Inicio   >  Acerca de Lenovo   >  Responsabilidad social   > 

Cadena de suministros global

General


El objetivo de Lenovo es ser una organización activa y responsable, con el cometido de trabajar con ahínco para mejorar su negocio y contribuir al desarrollo de la sociedad. La empresa incorpora los valores de satisfacción del cliente, la innovación, la excelencia operativa y la fiabilidad. Lenovo busca integrar estos valores centrales en cada aspecto de su negocio, y en políticas y procedimientos de áreas de calidad y seguridad para productos, el bienestar de los empleados, la cadena de suministros global, la conducta corporativa ética, inversiones sociales y asuntos medioambientales. Lenovo ha integrado la coalición Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC) desde junio de 2006. El Código de conducta de EICC es un código de mejores prácticas en la contratación de proveedores que presenta directrices de rendimiento y cumplimiento de normas en las cinco áreas clave siguientes:

  • • Mano de obra
  • • Salud y seguridad
  • • Medioambiente
  • • Sistema de gestión
  • • Ética

Contratación de proveedores

Como integrante de EICC, Lenovo ha adoptado el Código de conducta de EICC. Hemos implementado un cuestionario de autoevaluación de proveedores (SAQ) para los proveedores de producción de Nivel 1, y requerimos que los sitios de plantas se sometan a auditorías realizadas por auditores con certificación de la EICC. También llevamos a cabo estas actividades para Lenovo y nuestras instalaciones.

Al trabajar conjuntamente, Lenovo y otras empresas asociadas crean una estrategia integral, que incluye herramientas y procesos que permiten liderar proactivamente el camino hacia un enfoque basado en estándares para supervisar el rendimiento de los proveedores en distintas áreas de responsabilidad social. Estas áreas son: prácticas de mano de obra, salud y seguridad, ética y protección del medioambiente. Al establecer enfoques comunes, Lenovo y las empresas asociadas crean la oportunidad de reducir la ineficiencia y duplicación del esfuerzo asociadas a la responsabilidad social y, al mismo tiempo, facilitar las auditorías del cumplimiento de estándares. 

Lenovo aprovecha su asociación con la EICC para colaborar en los problemas del sector, como en el caso de los minerales en conflicto y la sostenibilidad medioambiental. Respaldamos un enfoque del sector que aborde el problema de los minerales en conflicto. Los minerales en conflicto son columbita-tantalita (coltan), casiterita, wolframio, oro y sus derivados. Los minerales en conflicto pueden incluir otros minerales o sus derivados, determinados por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos que financian el conflicto en la RDC (República Democrática de Congo) o un país vecino. Lenovo ha participado como integrante en el grupo de trabajo EICC-GeSI (Iniciativa de sostenibilidad electrónica global) Extractives Working Group desde su concepción en el año 2007. Se han realizado avances constantes, por ejemplo:



En 2012, Lenovo continuó respaldando los esfuerzos del sector en esta zona con:



Puede encontrar información detallada adicional sobre los esfuerzos del sector en http://www.eicc.info/RESOURCES.htm. Como ciudadano corporativo responsable, Lenovo mantiene un compromiso de liderazgo en asuntos medioambientales en todas sus actividades de negocio y cadena de suministros. Para la cadena de suministros, Lenovo tiene planes de continuar su apoyo y participación en el Sistema de Informes de Carbono de EICC. Este sistema hace uso de las herramientas desarrolladas durante el programa piloto de 2008-2009 y otras estándares, como el CDP. La plataforma integra un cuestionario estandarizado para recopilar emisiones de carbono cuantitativas y datos de energía con la ayuda de una calculadora de emisiones. Lenovo recibe los beneficios de esta herramienta del sector, que incluyen la reducción de solicitudes redundantes del cliente, mayor concienciación en la cadena de suministro sobre la huella de carbono y la posibilidad de mejorar el rendimiento de la cadena de suministros. Los resultados de la iniciativa piloto del Sistema de informes de carbono de EICC de 2009 pueden encontrarse en: http://www.bsr.org/reports/BSR_EICC_A_Practical_Approach_to_Greening_the_Electronics_Supply_Chain.pdf Lenovo continuará apoyando los esfuerzos del sector y colaborando en estas áreas importantes. En la actualidad, los proveedores que representan el 95 % del gasto de Lenovo presentan informes sobre sus emisiones y el uso del agua.

El cumplimiento de los proveedores del código de EICC es un esfuerzo de mejora continua. Como parte del proceso de contratación de proveedores de Lenovo, continuamos involucrando a nuestros proveedores de Nivel 1 en un intento de fortalecer su compromiso con la EICC mediante la firma de enmiendas formales del contrato. Alentamos especialmente a los proveedores a completar cuestionarios de autoevaluación en línea, y a realizar auditorías de cumplimiento utilizando auditores de EICC de terceros y que, al mismo tiempo, exigen requisitos similares de sus proveedores. El 99 % de los proveedores de producción de Nivel 1 de Lenovo ha acordado cumplir con los requisitos de EICC, completar cuestionarios de autoevaluación (SAQ) detallados acerca de su rendimiento y someterse a auditorías internas utilizando firmas de auditorías aprobadas por EICC. En la actualidad, aproximadamente el 80 % de los proveedores de gasto en componentes de Lenovo ha completado autoevaluaciones o auditorías de terceros.

Los resultados de las auditorías de EICC de nuestros proveedores mejoran continuamente; obtienen una mejora del 11 % de media en las puntuaciones de auditoría en auditoría. Los hallazgos de auditorías de Lenovo todavía muestran que el "horario de trabajo" es el área de mayor predominancia en cuanto al incumplimiento laboral del código de EICC. Lenovo continuará trabajando con sus proveedores para implementar medidas correctivas que reduzcan el exceso de horas extra. Además, continuamos respaldando los esfuerzos del sector al participar en actividades del grupo de trabajo de EICC con el fin de comprender mejor las causas subyacentes. Lenovo ha apoyado el desarrollo de herramientas que sirven para mitigar y controlar el exceso de horas extra del trabajador, y continúa trabajando con los proveedores en auditorías y medidas correctivas necesarias para validar el rendimiento e impulsar mejoras sostenibles. Lenovo está comprometido a promocionar y fomentar la capacidad de los proveedores para impulsar la innovación y el liderazgo en esta área.

Finalmente, Lenovo está ampliando sus programas de sostenibilidad de proveedores a proveedores de logística. Se continúa con la realización de evaluaciones de riesgos para identificar proveedores que necesiten SAQ y otras auditorías adicionales internas y de terceros.

Emisiones de informes de carbono del proveedor

Lenovo continúa con su participación en los esfuerzos medioambientales y de sostenibilidad de la coalición Electronics Industry Citizenship Coalition para medir y realizar informes de las emisiones de carbono y el uso del agua en toda su cadena de suministro. Solicitamos a proveedores clave de Lenovo que envíen información sobre GHG y el agua a EICC/BSR a través de las herramientas de informes de EICC o CDP.

En el año fiscal 2012/13, Lenovo pondrá en práctica varias iniciativas para impulsar la transparencia en el gasto de abastecimiento directo, incluido el desarrollo de métricas para estimar las emisiones absolutas y por unidad relacionadas con Lenovo a fin de establecer niveles iniciales, objetivos de reducción cuantitativa y medir las mejoras.  Además, Lenovo solicitará informes periódicos sobre los objetivos y el progreso hacia el logro de estos objetivos y, al mismo tiempo, se pondrá en contacto con todos los proveedores para compartir las mejores prácticas y los objetivos de reducción.  Como parte de las tarjetas de informes de rendimiento de proveedores de Lenovo, que también incluyen los esfuerzos de cumplimiento de EICC, se realizará un seguimiento de estas actividades de reducción. 

Lenovo lleva a cabo una conferencia anual de proveedores con sus proveedores principales, en la que compartimos estrategias y requisitos de sostenibilidad y de otro tipo para el negocio.  La conferencia incluye la participación directa del CEO de Lenovo, SVP del Grupo de productos, SVP de la Cadena de suministros global y otros ejecutivos clave.  En conferencias anteriores, se incluyó la sostenibilidad en las presentaciones ejecutivas, así como también en sesiones plenarias enfocadas a temas específicos, como las emisiones de gases invernaderos y los minerales en conflicto.

Operaciones internas de la cadena de suministros global

Lenovo aplica los mismos estándares exigentes de EICC a sus propias operaciones de la Cadena de suministros global. Hemos finalizado auditorías de EICC de terceros en seis de sus instalaciones de fabricación en China, México e India. La organización a cargo de la auditoría calificó los resultados generales de manera sólida, y aplicó acciones correctivas inmediatas en las oportunidades de mejora que se identificaron. Se están realizando auditorías de EICC periódicas para supervisar y validar el rendimiento exitoso en esta área. Además, Lenovo realiza rigurosas auditorías internas de todas las ubicaciones de fabricación globales para garantizar el cumplimiento del sistema de gestión externa y reglamentaria. Todas las ubicaciones de fabricación globales de Lenovo cuentan con la certificación ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medioambiente) y OHSAS 18001 (Salud y seguridad).

Lenovo continúa optimizando su programa de logística mundial para expandir el envío de volúmenes de productos con el uso de transportes más ecológicos, como el barco o el tren. La empresa también está trabajando estrechamente con sus socios logísticos para enviar productos de manera responsable. En América del Norte, por ejemplo, Lenovo se ha unido al programa SmartWay de la EPA y solicita que sus transportistas nacionales cumplan con estos estándares. SmartWay Transport Partnership es una innovadora iniciativa de colaboración entre el sector transportista y la Agencia de protección medioambiental (EPA) de los Estados Unidos. Su finalidad es promover la eficiencia en el uso del combustible, a la vez que reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lenovo continúa con su participación en los esfuerzos medioambientales y de sostenibilidad de la coalición

Electronics Industry Citizenship Coalition para medir y realizar informes de las emisiones de carbono y el uso del agua en toda su cadena de suministro. Se solicita a proveedores clave de Lenovo que envíen información sobre GHG y el agua a EICC/BSR a través de las herramientas de informes de EICC o CDP.

Imprimir esta página Imprimir esta página
 
Enlaces relacionados   |  Responsabilidad social  |  Medioambiente  |  Cadena de suministros global  |  Inversiones sociales  |  Recursos