Noticias

Lenovo informa los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2005/06

   

HONG KONG, 1º de noviembre de 2005 – Los resultados de Lenovo para el segundo trimestre fiscal terminado el 30 de septiembre de 2005 mostraron un incremento global y continuo de los ingresos y ganancias, y reflejan una respuesta positiva de los clientes a productos innovadores y un crecimiento en los mercados emergentes. Este trimestre es el primero que refleja una contribución de tres meses completos desde que Lenovo adquiriera la División de Computación Personal (PCD) que antes pertenecía a IBM, el 30 de abril del 2005.

Los ingresos consolidados de Lenovo para el segundo trimestre fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2005 aumentaron en un 404 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando 28.500 millones de dólares HK. Durante el mismo período, las ganancias pre-impuestos reflejaron un aumento del 70%, ascendiendo a 507 millones de dólares HK, y las ganancias atribuibles a los accionistas llegaron a 354 millones de dólares HK, con un aumento del 22 por ciento. La ganancia básica por acción para el segundo trimestre se incrementó en un 2 por ciento con respecto al año anterior, ascendiendo a 3,95 centavos de dólar HK en comparación con los 3,89 centavos de dólar HK anteriores. El directorio de Lenovo declaró un dividendo interino de 2,4 centavos de dólar HK por acción.

El desempeño de Lenovo durante el segundo trimestre fue positivo, dado que las ventas de PCs aumentaron en un 13 por ciento con respecto al año anterior (de acuerdo con informes de la industria). Los resultados se debieron a las ventas de modelos de PC lanzados luego de la adquisición, tales como el sistema ThinkPad X41 Tablet y la actualización de los modelos de la línea de sistemas de escritorio ThinkCentre. Las operaciones de venta de PCs en China, las Américas y Asia del Pacífico reflejaron ganancias, aunque las operaciones de venta de PCs en EMEA (Europa/Medio Oriente/Africa) resultaron en pérdida.

“La nueva Lenovo ya está dando muestras de su potencial, aunque todavía tenemos mucho por hacer”, declaró Mary Ma, Directora General de Finanzas de Lenovo. “En términos financieros, hemos logrado otro trimestre con crecimiento de ganancias y nuestra posición de efectivo es muy buena. Lo que es aún más importante, la respuesta de nuestros clientes ha sido muy positiva a medida que fueron obteniendo evidencia de las aptitudes complementarias de las dos organizaciones.

Lenovo declaró que los ingresos y el volumen en sus mercados emergentes clave fueron muy altos, debido a la probada formula de la compañía para operar con éxito en los mercados emergentes. Los ingresos y los volúmenes obtenidos en China e India superaron a todo el resto de la industria de PCs en la que la compañía compite. En la región de Greater China, los ingresos consolidados de Lenovo ascendieron a 10.200 millones de dólares HK y el segmento informó una ganancia operativa de 567 millones de dólares HK.

Los ingresos de Lenovo en la región de Asia del Pacífico (excluida Greater China) fueron de 3.400 millones de dólares HK, con una ganancia operativa de 99 millones de dólares HK, que revierte la pérdida del trimestre anterior. Los ingresos de Lenovo en las Américas ascendieron a 9.100 millones de dólares HK y el segmento informó una ganancia operativa de 215 millones de dólares HK. En las Américas, Lenovo aumentó sus ventas a niveles récord, a pesar de que el crecimiento con respecto al año anterior fue más lento que en el resto de la industria. En la región de Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA), los ingresos ascendieron a 5.800 millones de dólares HK, con una pérdida operativa de 68 millones de dólares HK debido a que antes del lanzamiento de la nueva línea de sistemas de escritorio ThinkCentre Serie E la compañía no participaba en el mercado de pequeñas y medianas empresas (SMB), que muestra un rápido crecimiento.

El margen total de ganancias brutas de Lenovo aumentó en un 2 por ciento con respecto al año anterior, llegando a 14,0 por ciento, aunque el margen bruto del segundo trimestre mostró una disminución secuencial, reflejando el impacto de tres meses completos desde la adquisición de la PCD (contra el impacto de sólo dos meses en el primer trimestre). Lenovo expresó que continúa generando los beneficios anticipados por las sinergias de la adquisición.

Las ventas de computadoras portátiles de Lenovo alcanzaron niveles récord durante el segundo trimestre, lo que demuestra el liderazgo de la compañía en ese segmento comercial del mercado y su enfoque hacia el segmento más alto del mercado maduro de PCs. La compañía declaró que su crecimiento, aunque bueno, indica la necesidad de expandir sus ofertas de productos al mercado de la pequeña y mediana empresa.

La respuesta de los clientes a una presentación continua de nuevas computadoras portátiles innovadoras fue positiva, incluidos los recientes lanzamientos de la ThinkPad Z60, la primera portátil ThinkPad multimedia de pantalla ancha orientada al creciente mercado de la pequeña y mediana empresa, y de la Lenovo Xuri 125, una portátil de bajo precio reducido orientada a los consumidores y pequeñas empresas en China. Las computadoras portátiles de la empresa también incrementaron su liderazgo como las primeras en satisfacción de cliente, como lo demostraron las mediciones realizadas por terceros.

El desempeño de Lenovo en cuanto a los sistemas de escritorio refleja su destreza en los mercados emergentes tales como China e India, en donde los sistemas de escritorio representan la mayoría de las PCs vendidas; además, la compañía ganó participación a nivel mundial. Con anterioridad, la compañía anunció su intención de expandir su línea de productos al mercado de sistemas de escritorio para la muy pequeña/pequeña empresa y en octubre Lenovo lanzó su primera línea de sistemas de escritorio diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de tecnología de la pequeña empresa: la línea ThinkCentre Serie E. La nueva línea de sistemas de escritorio constituye el primer lanzamiento conjunto de la nueva Lenovo, con tecnología de ambas partes de la fusión global. En China, la innovación de marca Lenovo está demostrada por productos tales como las PCs Yangtian y Jiayue.

El negocio de teléfonos móviles de Lenovo, conducido principalmente en China, produjo más del doble de los ingresos que el año anterior, ascendiendo a 1.100 millones de dólares HK. Los resultados se obtuvieron debido a la capacidad de la compañía para responder en forma inmediata a los rápidos cambios del mercado con una variedad de productos innovadores y diferentes, que fueron posibles gracias a las funciones de investigación y desarrollo llevadas a cabo dentro de la empresa. Las ventas de los teléfonos móviles de Lenovo ascendieron a 1,4 millones de unidades, marcando un incremento del 139 por ciento, lo que aumenta la cuota de la compañía y asciende la marca al quinto lugar en China, que es el mercado más grande de teléfonos celulares a nivel mundial.

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) se dedica a crear las computadoras personales más innovadoras a nivel mundial. El modelo empresarial de Lenovo está basado en la innovación, la eficiencia operativa y la satisfacción de cliente, y se orienta a la inversión en los mercados emergentes. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la manufactura y la distribución a nivel mundial de servicios y productos de tecnología de alta calidad, confiables, seguros y fáciles de operar. Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón, Beijing, Shanghai y Shenzhen, China; y Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información visite http://www.lenovo.com .

Contactos: