Noticias

Lenovo acelera la potencia de la supercomputadora para la fórmula uno

   

GROVE, OXFORDSHIRE, Reino Unido - 17 de julio de 2007 - Lenovo anunció hoy la exitosa implementación de una poderosa supercomputadora para el equipo AT&T Williams, que se utiliza ahora en las instalaciones de simulacro del túnel de viento del equipo en el Reino Unido.

AT&T Williams y Lenovo trabajaron juntos en la personalización de esta supercomputadora diseñada para optimizar la aerodinámica de los autos de Fórmula Uno del equipo.

“La aerodinámica cumple un papel muy importante cuando se debe determinar nuestro nivel de competitividad en los circuitos en los que corremos", dijo Alex Burns, Director general de operaciones de AT&T Williams. “El balance óptimo entre la fuerza descendente y la resistencia aerodinámica varía en los distintos circuitos, por lo que la aerodinámica del circuito de Mónaco, con curvas tan cerradas y pocas rectas, es muy distinta a la del circuito de Monza, que tiene pocas curvas y muchas rectas largas. El aumento de la potencia de la supercomputadora de Lenovo nos dará la capacidad de examinar mayores posibilidades en las variaciones del diseño entre carreras, lo que optimizará nuestro ritmo de desarrollo, pudiendo así aportar más rendimiento al auto en menos tiempo”.

La supercomputadora se utiliza para ejecutar operaciones en CFD (Dinámica de fluidos por computadora). Ésta realiza miles de millones de cálculos que simulan el flujo de aire de un modelo virtual de un auto de carrera tridimensional en la pista. Este proceso permitirá predecir en qué medida hasta las modificaciones más pequeñas en la forma y la ubicación de los componentes pueden llegar a afectar la resistencia aerodinámica y la fuerza descendente, que tendrán como resultado un impacto en la velocidad y el manejo.

Con un rendimiento máximo de ocho teraflops (1 trillón de operaciones de punto flotante por segundo), la supercomputadora de Lenovo es cuatro veces más potente que la solución anterior utilizada por el equipo. Esto le permitirá al equipo acelerar el proceso del simulacro aerodinámico en aproximadamente un 75 por ciento.

“La aerodinámica ha ido ganando importancia progresivamente en los últimos años, y hoy representa casi las tres cuartas partes del rendimiento de un auto de Fórmula Uno," afirmó Burns. “El enorme incremento en potencia que ofrece la supercomputadora de Lenovo nos permitirá realizar las mismas tareas que hacemos hoy en un cuarto de tiempo."

El equipo utiliza la supercomputadora para examinar las numerosas variables aerodinámicas, como la geometría de la superficie, la turbulencia del volante y la superficie de la pista. Por ejemplo, el equipo puede analizar los efectos de adaptar la curvatura de la superficie del auto junto con el objetivo de mejorar la generación de la fuerza descendente y la reducción de la resistencia aerodinámica.

Los simulacros aerodinámicos se realizan en combinación con técnicas experimentales dentro de los dos túneles de viento del equipo. Las pruebas generadas por computadora permiten al equipo de AT&T Williams enfocar sus recursos en construir las soluciones más prometedoras en cuanto a las pruebas, ya sea en el túnel de viento o en la pista.

“La solución informática de alto rendimiento desarrollada para AT&T Williams es el último ejemplo de las capacidades de Lenovo en cuanto al diseño y la investigación de excelencia”, dijo Deepak Advani, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Marketing de Lenovo. “Nos entusiasma poder ofrecer una supercomputadora que brinde la potencia y velocidad necesarias para que el equipo AT&T Williams sea competitivo en el deporte más avanzado del mundo en materia tecnológica."

Este contrato representa una extensión de la relación entre Lenovo y AT&T Williams. A comienzos de la temporada de carreras 2007, Lenovo anunció su participación como patrocinador oficial de AT&T Williams. El equipo utiliza la tecnología de las computadoras Lenovo en todos los aspectos de sus operaciones, desde el arranque hasta la meta.

Acerca de Lenovo Lenovo (HKSE: 992) (ADR: Lenovo (HKSE:992) (ADR:LNVGY) se dedica a fabricar las computadoras mejor diseñadas del mundo. El modelo comercial de Lenovo se basa en la innovación, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, y se enfoca en la inversión en mercados emergentes. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la distribución a nivel mundial de servicios y productos de tecnología de alta calidad, confiables, seguros y fáciles de operar. Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, Shanghai y Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información acerca de Lenovo, visite www.lenovo.com .

Acerca de AT&T Williams AT&T Williams es uno de los equipos de Fórmula Uno líderes en el mundo, con 16 títulos de campeonatos mundiales de Fórmula Uno de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y 113 Grand Prix ganados. Actualmente, el equipo Williams de Fórmula 1 cuenta con alrededor de 520 empleados en un campo tecnológico de 40 hectáreas ubicado en el corazón del Motorsport Valley, en la zona rural de Oxfordshire en el Reino Unido. La compañía se diferencia del resto de los participantes del campeonato mundial de Fórmula Uno de la FIA por ser la única organización que se dedica exclusivamente a competir.

Las principales funciones de la compañía son las de diseñar y fabricar autos para la Fórmula Uno y, la de aplicar esas especialidades en la participación del equipo en los campeonatos Grand Prix de cada temporada. La compañía fue fundada en 1978 y es propiedad de Sir Frank Williams y de Patrick Head, su socio comercial de muchos años. Para obtener más información y ver imágenes del auto, visite: www.attwilliams.com