa todo en uno para el consumidor de Lenovo con retroiluminación LED incluyen los modelos A310, A700, A720, B305, B320, B520, B520e, B540, C205, C225 y C325. Para obtener más información, consulte la declaración sobre mercurio en productos de Lenovo.

Lenovo cumple con los requisitos mundiales de la Restricción de sustancias peligrosas (RoHS).  Para conocer una actualización sobre el estado de la RoHS de Lenovo, haga clic aquí.  En China, Lenovo es el líder en el grupo del sector en cuanto a los métodos de gestión para el control de polución por parte de productos de información electrónicos (correspondiente a la Orden n° 39 del Ministerio del sector de información) y el estándar de RoHS de China.  Todos los productos de Lenovo cumplen con el estándar de RoHS de China y se etiquetan según sea necesario.

 

Para obtener más información sobre las restricciones de contenido de los productos de Lenovo y los requisitos de embalaje, visite nuestra página Restricciones de contenido de los productos.

 

Etiquetas ECO
Certificación de productos sostenibles para el medio ambiente de UL

A principios de 2011, Lenovo se convirtió en el primer fabricante de ordenadores en obtener la Certificación de productos sostenibles para el medio ambiente de UL del nivel "Gold" en relación con el estándar IEEE 1680.1. Como parte de esta certificación, los productos se someten a rigurosas pruebas internas en Underwriters Laboratories de acuerdo con el estándar IEEE 1680.1, que incluye criterios como el consumo eficiente de energía, el diseño para reciclaje y el uso de materiales. Desde entonces, Lenovo ha seguido obteniendo la certificación ULE con otros modelos de portátiles ThinkPad, así como con toda la línea de monitores ThinkVision de Lenovo.  Para ver un vídeo en el que se describe este proceso, haga clic aquí.

 

Productos registrados con clasificación EPEAT

EPEAT es una herramienta que ayuda a los compradores de PC a evaluar sistemas de sobremesa, ordenadores portátiles y monitores en base a sus atributos medioambientales.  Todos los productos registrados con clasificación EPEAT deben cumplir 23 criterios de rendimiento ambiental obligatorios. Se utilizan otros 28 criterios opcionales para determinar si los productos obtienen el reconocimiento Bronze, Silver o Gold de EPEAT. 

Lenovo ofrece numerosos productos con la certificación EPEAT Gold en muchos países de todo el mundo.  Para obtener una lista completa de los productos de Lenovo con certificación EPEAT, visite la herramienta de búsqueda de productos.

 

GREENGUARD

El Programa de certificación GREENGUARD (anteriormente conocido como Certificación de calidad del aire interior GREENGUARD) garantiza que los productos fabricados para su uso en espacios interiores cumplan con estrictos límites de emisiones químicas, que contribuyen a la creación de interiores más saludables. Alcanzar la Certificación GREENGUARD otorga credibilidad a los reclamos de sostenibilidad de los fabricantes, y les ofrece un respaldo a través de datos científicos empíricos procedentes de una organización externa imparcial.

Determinados sistemas de sobremesa, portátiles, estaciones de trabajo y monitores de Lenovo han obtenido la Certificación GREENGUARD.

 

Certificación TCO

La certificación TCO garantiza que los productos presentan un diseño ergonómico, brindan el máximo nivel de rendimiento y presentan un consumo de energía reducido, además de adherirse a los requisitos medioambientales más exigentes, como el reciclaje y las limitaciones de material peligroso. Lenovo posee muchas pantallas, equipos todo en uno, sistemas de sobremesa y ordenadores portátiles con Certificación TCO y TCO Edge. Para conocer la lista, utilice la página de búsqueda de TCO en http://tcodevelopment.com/tco-certified/search-tco-certified-product-database/

En octubre de 2009, Lenovo presentó el monitor panorámico ThinkVision L2251x, el primer monitor de PC en recibir la certificación TCO Edge. En la fabricación del chasis del L2251x panorámico se empleó un 65 % de plástico reciclado posconsumo, además de un 20 % adicional de contenido reciclado posindustrial, libre de plástico virgen.

 

Marca de producto ecológico TÜV Rheinland

La marca de producto ecológico TÜV Rheinland es una marca de sostenibilidad voluntaria para productos de consumo que ofrecerán a los consumidores finales y compradores guías para la identificación de productos ecológicos y sostenibles en un mercado muchas veces saturado. La marca de producto ecológico, junto con los requisitos de certificación relacionados, intenta minimizar el impacto de los productos de consumo en el medio ambiente. Cumple con el concepto de Brundtland y prueba con requisitos de certificación relacionados para garantizar el cumplimiento de diversas regulaciones y requisitos de sostenibilidad.

Con la marca de producto ecológico, los sistemas de sobremesa ThinkCenter, los todo en uno y los monitores ThinkVision de Lenovo podrán continuar demostrando su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la sociedad como líder ecológico del sector. Para conocer detalles, haga clic aquí.

 

Declaraciones ecológicas de Lenovo

Las declaraciones ecológicas de Lenovo siguen el estándar ECMA 370, que se ha desarrollado de acuerdo con los estándares internacionales. Ofrecen información básica sobre los atributos medioambientales de cada producto, tales como el uso de materiales, la eficiencia energética, la acústica, el embalaje, el desmontaje y el reciclaje. Existe una hoja de declaración ecológica (es decir, una hoja de datos medioambientales) disponible para cada uno de nuestros productos. Haga clic aquí para acceder a ellas.

 

 

 
Imprimir esta página Imprimir esta página
 
Enlaces relacionados   |  Responsabilidad social  |  Medioambiente  |  Cadena de suministros global  |  Inversiones sociales  |  Recursos