Inicio   >  Acerca de Lenovo   >  Responsabilidad social   >  Medioambiente   > 

Iniciativas medioambientales - Lucha contra el cambio climático

 

Lenovo se compromete a reducir de manera continua la huella de carbono global de todas sus actividades empresariales. Con el fin de demostrar este compromiso, Lenovo ha desarrollado la política sobre el cambio climático, ha definido estrictos objetivos de lucha contra el cambio climático en toda la empresa y ha implementado una exhaustiva estrategia de lucha contra el cambio climático a largo plazo. La gestión de los programas y las actividades contra el cambio climático se lleva a cabo en el ámbito del sistema de gestión medioambiental (EMS) global de Lenovo.



Política sobre el cambio climático

La política corporativa sobre el cambio climático de Lenovo fue firmada por el director general, Yuanqing Yang, el 6 de agosto de 2010. Esta política se aplica a todas las operaciones y actividades de Lenovo.


Haga clic aquí para obtener más información acerca de la política sobre el cambio climático de Lenovo.



Estrategia para la lucha contra el cambio climático

La estrategia para la lucha contra el cambio climático de Lenovo se centra en cinco áreas de influencia. Lenovo identifica a los socios con los que colabora en cada una de estas áreas con el fin de dirigir y facilitar una reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel local, nacional y global.


Entre las áreas de influencia se incluyen:

  • •  Las operaciones internas de Lenovo y las emisiones directas de nuestras instalaciones (emisiones de rango 1).
  • •  Los proveedores del suministro energético y sus emisiones operativas atribuibles a nuestras actividades (emisiones de rango 2).
  • •  Nuestra cadena de suministros y las emisiones asociadas a la producción y distribución de bienes y servicios a Lenovo (de la plataforma al cliente: emisiones de rango 3).
  • •  Nuestros clientes y las emisiones asociadas a la adquisición, uso y eliminación de nuestros productos (del cliente al desecho: emisiones de rango 4).
  • •  Acciones gubernamentales, públicas y de ONG para fomentar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.


Objetivos de la lucha contra el cambio climático

De acuerdo con los requisitos del sistema EMS de Lenovo, el consumo energético, las emisiones de GEI asociadas y el impacto en el cambio climático resultante se han identificado como aspectos medioambientales significativos e influyentes para la compañía. Para tratar estos importantes aspectos, se han definido e implementado los objetivos de la lucha contra el cambio climático a corto y largo plazo para toda la empresa.


Haga clic aquí para obtener más información acerca de los objetivos de la lucha contra el cambio climático de Lenovo.



Resultados de las emisiones de GEI de Lenovo1

Lenovo recopila, mide y publica sus datos sobre las emisiones de GEI desde 2006. Con el fin de equilibrar sus informes medioambientales y financieros, desde el 1 de abril de 2009, Lenovo alterna entre la recopilación y generación de informes de sus datos sobre el consumo energético y el cambio climático del año natural y el año fiscal de Lenovo (año fiscal: del 1 de abril al 31 de marzo). De acuerdo con la recomendación de pruebas externas realizadas durante la primavera de 2011, Lenovo cambiará su año base para las emisiones de GEI por el año fiscal 2009/10.


Como se puede observar a continuación, el inventario completo de las emisiones de los rangos 1, 2 y 3 (viajes de negocios) se realizó durante el año natural 2008 (1 de enero – 31 de diciembre), el año fiscal 2009/10 y el año fiscal 2010/11 (1 de abril – 31 de marzo).


GEI de Lenovo
Emisiones
Total en toneladas métricas de C02-e
Año natural 2008 Año fiscal 2009/10 Año fiscal 2010/11
Rango 1
1.468
1.495
1.249
Rango 2
76.621
68.133
61.072
Total rangos 1 y 2
78.089
69.628
62.321
Rango 3
14.819
15.675
24.316
Total rangos 1, 2 y 3
92.908
85.303
86.637
Nota: Los datos del año natural 2008 son solo internos.

Respecto al último inventario de emisiones de GEI, ambas emisiones de rango 1 (emisiones de GEI directas) y de rango 2 (emisiones de GEI indirectas) han disminuido. Las emisiones de rango 3 (otras emisiones de GEI indirectas) aumentaron considerablemente debido al aumento de los viajes relacionados con los negocios después de un año en que los viajes se habían restringido por la crisis económica.


1 Para obtener más información acerca de la gestión de inventarios de las emisiones de GEI de Lenovo, consulte los informes de sostenibilidad de Lenovo.


Para garantizar su credibilidad, Lenovo se sometió al primer proceso de verificación externo de gestión de datos de GEI, inventario de GEI y reducciones de GEI en mayo de 2011. Las declaraciones de verificación de los años fiscales 2009/10 y 2010/11 están disponibles aquí: años fiscal 2009/10 y año fiscal 2010/11.

 

 
Nuestras operaciones

En un esfuerzo por minimizar nuestro impacto en el cambio climático y de reducir nuestra huella de carbono, en Lenovo contamos con plantas de fabricación locales en América, Europa y Asia. Asimismo, usamos los métodos de envío más respetuosos con el medioambiente, como el transporte por carretera, mar o ferrocarril, siempre que es posible. Lenovo colabora estrechamente con sus agencias de envío para que sus productos se envíen de manera responsable y, en julio de 2008, obtuvo la certificación del programa SmartWay de US EPA para la implementación de normas de envío con un bajo consumo de combustible. Con productos más compactos y ligeros, materiales de embalaje más compactos y reutilizables, alternativas de envío masivo y centros de distribución regionales conseguimos el envío de cargas más ligeras, la consolidación de las cargas y el envío de contenedores llenos. Durante 2009, Lenovo envió el 7% de los portátiles por transporte marítimo en lugar de aéreo para minimizar el impacto medioambiental relacionado con el envío.


Lenovo también sigue evaluando sus operaciones internas para reducir la huella de carbono a través de mejoras en el consumo energético, la reducción del consumo de recursos, la disminución de los residuos y el fomento del reciclaje y la reutilización. Lenovo ha instaurado un equipo de gestión energética global para proporcionar supervisión e indicaciones a los equipos de acción energética locales, que realizan actividades y proyectos para ahorrar energía en nuestros centros de operaciones en todo el mundo. El perfil del consumo energético/emisiones de GEI de los sitios de Lenovo se ha desarrollado para cada uno de los centros de fabricación, investigación y desarrollo, así como para los grandes inmuebles de oficinas.  Estos perfiles proporcionan datos sobre el consumo energético y las emisiones de GEI para evaluar el consumo de energía, identificar las oportunidades de mejora, minimizar o eliminar los riesgos potenciales, identificar las fuentes de emisiones de GEI, mejorar el seguimiento de las emisiones de GEI, promover el uso compartido de las prácticas recomendadas y crear una base de comunicación fiable en la cadena de suministros.


Durante los años fiscales 2009/10 y FY 2010/11, Lenovo implementó más de 40 proyectos de eficiencia energética en sus ubicaciones de todo el mundo. Estos proyectos contribuyeron a una reducción de casi un 20% en el consumo eléctrico durante este período. Aunque Lenovo ha iniciado numerosas acciones para reducir las emisiones de GEI, todavía no existen datos completos sobre el impacto de los proyectos individualmente.


Estos son algunos ejemplos de las actividades para ahorrar energía implementadas:

  • •  Instalación de equipos de iluminación y electricidad de bajo consumo
  • •  Mejoras de eficiencia energética en los sistemas de climatización
  • •  Eliminación o mejora del uso de transformadores y compresores de aire
  • •  Optimización del área de fabricación (integración de las líneas de montaje)
  • •  Implementación de ajustes de gestión para que las luces y el sistema de climatización se enciendan más tarde por la mañana y se apaguen antes por la tarde
  • •  Mejora de la eficiencia energética de los centros de datos
  • •  Consolidación de las operaciones
  • •  Señalización y formación para el encendido de luces y el apagado de los laptops
  • •  Reducción del número de vehículos operados por la empresa
  • •  Adquisición de la certificación ENERGY STAR® para los programas de Morrisville, construcciones NC y
  • •  de horario de verano.

Lenovo ha reducido el uso de materiales de embalaje por unidad enviada, aumentado el uso de plásticos reciclados en sus productos, disminuido el kilometraje de transporte y mejorado la reutilización de materiales de embalaje y envío. Todas estas acciones dan como resultado una reducción de las emisiones de carbono.



Energía renovable y combustibles alternativos

Lenovo se ha comprometido a instalar fuentes para generar energías alternativas cuando sea viable técnica y económicamente. El sistema solar de agua caliente se implementó en algunos edificios de instalaciones en China, y también se instalaron luces solares en garajes de Beijing. Además, Lenovo ha estado examinando la disponibilidad y la viabilidad del uso de combustibles alternativos y la instalación de fuentes de energía renovable de agua caliente solares y solares fotovoltaicas en las ubicaciones de todo el mundo.


En Lenovo adquirimos energía renovable para respaldar nuestros compromisos de reducción de las emisiones cuando la reducción del consumo energético no es posible desde un punto de vista técnico o económico. Lenovo ha formalizado un contrato con NextEra Energy Resources para compensar el uso de electricidad y vapor mediante la compra de certificados de energía renovable (REC) con la certificación Green-e a través del innovador programa EarthEra de la compañía. Lenovo se ha comprometido inicialmente con la compra de más de 10 millones de kilovatios-hora de electricidad anuales durante un período de 3 años, lo que supondrá una reducción de más de 15.000 toneladas métricas de dióxido de carbono. Esta cantidad equivale a más de un 20% de las emisiones de carbono asociadas a la energía adquirida por Lenovo durante el año fiscal 2009/10, o casi 15 veces las emisiones de carbono que producen directamente nuestras operaciones. Además, el 100% de las ganancias de la compra de certificados REC de Lenovo se destinará al Fondo de Energía Renovable EarthEra y se emplearán en recursos energéticos de NextEra para construir nuevas plantas de energías renovables en los Estados Unidos.


Haga clic aquí para ver los certificados REC adquiridos por Lenovo en 2010 y 2011.


Lenovo también ha decidido compensar una parte de las emisiones directas asociadas al uso de vehículos propios y la quema de combustibles in situ. Con este fin, Lenovo ha adquirido 3.000 bonos de carbono estadounidenses de energía eólica del proyecto de reducción de las emisiones de NextEra Energy Resources en Texas, EE. UU. (Capricorn Ridge Wind Energy Center), lo que contribuirá a evitar la emisión de 3.000 toneladas métricas de dióxido de carbono. Se ha comprometido a adquirir inicialmente la misma cantidad para los años fiscales 2010/11 y FY 2011/12.


Para obtener más información acerca de los programas de EarthEra para las energías renovables y la compensación de las emisiones de carbono, visite www.earthera.com.



Productos de bajo consumo

El enfoque histórico continuo de Lenovo sobre el consumo eficiente de sus productos y operaciones proporciona a sus productos un diferenciador clave en un mercado y un entorno normativo que valoran cada vez más estos atributos. Con un proceso de desarrollo que otorga valor añadido a la eficiencia energética, una excelente oferta de productos de TI de bajo consumo y procesos internos existentes para producir continuas mejoras en la eficiencia operativa, Lenovo ostenta una excelente posición para aprovechar la creciente demanda de productos de bajo consumo con una huella de carbono reducida.


La eficiencia energética es un atributo que Lenovo se ha marcado como objetivo en el proceso de desarrollo de productos. Las mejoras en la eficiencia energética de los productos siempre forman parte de nuestros principales objetivos medioambientales.


Los PC de Lenovo integran herramientas de consumo energético eficiente y otras funciones destinadas a la protección medioambiental, entre ellas:

  • •  Power Manager™: ayuda a optimizar la energía consumida por cada máquina en funcionamiento. Permite ahorrar hasta un 69% anual de consumo energético por sistema de sobremesa.
  • •  Active Thermal Management: ajusta las velocidades del procesador y del ventilador según los niveles de ruido ambiental.
  • •  Control dinámico del brillo: ahorra energía de la batería al reducir el brillo de la pantalla LCD durante los estados transitorios como el arranque, el apagado, el cierre de sesión, el bloqueo de la pantalla y el modo de protección de pantalla.
  • •  Gráficos híbridos: permite cambiar entre los gráficos integrados y los gráficos por separado para optimizar la autonomía de la batería y el rendimiento gráfico
  • •  Active Directory y LANDesk®: ofrecen soporte para la implementación remota de programas de consumo energético y configuración global con el fin de permitir a los administradores controlar y aplicar los estándares de ahorro energético de la gama ThinkPad® en toda la compañía.
  • •  Aplicación de software Cisco EnergyWise: permite que las redes de Cisco controlen la gestión energética y que los clientes supervisen, controlen y notifiquen el consumo energético de los equipos y dispositivos de TI del edificio mediante una red con Cisco EnergyWise habilitado.

Haga clic aquí para obtener más información sobre los productos de bajo consumo de Lenovo.



Medición de la eficiencia de los productos

Lenovo reconoce que la existencia de un método mundialmente aceptado para establecer la huella de carbono de los productos (PCF) promoverá acciones de reducción del consumo energético de los productos y permitirá su diferenciación. Con este fin, Lenovo se ha comprometido a desarrollar protocolos y herramientas de PCF en colaboración con sus socios externos. La compañía participa en calidad de miembro del grupo de interés asesor del Instituto de Recursos Mundial (WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) para el desarrollo del estándar corporativo de contabilidad e información de los productos. Nuestro grupo de desarrollo de sistemas de sobremesa de Beijing participó en la prueba preliminar de esta norma.


Lenovo también se ha comprometido con otros miembros del sector de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los círculos académicos y ENERGY STAR® en el desarrollo de una herramienta para simplificar y emitir la determinación de PCF para los productos TIC a través del proyecto PAIA (Product Attribute Impact Algorithm). Se prevé que este trabajo moverá el sector hacia un método estándar para la definición de la huella de carbono de los productos. Los grupos de desarrollo de productos de Lenovo están evaluando la herramienta de cálculo de PCF de los portátiles del proyecto PAIA y se han comprometido a desarrollar una herramienta para los sistemas de sobremesa y monitores.


Lenovo sigue trabajando internamente en la cuantificación del impacto de sus productos durante su ciclo de vida. La huella de carbono de los productos Lenovo ayudará a identificar las áreas del ciclo de vida en que las emisiones de GEI se pueden reducir efectivamente. Hemos desarrollado una guía interna para el cálculo de la huella de carbono de los productos destinada a cuantificar las emisiones de GEI de los productos Lenovo durante su ciclo de vida. Este documento se ha redactado de acuerdo con las normas ISO 14040 y 44 de gestión medioambiental y evaluación del ciclo de vida y la coherencia con la especificación 2050 disponible públicamente, así como con el estándar de contabilidad e información de productos del protocolo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada unidad de negocio debe seguir esta guía para la evaluación de las emisiones de sus productos durante todo el ciclo de vida. Los objetivos de la lucha contra el cambio climático de Lenovo incluyen la definición de la huella de carbono como mínimo de un producto de cada familia durante el año fiscal actual. Este trabajo se utilizará para la identificación y evaluación de oportunidades para reducir la huella de carbono de los productos Lenovo.



 
Cadena de suministros

Lenovo sigue colaborando con el grupo de trabajo de sostenibilidad medioambiental de la Electronics Industry Citizenship Coalition en el desarrollo y la implementación de una herramienta de medición de carbono/agua que permita calcular y generar informes de las emisiones de carbono y el consumo de agua de nuestra cadena de suministros. El sistema de información de carbono se utiliza para recopilar datos primarios de los principales proveedores de nivel 1 identificados por el departamento de la cadena de suministros global y el equipo de asuntos medioambientales globales de Lenovo. La selección de proveedores de Lenovo de este año se basa en el porcentaje del gastos total de proveedores relacionados con la producción o de otras áreas. Lenovo tiene previsto acordar oportunidades con sus principales proveedores en relación con la reducción de las emisiones de carbono una vez que se complete la evaluación interna de datos acumulados de los proveedores. Como parte de la estrategia contra el cambio climático de Lenovo, una evaluación del rendimiento y la estrategia de los proveedores para combatir el cambio climático constituirá un diferenciador en el proceso de abastecimiento. En última instancia, nos permitirá identificar los puntos de la cadena de suministros en los que existen riesgos significativos debido al alto nivel de emisiones de GEI. Esto nos permitirá implementar planes de mitigación para dichas áreas de alto riesgo.


Lenovo se reúne anualmente con sus principales proveedores para poner en común sus estrategias y requisitos. Durante la reunión anual más reciente con nuestros proveedores, resumimos nuestros esfuerzos por establecer las huellas de carbono de los productos y sus posibles roles en el proceso.


Lenovo comenzó a recopilar los datos del rango 3 sobre dos de las 15 categorías adicionales incluidas en el estándar de contabilidad e información de la cadena de valor corporativa (rango 3) del protocolo sobre emisiones de gases de efecto invernadero:

  • •  Emisiones relacionadas con el transporte de productos: se ha iniciado la definición de las métricas de transporte de productos Lenovo y el seguimiento de las emisiones relacionadas con este. Las bases para el transporte de productos se establecerán para el 31/3/2012 e incluirán el transporte y la distribución de productos Lenovo vendidos a través de las principales agencias de transporte entre el punto de venta y el consumidor final, incluidas todas las emisiones relacionadas con el transporte aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera.
  • •  Emisiones asociadas a los desplazamientos de los empleados: la identificación de los datos en la categoría de desplazamientos de los empleados, incluidas las emisiones del transporte de empleados entre su domicilio y su centro de trabajo, se ha probado localmente en las instalaciones de Morrisville, NC. Los resultados de la encuesta sobre los desplazamientos de los empleados de Morrisville se utilizaron como base para el desarrollo de una primera encuesta de desplazamiento global, que se distribuyó a todos los empleados de Lenovo en mayo de 2011. Los datos recopilados revelaron que los empleados de Lenovo se desplazaron casi 267 millones de kilómetros durante el año fiscal 2010/11. Lenovo está evaluando estos datos y buscando estrategias para reducir las emisiones de GEI asociadas a los desplazamientos de los empleados.


Iniciativas externas

Lenovo se ha comprometido a presentar estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático a través de un sistema de información público voluntario: Proyecto de Divulgación de Emisiones de Carbono (CDP). La compañía comenzó a colaborar en 2009 y ha suministrado información en dos programas CDP: CDP de inversores y CDP de la cadena de suministros. El Proyecto de Divulgación de Emisiones de Carbono es una organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la mayor base de datos corporativa sobre el cambio climático del mundo. Miles de organizaciones de las principales economías mundiales calculan y revelan sus emisiones de gases de efecto invernadero y estrategias para combatir el cambio climático a través de CDP.


El informe anual de GEI de Lenovo se encuentra disponible públicamente en www.cdproject.net.


Lenovo respalda las conclusiones presentadas en el cuarto informe de evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (“Cambio climático 2007”). Lenovo está de acuerdo con los resultados y acepta que se requieren acciones específicas para estabilizar los niveles de GEI de la atmósfera y para mantener un aumento aceptable de la temperatura media del planeta. Entre las acciones que defiende Lenovo se incluyen la limitación de las emisiones globales para 2015, una reducción del 30% de las emisiones de los países desarrollados para 2020 (en relación con los niveles de 1990) y una reducción del 50% de las emisiones globales para 2050 (en relación con los niveles de 1990).


Lenovo sigue ofreciendo soporte al Instituto de Recursos Mundial (WRI) y al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) en el desarrollo del estándar corporativo de contabilidad e información de la cadena de valor corporativa (rango 3) como miembro activo del grupo de interés asesor participante en la iniciativa del protocolo de gases de efecto invernadero.


Lenovo es miembro asociado de la iniciativa Climate Savers Computing (CSCI), una organización sin ánimo de lucro formada por consumidores, empresas y organizaciones de conservación con el objetivo de frenar las emisiones relacionadas con los PC y de aumentar la eficiencia energética de estos productos. Lenovo respalda el objetivo de la iniciativa CSCI, que consiste en promover el desarrollo, la implementación y la adopción de de tecnologías de PC inteligentes capaces de mejorar el rendimiento energético de los equipos y de anular el consumo mientras están inactivos. 


Como miembro de la Coalición para el liderazgo energético y medioambiental en espacios arrendados, Lenovo ha utilizado la lista de comprobación de atributos de eficiencia energética y medioambiental en el proceso de evaluación de nuevos edificios alquilados en las áreas de gestión sostenible de la ubicación, consumo de agua y electricidad eficiente, materiales y recursos.


Lenovo sigue ofreciendo soporte al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), defensor autorizado del medioambiente global que ha participado con orgullo en la campaña Plantemos para el planeta de PNUMA (La Campaña de los mil millones de árboles).


Haga clic aquí para consultar el certificado de la participación de Lenovo.


Lenovo es una compañía especialmente activa en China en los siguientes grupos de trabajo, asociaciones e iniciativas relativos a la eficiencia energética: Estándar de eficiencia energética chino para PC, estándar de eficiencia energética chino para servidores, estándar chino sobre GEI, programa de etiquetado ecológico de China, asociación para el ahorro energético del Instituto de la electrónica chino y el programa de ahorro energético de China.

 
Recursos

Política sobre el cambio climático
Objetivos de la lucha contra el cambio climático
Declaración de la verificación de GEI de Lenovo para el año fiscal 2009/10
Declaración de la verificación de GEI de Lenovo para el año fiscal 2010/11
Medioambiente
Productos ecológicos: energía
Productos ecológicos: materiales
Productos ecológicos: embalaje
Productos ecológicos: reciclaje
Novedades: Iniciativas ecológicas de Lenovo
Inversiones sociales
Informes de sostenibilidad
Recursos de responsabilidad social



Los cálculos de consumo energético se basan en pruebas internas reales realizadas con sistemas de sobremesa, portátiles y monitores de Lenovo. En el método de cálculo se supone la utilización de hardware de Lenovo estándar con todas las funciones y con las características de gestión energética desactivadas en funcionamiento 365 días al año. En los cálculos de las emisiones relacionadas con el transporte se suponen el envío por transporte aéreo y la distancia máxima registrada desde el punto de origen hasta el destino de los productos de Lenovo.

Email this pageEmail this pagePrint this pagePrint this page
 
Vínculos relacionados   |  Responsabilidad social  |  Medioambiente  |  Cadena de suministro global  |  Inversiones sociales  |  Recursos