Inicio   >  Acerca de Lenovo   >  Responsabilidad social   > 

Cadena de suministros global

 
General

El objetivo de Lenovo es ser una organización activa y responsable, con el cometido de trabajar con ahínco para mejorar su negocio y contribuir al desarrollo de la sociedad. La compañía adopta los valores de satisfacción del cliente, innovación, excelencia operativa y honradez. El objetivo de Lenovo es integrar estos valores principales en cada uno de los aspectos de la empresa, así como en las políticas y procedimientos en las áreas de calidad y seguridad de los productos, bienestar de los empleados, gestión de una cadena de suministros global, ética en el comportamiento empresarial, inversión social y asuntos medioambientales. Lenovo es miembro de la EICC (Electronic Industry Citizenship Coalition) desde junio de 2006. El código de conducta de la EICC contiene las prácticas recomendadas para el compromiso de los proveedores, con directrices sobre rendimiento y cumplimiento en las cinco áreas clave siguientes:

  • • Trabajo
  • • Salud y seguridad
  • • Medioambiente
  • • Sistema de gestión
  • • Ética
 
   
Compromiso de los proveedores
Como miembro de EICC, Lenovo ha adoptado su código de conducta, ha implementado un cuestionario de autoevaluación (SAQ) para los proveedores de producción de primer y segundo nivel, y ha participado en el programa de auditoría validado (VAP) llevado a cabo por EICC y GeSI (Global e-Sustainability Initiative).

Por medio de la colaboración, Lenovo y otras compañías afiliadas están desarrollando una completa estrategia, que incluye herramientas y procesos para la preparación proactiva de un enfoque basado en normas para controlar el rendimiento de los proveedores en las distintas áreas de la responsabilidad social. Entre estas áreas se incluyen las prácticas laborales, la salud y la seguridad, la ética y la protección del medioambiente. La definición de enfoques comunes nos permite reducir la ineficiencia y la duplicación, y nos facilita la evaluación del rendimiento. 

Lenovo aprovecha su afiliación al EICC para colaborar en los asuntos del sector, tales como los minerales procedentes de zonas en conflicto y la sostenibilidad medioambiental. Lenovo respalda el enfoque del sector para gestionar el problema de los minerales procedentes de zonas en conflicto. Los minerales procedentes de zonas en conflicto son la columbita-tantalita (coltán), la casiterita, la wolframita, el oro y sus derivados. Los minerales procedentes de zonas en conflicto pueden incluir otros minerales o sus derivados si el Secretario de Estado determina que se utilizan para la financiación del conflicto de la República Democrática del Congo (RDC) o un país participante. La compañía Lenovo ha sido miembro participante en el grupo de trabajo de extractos de EICC-GeSI (Global e-Sustainability Initiative) desde su fundación en 2007. Se han realizado progresos continuos, tales como:

  • • Publicación de declaraciones sobre el uso de minerales en los productos electrónicos
  • • Encargo de estudios e informes sobre la educación y la concienciación del problema
  • • Creación de un equipo secundario y talleres con alojamiento para la cadena de suministro de tantalio
  • • Suministro de soporte financiero y de equipos para la iniciativa de la cadena de suministros de estaño de ITRI (iTSCi)
  • • Alojamiento de numerosos foros de accionistas y de los distintos sectores
  • • Desarrollo y control de un proceso de auditoría en fundiciones para verificar la ausencia de minerales procedentes del conflicto de la RDC (tantalio y estaño)

En 2011, Lenovo seguirá respaldando los esfuerzos del sector en este asunto, entre los que se incluyen:

  • • Avance en el desarrollo del programa de validación del uso de minerales no procedentes de zonas en conflicto en las fundiciones
  • • Desarrollo de un enfoque común para el sector que respalde los requisitos de la SEC (siglas en inglés de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos) en las prácticas de divulgación y debida diligencia
  • • Respaldo de la implementación de un esquema de seguimiento que permita comprobar que los minerales de la RDC y los países vecinos no guardan relación con el conflicto
  • • Comunicación con los accionistas sobre nuestras posiciones e iniciativas en relación con los metales derivados de materiales procedentes de las zonas en conflicto

Para obtener detalles adicionales sobre los esfuerzos del sector, visite http://www.eicc.info/RESOURCES.htm. Como ciudadano corporativo responsable, Lenovo se compromete a liderar los asuntos medioambientales en todas nuestras actividades empresariales y en la cadena de suministros. Para la cadena de suministros, Lenovo tiene previsto mantener el respaldo y la participación en el sistema de informes sobre las emisiones de carbono de EICC. El sistema de informes sobre las emisiones de carbono de EICC utiliza las herramientas desarrolladas durante el programa piloto de 2008-2009 y otros estándares, como el Proyecto de Divulgación de Emisiones de Carbono. La plataforma integra un cuestionario normalizado para recopilar datos cuantitativos sobre las emisiones de carbono y el consumo energético con la ayuda de la calculadora de emisiones. Lenovo adopta las ventajas de esta herramienta del sector, entre las que se incluyen la reducción de las solicitudes redundantes de clientes, la concienciación del impacto de la cadena de suministros en la huella de carbono y la posibilidad de mejorar el rendimiento de la cadena de suministros. Los resultados de la iniciativa piloto del sistema de informes sobre las emisiones de carbono de EICC de 2009 se pueden consultar en: http://www.eicc.info/documents/BSR_EICC_A_Practical_Approach_to_Greening_the_Electronics_Supply_Chain.pdf Lenovo tiene previsto continuar respaldando los esfuerzos del sector y la colaboración en estas importantes áreas.

El cumplimiento de los proveedores con el código EICC es un proceso de mejora continua. Como parte del proceso de captación de proveedores de Lenovo, seguimos exigiendo a nuestros proveedores de primer nivel que refuercen su compromiso con EICC, para lo cual deben firmar las enmiendas del contrato formal, rellenar cuestionarios de autoevaluación online, llevar a cabo auditorías de cumplimiento a través de auditores EICC de terceros y exigir requisitos similares a sus proveedores. El 98% de los proveedores de producción de primer nivel de Lenovo han acordado cumplir con el código EICC, los cuestionarios de autoevaluación (SAQ) detallados sobre su rendimiento y las auditorías internas mediante organizaciones auditoras aprobadas de EICC. Actualmente, casi un 80% de los proveedores de componentes de Lenovo han completado autoevaluaciones o auditorías llevadas a cabo por terceros.

Las auditorías de Lenovo siguen revelando que el "horario laboral" es el área más importante que incumple el código EICC. Lenovo seguirá trabajando con sus proveedores para iniciar acciones correctivas para reducir las horas extra. Asimismo, seguimos respaldando los esfuerzos del sector con la participación en las actividades del grupo de trabajo de EICC con el fin de comprender mejor las causas y fomentar el desarrollo de herramientas destinadas a mitigar y controlar el exceso de horas extra de los trabajadores. Lenovo sigue colaborando con la cadena de suministros en las auditorías y acciones correctivas necesarias para validar el rendimiento y producir mejoras sostenibles. En Lenovo nos comprometemos a promover y alimentar las capacidades de nuestra comunidad de proveedores, quienes dirigirán la innovación y el liderazgo en esta área.

Finalmente, Lenovo está extendiendo sus programas de sostenibilidad para proveedores a sus proveedores de logística. Se siguen llevando a cabo evaluaciones de riesgos para identificar a aquellos proveedores que deben someterse a cuestionarios de autoevaluación para proveedores (SAQ) y a nuevas auditorías internas realizadas por terceros.

 
   
Operaciones internas de la cadena de suministros global

Lenovo somete las operaciones de su cadena de suministros global a los mismos estándares de exigencia que EICC. Lenovo ha completado auditorías de EICC con terceros en sus seis instalaciones de fabricación de China, México e India. Los resultados globales han obtenido una puntuación óptima de la organización auditora, junto con la pronta acción correctiva sobre las oportunidades de mejora identificadas. Se llevan a cabo auditorías periódicas de EICC de forma continua para controlar y validar el correcto rendimiento en este área. Además, Lenovo lleva a cabo estrictas auditorías internas de todas las ubicaciones de fabricación globales para garantizar que cumplen con la normativa y con el sistema de gestión externo. Todas las ubicaciones de fabricación globales de Lenovo cuentan con las certificaciones ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medioambiente) y OHSAS 18001 (salud y seguridad).
 
Lenovo sigue optimizando su programa logístico global para redireccionar mayores volúmenes de productos hacia aquellos métodos de transporte que tienen un menor impacto en el medio ambiente, como son el marítimo y el ferroviario. Asimismo, está colaborando con sus socios del sector del transporte para que el envío de los productos se realice de forma responsable. Por ejemplo, en América del Norte, Lenovo ha participado en el programa SmartWay de la agencia EPA y exige que todos sus transportistas norteamericanos cumplan con los requisitos de dicho programa. SmartWay Transport Partnership es una innovadora iniciativa de colaboración entre el sector transportista y la Agencia de protección medioambiental (EPA) de los Estados Unidos. Su finalidad es promover la eficiencia en el uso del combustible, a la vez que reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.  
   
Recursos

Compromiso de Lenovo con la responsabilidad social
Código de conducta de la industria electrónica (EICC)
Sitio web de EICC
Miembro de EICC



Email this pageEmail this pagePrint this pagePrint this page
 
VĂ­nculos relacionados   |  Responsabilidad social  |  Medioambiente  |  Cadena de suministro global  |  Inversiones sociales  |  Recursos