Inicio   >  Acerca de Lenovo   >  Responsabilidad social  >  Medio ambiente   > 

Ecología - Lucha contra el cambio climático

 
 Política sobre el cambio climático  Estrategia ante el cambio climático  Objetivos y metas para el cambio climático
Rendimiento de emisiones GHG de Lenovo   Operaciones de Lenovo  Energía renovable
 Productos de consumo eficiente y medición de la eficiencia de los productos  Cadena de suministros  Iniciativas externas

Lenovo mantiene un compromiso constante para reducir la huella de carbono global de todas sus actividades empresariales. Este compromiso se ve reflejado en la elaboración de la Política sobre el cambio climático corporativa de Lenovo, la definición de Objetivos y metas para el cambio climático agresivos en toda la empresa, además de la implementación de una Estrategia ante el cambio climático integral a largo plazo. La gestión de las actividades relacionadas con el cambio climático y los programas se desempeñan dentro del alcance del sistema de gestión medioambiental (environmental management system, EMS) global de Lenovo.

 


Política sobre el cambio climático

La Política sobre el cambio climático corporativa de Lenovo fue firmada por Yuanqing Yang, presidente y director ejecutivo, el 6 de agosto de 2010. Esta política se aplica a todas las operaciones y actividades de Lenovo.

 

Haga clic aquí para obtener más información sobre la Política sobre el cambio climático de Lenovo.

 


Estrategia ante el cambio climático

La Estrategia ante el cambio climático de Lenovo se centra en cinco áreas de influencia. Lenovo identifica y trabaja con socios en cada una de estas áreas para impulsar y facilitar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (greenhouse gas, GHG) a nivel mundial, nacional y local.

 

Las áreas de influencia son:

  • •  Las operaciones internas de Lenovo y las emisiones directas de nuestras instalaciones (emisiones de Alcance 1).
  • •  Los proveedores de energía y sus emisiones operacionales, que pueden atribuirse a nuestras actividades (emisiones de Alcance 2).
  • •  Nuestra cadena de suministros y emisiones asociadas a la producción y entrega de bienes y servicios a Lenovo (emisiones de Alcance 3 de entrada y de flujo ascendente).
  • •  Nuestros clientes y las emisiones asociadas a su abastecimiento, uso y retirada de nuestros productos (emisiones de Alcance 3 de salida y de flujo descendente).
  • •  Acciones gubernamentales, de ONG públicas que apoyan la transición a una economía basada en un uso bajo de carbono.

 

Para conocer más detalles sobre la Estrategia ante el cambio climático de Lenovo, consulte el informe técnico Cómo abordar el cambio climático en Lenovo.

 


Objetivos y metas para el cambio climático

De acuerdo con los requisitos del EMS de Lenovo, el consumo de energía, las emisiones de GHG asociadas y los impactos resultantes del cambio climático se han identificado como aspectos y efectos medioambientales significativos para la empresa. Para abordar estos aspectos significativos, se establecieron los Objetivos y metas para el cambio climático a corto y largo plazo dirigidos a toda la empresa.  Los planes de reducciones de energía y emisiones con el fin de brindar apoyo en el alcance de estos objetivos y metas se elaboran y actualizan anualmente. La jerarquía del proyecto de energía y emisiones que Lenovo utiliza para establecer estos planes favorece, en primer lugar, la eficiencia energética, el uso de energía renovable en segunda instancia y, por último, la compra de créditos de energía renovable o compensaciones de carbono.

 

Durante los últimos cinco años, se han implementado más de 70 proyectos de consumo eficiente de energía y de energías renovables. La compra de créditos de energía renovable y compensaciones de carbono se utilizó como complemento de este enorme esfuerzo y con el fin de garantizar nuestro cumplimiento con los objetivos de reducción. Hasta la fecha, ha sido el personal de Lenovo quien ha desarrollado este trabajo de manera exclusiva. En tanto que nuestra infraestructura, organización y las ventas de productos experimentan un rápido crecimiento, nuestros objetivos a largo pazo se vuelven más desafiantes. Con el objetivo de ayudarnos a abordar esto, ahora estamos evaluando socios externos para que colaboren con nosotros e impulsen una mejora continua en este ámbito.

 

Realizamos un seguimiento trimestral del progreso hacia el logro de nuestros objetivos y metas, que se informa ante los altos directivos cada 6 meses. 

 

El hito de Lenovo en la reducción de las emisiones de Alcance 2 un 13 % en relación al año fiscal 2009/10 y en la compensación o eliminación de todas las emisiones de Alcance 1 se hizo realidad el 31 de marzo de 2013. Estamos explorando oportunidades para continuar ampliando el consumo eficiente de energía y las reducciones de emisiones de GHG, y analizando las siguientes opciones: (1) La realización de auditorías de energía integrales que permitan identificar oportunidades en sitios de fabricación, investigación y desarrollo, además de la elaboración de planes de acción para alcanzar ahorros reales en cuanto a costes. (2) La separación de fuentes financieras en forma de un “fondo ecológico” que se utilizaría para proyectos de reducción de la energía y del gas de efecto invernadero. (3) El establecimiento de un programa de carga de carbono interno que se encargaría de que cada unidad de negocios fuese responsable de sus propias emisiones y reducciones propuestas. En Lenovo estamos considerando la posibilidad de adoptar cada uno de estos enfoques y otros más mientras programamos el próximo curso con el fin de cumplir los siguientes objetivos de la iniciativa de 10 años, es decir, la reducción de las emisiones de Alcance 2 un 16 % y un 20 % para los años fiscales 2015/16 y 2019/20 respectivamente. Las reducciones propuestas están relacionadas con el año fiscal 2009/10.

 

Haga clic aquí para obtener más información sobre los Objetivos y metas para el cambio climático de Lenovo.

 


Rendimiento de emisiones GHG de Lenovo

Lenovo comenzó a informar del Rendimiento de emisiones GHG de Lenovo en su Informe ambiental corporativo del año 2006. Continuamos con el seguimiento, informe y esfuerzo por mejorar nuestro rendimiento año tras año. La tabla que se presenta continuación incluye detalles de los datos de emisiones de nuestros últimos cuatro años fiscales.[1] La tabla incluye emisiones de Alcance 1, 2 y 3 para las operaciones globales de Lenovo. 

 

Nota 1: Como parte de nuestros esfuerzos por mejorar, a partir del 1 de abril de 2009, Lenovo cambió a los informes del rendimiento de energía y cambio climático en relación con nuestro año fiscal (año fiscal = del 1 de abril al 31 de marzo). Después de este cambio en la recomendación de nuestro verificador externo, Lenovo cambió su año base para las emisiones de GHG al año fiscal 2009/10.



Emisiones de GHG de Lenovo
(las cantidades se expresan en MT CO2-e)
Año fiscal 2009/10 Año fiscal 2010/11 Año fiscal 2011/12 Año fiscal 2012/13
Alcance 1
3533*
3465*
3109*
3595
Alcance 2
84.678*
77.865*
95.299*
100.641
Total de Alcance 1 y 2
88.211
81.330
98.408
104.236
Alcance 3
  Viaje empresarial
15.675
24.316
31.588
24.793
  Transporte de productos**
-
-
387.250
267.530
  Emisiones de desechos***
-
-
524
870
  Traslados de empleados
-
-
22.219
23.196
  Bienes y servicios adquiridos****
-
-
-
1.270.866
  Actividades relacionadas con combustibles y energía*****
-
-
-
7134

* Al finalizar el año fiscal 2012/13, Lenovo ajustó su historial de datos de emisiones de CO2e para tener en cuenta la adquisición de Medion en Alemania y la creación de una empresa junto con NEC en Japón. 
** Las emisiones por transporte de productos incluyen proveedores de flujo descendente claves, que representan la mayoría del gasto en logística global.
*** Las emisiones ocasionadas por desechos incluyen desechos no peligrosos, desechos peligrosos y agua residual de todas las ubicaciones de I+D y de fabricación, así como también de algunas oficinas grandes. No se incluyen los desechos de productos. 
**** Los bienes y servicios adquiridos incluyen proveedores que representan hasta el 95 % del gasto en proveedores globales directos. Se utilizó la Herramienta de informes de carbono y agua de la EICC para la recopilación principal de datos de proveedores. Los datos se asignaron en base a los ingresos. 
***** Las actividades relacionadas con el combustible y la energía (no incluidas en el Alcance 1 o 2) incluyeron las pérdidas de transmisión y distribución de electricidad y gas natural adquiridos mundialmente por Lenovo. Se utilizaron una base de datos del Banco Mundial y el documento de la Clasificación Energy Star Performance para determinar las pérdidas de transmisión y distribución.

 

Las emisiones absolutas de Alcance 1, 2 y 3 de Lenovo aumentaron durante el año fiscal 2012/13. Los aumentos en las emisiones de Alcance 1 y 2 se deben al crecimiento orgánico y a la adquisición de la empresa de dispositivos electrónicos alemana, Medion, además del ingreso en la empresa junto con NEC en Japón. No obstante, la intensidad de las emisiones de Lenovo mejoraron al medirse en relación con los ingresos totales, la población de empleados y la unidad de producción.

 

Los aumentos en las emisiones de Alcance 3 fueron impulsados por la expansión de la cantidad de informes de Lenovo sobre las categorías de Alcance 3 y los aumentos en la población de empleados y producción. Además de los viajes de negocios, las emisiones asociadas al transporte de productos, los desechos en el sitio y los traslados de empleados, Lenovo ahora también emite informes sobre emisiones de bienes y servicios adquiridos y actividades relacionadas con combustible y energía no incluidas ni en el Alcance 1 ni en el 2. 

 

Para conocer detalles adicionales sobre la gestión de inventario de las emisiones de GHG de Lenovo, consulte los informes de sostenibilidad de Lenovo.

 

Para garantizar la credibilidad, Lenovo continúa la práctica de verificación externa de todos sus datos. Los datos de GHG de los años fiscales 2009/10, 2010/11, 2011/12 y 2012/13 se verificaron en relación con la norma ISO 14064-3:2006: Gases de efecto invernadero, parte 3: Especificación con directrices para la validación y verificación de confirmación de gases de efecto invernadero, y norma ISO 14065:2007. Los datos de los años fiscales 2011/12 y 2012/13 se verificaron a un nivel razonable de confianza. La verificación más reciente está disponible aquí: Año fiscal 2012/13.

 


Operaciones de Lenovo

Lenovo trabaja internamente para mejorar la eficiencia energética de sus operaciones. Durante el año fiscal 2012/13, Lenovo implementó 11 nuevos proyectos de consumo energético eficiente, además de los otros 50 que fueron implementados en los 3 años previos. Estos nuevos proyectos aportarán aproximadamente 116.000 USD en ahorros y reducirán el consumo de energía en 2000 MWh al año. Estamos trabajando ahora con socios externos para identificar otras oportunidades que nos permitan reducir el uso de la energía y las emisiones de GHG. 

 

Estos son algunos ejemplos de actividades que generen ahorros de energía implementadas:

  • •  Instalación de iluminación de bajo consumo y equipos eléctricos asociados.
  • •  Mejoras en el consumo eficiente de energía para sistemas HVAC y enfriadores.
  • •  Eliminación o mejora del uso de transformadores y compresores de aire.
  • •  Optimización e integración del área de fabricación y modificación de las líneas de ensamblado.
  • •  Reducción del tiempo de prueba en línea de los PC.
  • •  Creación de ajustes de gestión que enciendan las luces y los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado más tarde por la mañana y los apaguen más temprano por la tarde.
  • •  Mejora del consumo eficiente de energía en los centros de datos.
  • •  Consolidación de operaciones.
  • •  Señales/capacitación para apagar luces, portátiles.
  • •  Reducción de la cantidad de vehículos empleados por la empresa.
  • •  Obtención de la certificación ENERGY STAR® para edificios en Morrisville, NC.
  • •  Obtención de la Certificación LEED Commercial Interiors Gold para una nueva oficina en Milán, Italia.
  • •  Programa de horario de verano.

 

Lenovo fue seleccionado para un sistema piloto de comercio de emisiones en China. La autoridad municipal de Pekín determinó en 2013 que Lenovo Beijing es una empresa con un consumo energético considerable y, como tal, debe cumplir un requisito de comercio de emisiones y una reducción de las emisiones del 2 % año tras año en sus instalaciones de Pekín. Lenovo controla de cerca otras provincias en las que se ha impuesto este programa piloto dado que sus sitios en Shanghái, Shenzhen, Haiyang y Wuhán podrían sufrir impactos en el futuro. Los proyectos de consumo eficiente de la energía implementados anteriormente nos ayudarán a cumplir los requisitos de reducciones de emisiones. Además, Lenovo está trabajando para establecer un sistema integral de energía para los centros en Pekín a fin de minimizar la cantidad de derechos de emisión de carbono que debe comprar.

 

Lenovo también continúa minimizando el uso del consumo de material de embalaje por caja al mismo tiempo que impulsa el uso de materiales sostenibles para el medio ambiente año tras año, reduce los kilómetros recorridos por el transporte y reutiliza materiales de embalaje y envío. Todas estas medidas, en última instancia, generarán menos emisiones de carbono. Además, se calcula que Lenovo evitó en el año fiscal 2012/13 más de 27.050 TM de CO2e gracias al reciclado de productos electrónicos obsoletos[2].

 

Nota 2: Para la estimación se utilizó el factor de emisiones de 2,35 TM de CO2e por tonelada corta del Modelo de reducción de emisiones (Waste Reduction Model, WARM, febrero de 2012) de la Agencia de protección del medio ambiente de los EE. UU.:http://www.epa.gov/climatechange/waste/calculators/Warm_home.html.

 

En un esfuerzo por minimizar el impacto de Lenovo en el cambio climático y reducir su huella de carbono, la empresa utiliza instalaciones de fabricación locales en América, Europa y Asia, además de métodos de envío con bajo consumo de carbono por vías terrestres, férreas o marítimas, siempre que sea posible. Lenovo está trabajando en estrecha colaboración con sus socios de envío para enviar productos de manera responsable. Los productos más ligeros y pequeños, los materiales de embalaje más compactos y reutilizables, las alternativas de envío masivo y las instalaciones de distribución regionales permiten cargas más ligeras, la consolidación de cargas y envíos de cargas en camiones completos. Durante el año 2009, Lenovo cambió el 7 por ciento de sus equipos portátiles del transporte aéreo al transporte marítimo a fin de minimizar los impactos ambientales en relación con el envío. En 2012, Lenovo ha implementado el proyecto Pallet Pooling (Agrupación de palés), que impulsará el reciclado de palés de madera y la reducción del consumo.

 

Durante el año fiscal 2012/13, Lenovo comenzó a recolectar y calcular datos de emisiones del transporte de productos a través del uso del panel de datos de carbono de DHL. La estimación de las emisiones producidas por transportes aéreos y marítimos internacionales estuvo basada en los datos de envío recibidos de 4 transportistas clave de Lenovo, que representaban la mayoría del gasto en logística global en el mundo. Nuestros planes para trabajos futuros en esta área son los siguientes: (1) expandir la recopilación de datos sobre emisiones a proveedores clave adicionales, (2) incluir el transporte nacional al inventario, y (3) analizar más detenidamente el transporte de flujo ascendente y las emisiones de distribución.

 

Logotipo de GFAEn el año fiscal 2012/13, Lenovo se convirtió en miembro de la junta fundadora de la red Green Freight Asia. El objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro es promover y mejorar el transporte por flete con uso eficiente del combustible y disminuir la polución en el aire de Asia. Green Freight Asia se fundó oficialmente en octubre de 2013. Visite www.greenfreightasia.org para obtener más información.

 


Reconocimiento y premios

La Agencia de protección del medio ambiente (Environmental Protection Agency) de los EE. UU. otorga su reconocimiento a Lenovo por la compra de energía ecológica. En julio de 2013, Lenovo apareció por primera vez en la lista Top 30 Tech & Telecom de la EPA en los Estados Unidos, que comprende los más importantes compradores de energía ecológica. Lenovo compra más de 35 millones de kWh de energía ecológica al año mediante la compra de los certificados de energía renovable de Sterling Planet y NextEra Energy Resources. De acuerdo con la EPA de los Estados Unidos, la compra de energía ecológica de más de 35 millones de kWh equivale a evitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de más de 5000 vehículos de pasajeros al año, o las emisiones de CO2 del uso de electricidad de prácticamente 4000 viviendas estadounidenses de media anual. Haga clic aquí para obtener más información: www.epa.gov/greenpower/toplists.

 

Lenovo ha recibido el premio 2013 ET Carbon Ranking Leader Award en nombre de la Organización para la Inversión en el Medio Ambiente (Environmental Investment Organisation). Lenovo ha alcanzado la tercera posición en la clasificación BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) 300 Carbon Ranking de 2013 en los informes y declaracioens de emisiones de gases de efecto invernadero. Visite www.eio.org.uk para conocer más detalles.

 

Lenovo ha sido mencionado en el informe “The Business Case for Carbon Measurement and Disclosure in China” (mayo de 2013) como una de las empresas chinas que reconoce la importancia fundamental de la respuesta al cambio climático para el negocio. Las prácticas de Lenovo y su papel en promocionar un futuro con bajo consumo de carbono en China sirven como ejemplo para otras empresas de este país. Vea un informe completo aquí: The Business Case for Carbon Measurement and Disclosure in China.

 


Energía renovable

Lenovo se ha comprometido a instalar fuentes locales de generación de energía renovable donde sea posible desde la perspectiva técnica y económica. Se han implementado sistemas solares de agua caliente en algunos edificios de instalaciones en China (se ha generado una energía aproximada de 69.000 kWh) y se han instalado lámparas solares para luces en estacionamientos en Pekín (con un uso aproximado de energía de 2000 kWh al año).

 

Durante el año fiscal 2011/12, Lenovo se ha comprometido a instalar grupos de paneles solares en el centro de fabricación de Shanghái, junto con el programa “Golden Sun” del gobierno de China. El proyecto se completó el 25 de junio de 2012 y se puso en práctica durante el mes de julio de 2012. Posee capacidad para generar 520 MWh al año, lo que representa entre un 10 y 15 % del consumo eléctrico anual del sitio y una reducción de las emisiones de GHG de más de 400 TM de CO2e anuales. Esta iniciativa demuestra el planteamiento de Lenovo de aumento del uso de energías renovables en la forma de un porcentaje del uso de electricidad total en los centros de Lenovo. Durante el período de julio de 2012 a marzo de 2013, los paneles solares generaron 209.835 kWh de energía solar utilizada en el centro, lo que ayudó a evitar aproximadamente 173 TM de CO2e. [3]   

 

Nota 3: Basándose en los Factores de emisiones iniciales de 2012 para las redes eléctricas regionales de China.

 

Planta de Lenovo en Shanghái

Paneles solares

 

 

 

Logotipo de EarthEraLenovo se complace en la adquisión de energía renovable para reforzar su compromiso con la reducción de emisiones cuando las reducciones de energía directas reales no sean posibles por motivos técnicos o económicos. Lenovo ha celebrado un contrato con NextEra Energy Resources para lograr un equilibrio del carbono de una parte del uso de electricidad y vapor mediante la compra de Certificados de energía renovable (Renewable Energy Certificates, REC) certificados por Green-e a través del innovador programa EarthEra de la empresa. Desde el principio, Lenovo se ha comprometido a comprar más de 10 millones de kilovatios/hora de electricidad al año para 3 años, lo que ayudará a evitar más de 19.000 toneladas métricas de dióxido de carbono. Esto equivale a más del 15 % de las emisiones de carbono asociadas a las emisiones directas e indirectas totales de Lenovo durante el año fiscal 2011/12. Además, el 100 % de los ingresos por la compra de Lenovo de REC se destinarán al EarthEra Renewable Energy Trust y serán utilizados por NextEra Energy Resources para construir nuevas instalaciones de energía renovable en los Estados Unidos.

 

Haga clic aquí para obtener el certificado de los REC retirados: 2011, 2012 y 2013.

 

Para obtener más información acerca de los programas de energía renovable EarthEra y de compensación de emisiones de carbono, visite www.earthera.com.

 

Logotipo de Climate Action Lenovo se asoció con Climate Action y adquirió poco más de 5450 compensaciones de carbono de un proyecto de energías renovables (de residuos de biomasa a energía), para alcanzar un equilibrio en las emisiones de carbono asociadas a la energía comprada para la nueva instalación de fabricación en Chengdu, en China, durante el año fiscal 2012/13.

 

Haga clic en el enlace inferior para conocer los detalles del proyecto y obtener información sobre sus beneficios socioeconómicos y medioambientales: de residuos de biomasa a energía, y haga clic aquí para obtener el comprobante de compensaciones de emisiones de carbono retiradas: 2013

 

Para obtener más información sobre Climate Action y su compromiso en la entrega de energía limpia a China, visite http://www.climateaction2n.com/.

 

Logotipo de Sterling PlanetLenovo ha celebrado un contrato con Sterling Planet por la compra de 4000 compensaciones de emisiones de carbono que verifican la reducción de 4000 TM de CO2e y 24.803 MWh de REC con certificación Green-e Energy con un valor de compensación de aproximadamente 17.500 TM de CO2e. Las compensaciones de carbono y REC apoyaron los proyectos de energías renovables, como la eólica, la pequeña hidráulica, la biomasa, y los proyectos de reducción de metano.

 

Haga clic aquí para obtener el certificado de los REC retirados: 2013 y aquí para obtener el certificado de compensaciones de emisiones de carbono retiradas: 2013.

 

Para obtener más información sobre Sterling Planet y sus soluciones para la mitigación de carbono, visite www.sterlingplanet.com



Productos con consumo eficiente de energía

El enfoque histórico y constante de Lenovo en el consumo eficiente de energía para productos y operaciones marca una diferencia eficaz en los productos de un mercado y entorno regulador que valora cada vez más estos atributos. Con un proceso de desarrollo que concede una especial importancia al consumo eficiente de la energía, una oferta ya considerable de productos de TI energéticamente eficientes y la puesta en marcha de procesos internos que fomentan las mejoras continuas de la eficacia operativa, Lenovo se encuentra en una buena posición para beneficiarse de una demanda cada vez mayor de productos con un consumo energético eficiente y con un menor impacto ecológico.

 

El consumo eficiente de energía es uno de los objetivos del proceso de desarrollo de productos de Lenovo. Las mejoras en el consumo energético eficiente de los productos forman parte constantemente de nuestros objetivos y metas medioambientales.

 

Los PC de Lenovo integran herramientas de consumo energético eficiente y otras funciones destinadas a la protección medioambiental, que son:

  • •  Para sistemas Win8, la aplicación “Lenovo Settings” proporciona funciones de gestión energética al usuario.
  • •  Para otros sistemas operativos, Power Manager™ ayuda a optimizar la energía utilizada por una máquina en funcionamiento y permite ahorrar hasta un 69 % anual de consumo energético por sistema de sobremesa.
  • • Gestión térmica activa: ajusta las velocidades del procesador y del ventilador según los niveles ambientales.
  • •  Active Directory y LANDesk®: admiten la implementación remota de esquemas energéticos y configuración global para permitir que los administradores tengan la posibilidad de controlar y cumplir con el ahorro de energía ThinkPad® en toda la empresa.
  • •  Aplicación de software Cisco EnergyWise: permite que las redes de Cisco controlen y lleven a cabo la gestión de energía, y permite que los clientes supervisen, controlen e informen sobre el uso de energía de equipos y dispositivos de TI del edificio mediante el uso de una red compatible con Cisco EnergyWise.
  • •  Rack Planner: ayuda a los usuarios a planificar mejor la eficiencia de bastidores mediante el aumento de la densidad del bastidor y el cálculo del consumo energético basándose en configuraciones específicas.
  • •  Smart Grid: ayuda a los usuarios a supervisar y administrar el consumo de energía y la temperatura de ThinkServer con Intel Node Manager. Permite ahorrar energía, aumentar la densidad del bastidor y evitar situaciones críticas en centros de datos.>
  • •  Encendido inteligente de la PSU: cuando el sistema detecta que el nivel de carga de energía es bajo en la configuración redundante de la PSU, el sistema puede transferir la carga desde 2 PSU a 1 PSU para alcanzar una mayor eficiencia energética y ahorrar energía.

 

Lenovo ofrece un complemento completo de equipos portátiles, sistemas de sobremesa, estaciones de trabajo, monitores y servidores con la calificación ENERGY STAR®.

 

Haga clic aquí para obtener más información acerca de los productos con consumo energético eficiente de Lenovo.



Medición del consumo energético eficiente de los productos

Lenovo reconoce que la existencia de un método aceptado universalmente para establecer la huella de carbono del producto (product carbon footprint, PCF) fomentará la adopción de medidas orientadas a la reducción del cosumo de energía del producto y permitirá que se distinga de los demás. Para este fin, Lenovo participa en el desarrollo de protocolos y herramientas de PCF con socios externos.

 

Lenovo participa junto con otros miembros del sector de tecnología de la información y comunicación (information and communication technology, ICT), círculos académicos y ENERGY STAR® en el desarrollo de una herramienta que permita simplificar y agilizar la determinación de la PCF para productos de ICT en el proyecto Algoritmo del impacto de cualidad del producto (Product Attribute Impact Algorithm, PAIA). Se espera que esta labor permita el avance del sector hacia un método estándar para establecer la PCF. En estos momentos, los grupos de desarrollo de productos de Lenovo están en proceso de utilizar la herramienta de cálculo de la PCF para equipos portátiles, sistemas de sobremesa y monitores PAIA, y participan en el desarrollo de una herramienta para sistemas todo en uno y tablets.

 

Internamente, Lenovo continúa trabajando en la cuantificación del impacto permanente de sus productos. La huella de carbono de los productos de Lenovo ayudará a identificar las áreas del ciclo de vida en las que se puedan reducir las emisiones de GHG de manera eficaz. Se ha elaborado una guía interna para el cálculo de la huella de carbono de los productos que permite respaldar la cuantificación de las emisiones de GHG del ciclo de vida de los productos de Lenovo. Este documento se redactó de acuerdo con la normativa ISO 14040 y 44 Gestión medioambiental: evaluación del ciclo de vida y de manera coherente con la Especificación disponible para el público 2050, así como con el estándar de rendición de cuentas e informes del producto del Protocolo de gases de efecto invernadero. Cada unidad de negocio debe seguir esta guía durante la evaluación de las emisiones del ciclo de vida de sus productos.

 

Lenovo ha participado activamente en los siguientes proyectos de huella de carbono:

  • •  Estándar de China para la huella de carbono del producto.
  • •  Plataforma de servicios de datos para la evaluación del ciclo de vida de productos ICT de China.
  • •  Informe técnico de IEC sobre metodología de cuantificación de GHG para ordenadores.
  • •  ICT de China en apoyo a economías con bajo carbono.
  • •  Desarrollo del algoritmo de asignación de datos sobre la huella de carbono de productos de EICC.

 

Dada su fuerte presencia local en China, Lenovo lidera sus esfuerzos de defensa del Estándar de consumo eficiente de energía de PC+ China, China Green PC Standar, y participa activamente en los siguientes grupos de trabajo, asociaciones e iniciativas sobre el consumo eficiente de energía: Programa de etiquetado medioambiental de China, Asociación de trabajo para el ahorro energético del Instituto de Electrónica de China y el Programa de conservación de energía de China.

 

Para obtener información detallada sobre la estrategia de PCF de Lenovo y la PCF calculada inicial de un equipo portátil, un sistema de sobremesa y un monitor típicos de Lenovo, consulte el informe Estrategia de huella de carbono de productos de Lenovo.

 


Cadena de suministros

Logotipo de EICCLenovo continúa participando en el desarrollo y la implementación de la herramienta de notificación de carbono/agua de la Electronics Industry Citizenship Coalition (plataforma en línea desde 2013, incluida información de residuos) para los proveedores principales de Nivel 1. Basándose en las emisiones de GHG de Alcance 1 y 2 de nuestros proveedores’ correspondiente al año 2012, se estimó que los 43 proveedores clave de Lenovo representaron el 95 % del gasto directo responsable de más de 1.117.000 TM de emisiones asignadas de CO2e. En comparación con el año anterior, las emisiones de los proveedores de Lenovo’ disminuyeron un 12 %.

 

Lenovo tiene planes de involucrarse con sus proveedores clave en las oportunidades para la reducción de emisiones de carbono. Como parte de la estrategia para el cambio climático de Lenovo, una evaluación del desempeño y de la estrategia de los proveedores potenciales en materia de cambio climático será un aspecto que marcará un aspecto diferenciador en el proceso de adjudicación. En la actualidad, los proveedores reciben puntos adicionales en su puntuación si notifican su inventario de emisiones de GHG. Además, hemos analizado a nuestros proveedores en relación con sus objetivos de reducción de GHG y la verificación de terceros asociados a sus emisiones de GHG de Alcance 1 y 2, y hemos constatado que la cantidad de proveedores con estas dos métricas ha aumentado. Finalmente, esto nos permitirá identificar puntos de la cadena donde se creen riesgos significativos a causa del alto nivel de emisiones de GHG e implementar planes de mitigación específicos que incluyan objetivos relacionados con estas áreas de alto riesgo.

 

Haga clic aquí para obtener información adicional sobre las emisiones de carbono de los proveedores de Lenovo y los informes correspondientes.

 

Todos los años, Lenovo se reúne con sus proveedores primarios y comparte estrategias y requisitos. En octubre de 2013, Lenovo realizó una conferencia, “Lenovo Environmental Affairs and Specifications Communication”, dirigida a más de 1200 proveedores en Pekín, Shanghái y Shenzhen, China. El objetivo de la conferencia era discutir las leyes, regulaciones y estándares de protección medioambiental y proporcionar directrices a los proveedores de Lenovo sobre cómo mejorar la calidad de los productos y optimizar el desarrollo de productos ecológicos para cumplir o superar los requisitos reglamentarios, las especificaciones de Lenovo y las exigencias de los consumidores. Entre otros temas, los proveedores también recibieron formación sobre los requisitos completos de información sobre materiales, de minerales procedentes de zonas en conflicto y sobre la prevención de polución del agua. Los proveedores también fueron informados de que nuestro compromiso de sostenibilidad incluye la reducción de emisiones de GHG en nuestra cadena de suministro y de que tienen un papel fundamental en este esfuerzo. Nuestro mensaje incluyó el compromiso de Lenovo en cooperar con ellos para apoyar el seguimiento y la comunicación de sus datos de emisiones al exterior y a Lenovo a través de EICC o CDP, el establecimiento de objetivos de mejora continua de las emisiones de GHG y la colaboración en futuros programas de reducción de emisiones.

 

Lenovo participó en el proyecto Catalyzing Corporate Supply Chain Carbon Footprint Reporting in China’s Export Industries y ha cooperado con el Banco Mundial en su proyecto denominado Spontaneous Promoting Green Travel, que promueve prácticas de desplazamiento de los empleados más ecológicas. Consulte el tema de la plataforma de uso compartido de vehículos de Lenovo como una historia destacada en el sitio web del Banco Mundial: http://www.worldbank.org/en/news/feature/2013/04/05/Online-Carpooling-Platform-Makes-Commuting-Greener.


Iniciativas externas

“Durante los últimos años, Lenovo ha estado trabajando con CDP, una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona el único sistema global para que empresas y ciudades midan, divulguen, administren y compartan información ambiental vital de los últimos años para facilitar sus datos relacionados con el medio ambiente a sus partes interesadas y al público general. Lenovo, como una de las empresas líderes en el mundo, adopta la tradicional sabiduría de China para los negocios y la ética empresarial universal contemporánea y comprende plenamente que la transparencia puede crear valor, tener una actuación inteligente y mostrar su nivel de compromiso gracias a disponer de datos de calidad. Lenovo sirve como excelente ejemplo para las empresas, especialmente para aquellas que irán apareciendo en China.”
~ Rusong Li, director del programa CDP China

Lenovo divulga sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus estrategias ante el cambio climático a través del sistema voluntario de información al público CDP. CDP es una organización independiente sin ánimo de lucro que posee la mayor base de datos del mundo de información corporativa sobre el cambio climático. A través de CDP, miles de organizaciones de todas las principales economías mundiales miden y divulgan sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como sus estrategias ante el cambio climático. Lenovo comenzó su participación en 2009 y ha presentado informes en dos programas de CDP: CDP del inversor y CDP de la cadena de suministro. Además, Lenovo participó en el desarrollo del nuevo módulo del sector de ICT que se añadió al cuestionario de CDP del inversor para el año 2012 y ha respaldado el desarrollo de la segunda versión del módulo del sector de ICT de CDP para el año 2013.

 

El informe anual de Lenovo sobre GHG se encuentra disponible para el público en http://www.cdproject.net.

 

\\\La respuesta de Lenovo al Cuestionario de cambio climático de CDP de 2013 alcanzó una puntuación de divulgación de 94 y rendimiento de banda A. Lenovo fue incluida en la categoría de líderes para la divulgación, así como también para el rendimiento en la región de Asia, excepto Japón. En base a nuestros resultados, Lenovo recibió el premio que le otorgaba la categoría de una de las “Best Overall Responding Companies (mejores compañías en respuestas generales).”


CDP CDP


Haga clic en la imagen de Jianhua Du, vicepresidente de Lenovo Group, para observar su discurso en el que expresa el soporte de Lenovo en el trabajo de CDP para focalizar aún más los desafíos del cambio climático en el negocio internacional (el discurso está en chino, pero con subtítulos en inglés).


CDP


Haga clic aquí para conocer respuestas a preguntas sobre Lenovo, CDP y el cambio climático.

 

Lenovo apoya las conclusiones presentadas por el Informe de la Cuarta Evaluación (AR4) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) - “Cambio climático 2007”. Lenovo coincide con los hallazgos y está de acuerdo en que son necesarias acciones específicas para estabilizar los niveles de GHG en la atmósfera y mantener la media de la temperatura global en incrementos aceptables. Las acciones respaldadas por Lenovo incluyen la limitación de las emisiones globales para el año 2015, una reducción del 30 % en las emisiones en países desarrollados para 2020 (en relación a los niveles del año 1990), y una reducción del 50 % en las emisiones globales para 2050 (en relación a los niveles de 1990).

 

 

 

Política sobre el cambio climático
Informe técnico sobre abordar el cambio climático en Lenovo
Estrategia de PCF de Lenovo
Objetivos y metas para el cambio climático
Declaración de la verificación de GEI de Lenovo para el año fiscal 2012/13
Certificado de compensaciones de carbono retiradas de Lenovo 2011
Certificado de compensaciones de carbono retiradas de Lenovo 2012
Certificado de compensaciones de carbono retiradas de Lenovo 2013
Certificado de REC retiradas de Lenovo - 2011
Certificado de REC retiradas de Lenovo - 2012
Certificado de REC retiradas de Lenovo - 2013
Medioambiente
Ecología - Desechos y agua
Productos ecológicos - Energía
Productos ecológicos - Materiales
Productos ecológicos - Embalajes
Productos ecológicos - Reciclaje
Novedades: Iniciativas ecológicas de Lenovo
Inversiones sociales
Informes de sostenibilidad
Recursos de responsabilidad social

 

 

 

Imprimir esta página Imprimir esta página
 
Enlaces relacionados   |  Responsabilidad social  |  Medioambiente  |  Cadena de suministros global  |  Inversiones sociales  |  Recursos