Noticias

En el ojo de la tormenta: Lenovo proveerá las PCs para el Proyecto de Investigación Tornado - (PY)

   

La última herramienta corporativa es sometida a lo último en pruebas de investigación sobre tornados

RESEARCH TRIANGLE PARK, CAROLINA DEL NORTE, 7 de mayo de 2009: Lenovo anunció hoy su asociación con una entidad sin fines de lucro, el Centro de investigaciones sobre condiciones climáticas extremas (CSWR, por sus siglas en inglés), para brindar soporte a investigaciones de nivel avanzado sobre tornados y climas severos. El CSWR pondrá más de 50 computadoras de la marca Think en el ojo de la tormenta como parte de un proyecto de US$ 11,9 millones llamado VORTEX2 (en inglés), el proyecto de investigación sobre tornados más grande y más ambicioso de su clase. Como entidad líder del proyecto, el equipo del CSWR utilizará computadoras Lenovo para rastrear y almacenar información del radar, guiar a vehículos en la tormenta, brindar datos sobre el clima y analizar la información para los próximos años. El proyecto VORTEX2 comienza el 8 de mayo en Norman, Oklahoma.

El meteorólogo de investigaciones, el Dr. Joshua Wurman, presidente del CSWR, coordina los radares e instrumentos de medición de tornados desde el radar Doppler móvil que él inventó para avanzar en las formas de investigación sobre tornados. “Esto es sin duda el proyecto de investigación sobre tornados más grande que se haya llevado a cabo, ya que cuenta con gran cantidad de personas, muchas empresas participantes y gran cantidad de equipamiento. Para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, necesitamos computadoras de tecnología sólida y confiable para recopilar, almacenar y analizar cada parte de la información. Una flota de computadoras Lenovo nos ayudará a meternos dentro de la tormenta y así podremos predecir algo sobre este fenómeno natural.”

Investigación sobre tornados VORTEX2
Con base en Boulder, Colorado, el CSWR dirige constantes investigaciones sobre tornados, huracanes y condiciones climáticas rigurosas. Con VORTEX2, el equipo trabajará dentro del campo por varias semanas siguiendo el recorrido del tornado para estudiar porqué algunas tormentas eléctricas producen tornados y otras no. Esta investigación también ayudará a predecir mejor la intensidad, la duración y el recorrido de futuros tornados.

De VORTEX2 participan varias organizaciones gubernamentales, académicas y sin fines de lucro entre las que se encuentran la Fundación Nacional de Ciencias (en inglés) y la Asociación Nacional de Océanos y Atmósfera (en inglés). Más de 100 científicos participarán de este estudio de campo que abarcará 500.000 millas cuadradas en zonas que comprenden siete estados. Se utilizarán más de 40 vehículos especialmente designados y 70 piezas de equipamiento climático para llegar cerca del ojo de la tormenta.

Rastreo de tornados con tecnología
Las computadoras Lenovo estarán en el centro de las operaciones de información para estos cazadores de tormentas. En todo el estudio de campo las portátiles ThinkPad, las computadoras de escritorio ThinkCentre, los  monitores ThinkVision y las  netbooks IdeaPad  procesarán millones de megabytes de datos sólo en el área de estudio. El equipo a cargo utilizará una variedad de computadoras Lenovo entre las que se incluyen:

Portátiles ThinkPad T400: Se utilizarán en los vehículos de sonda y disdrómetro. Estas portátiles cumplen una función muy importante: la de transferir la información recopilada a través de la docena de instrumentos de medición climática que se encuentran en el recorrido de la tormenta. Estos instrumentos miden los datos climáticos, como la velocidad del viento y la temperatura. Las portátiles también dan soporte a software de diagnóstico utilizado para evaluar y monitorear las estaciones climáticas dentro del campo. 

Portátiles ThinkPad W500: Se encuentran conectadas en los montajes que están dentro de los vehículos de sonda y disdrómetro. Estas portátiles ejecutan software de navegación, rastreo y mapeo.

Portátiles ThinkPad W700: Estas portátiles se utilizan para albergar una variedad de aplicaciones de radar y mapeo, útiles para analizar y visualizar gráficamente la información y los videos necesarios sin necesidad de permanecer sentado al escritorio. Estas portátiles también se utilizarán para presentaciones públicas de los resultados científicos preliminares, como también para los primeros análisis de información dentro del campo. 

Portátiles ThinkPad X200s: El equipo utiliza estas computadoras ultraportátiles y livianas para llevar a cabo las evaluaciones de los daños provocados por el tornado.

Computadoras de escritorio ThinkCentre M58p: El nuevo Doppler móvil, el DOW7, es un radar portátil que se utiliza como instrumento de control de las funciones. Dentro del corazón de las operaciones, se encuentra una colección de ocho computadoras de escritorio Lenovo que ayudan a procesar información desde Internet, navegar, traducir y visualizar los datos del radar y rastrear la flota del CSWR para mantenerlas seguras, pero cerca del entorno del peligro. Cada computadora lleva a cabo diferentes funciones que se centran en ayudar al funcionamiento del radar móvil, del observatorio del clima y de las operaciones del radar.

Monitores de pantalla ancha ThinkVision L2440x y L220x: Estos monitores están ubicados dentro del DOW 6 y su alta resolución incrementa la eficiencia de la energía y los estándares de rendimiento del video, lo cual ayuda al equipo a ver la información actualizada. Los monitores también se utilizan para que el equipo de 100 científicos pueda recibir información sobre el clima. 

Netbooks IdeaPad S10: Algunos científicos utilizan las netbooks como una manera rápida y cómoda para verificar el pronóstico del clima y el correo electrónico por Internet.

Haga clic aquí para ver fotos de las computadoras cuando se utilizan en los vehículos del CSWR.

“Las computadoras Lenovo de la marca Think han pasado por pruebas militares rigurosas que probaron su confiabilidad y durabilidad; también han sido utilizadas por clientes con las más altas exigencias, que trabajan en entornos espaciales o en lugares inhóspitos de la tierra, donde las temperaturas son muy elevadas o demasiado bajas”, dijo Sam Dusi, Vicepresidente del Departamento de Marketing de Productos ThinkPad a nivel mundial. “Estar en el ojo de la tormenta marca un hito para nuestras computadoras, y trabajaremos con el equipo del Centro de investigaciones sobre condiciones climáticas extremas para elevar constantemente el nivel de rendimiento de nuestras últimas herramientas corporativas.”

Siga el proyecto de cerca
Haga clic aquí (en inglés) para ver un video de algunos de los equipos y la tecnología utilizada. Además, los miembros del proyecto VORTEX2 actualizan el progreso de sus actividades en tiempo real a través de Facebook (en inglés) y Twitter (en inglés). 

Acerca de Lenovo
Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) se dedica a la fabricación de computadoras personales de diseño excepcional. El modelo comercial de Lenovo se basa en la innovación, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, y se enfoca en la inversión en mercados emergentes. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la distribución a nivel mundial de servicios y productos de tecnología de alta calidad, confiables, seguros y fáciles de operar. Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, Shanghai y Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información acerca de Lenovo, visite www.lenovo.com.