Noticias

Lenovo informa los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal 2007/08

   
  • Ventas anuales de 16,4 mil millones de dólares estadounidenses, lo que representó un  aumento del 17% (1).
  • EBITDA anual (excluyendo los gastos de reestructuración) de 798 millones de dólares estadounidenses, lo que representó un aumento del 113% (1).
  • Ganancia anual previa a la deducción de impuestos (excluyendo los gastos de reestructuración) de 560 millones de dólares estadounidenses, lo que representó un aumento del 237% (1).
  • Ganancia anual atribuible a los accionistas (incluyendo gastos de reestructuración) de 484  millones de dólares estadounidenses, lo que representa un aumento del 201% (2).
  • Ganancia básica por acción anual (EPS, por sus siglas en inglés) de 5,51 centavos de dólar estadounidense, o 42,98 centavos de dólar HK, lo que representa un aumento del 195% (2).
  • Reservas netas en efectivo de 1,6 mil millones de dólares estadounidenses (al 31 de marzo de 2008).

(1) Se refiere exclusivamente a las operaciones continuas (excluyendo los negocios de telefonía celular).
(2) Incluye operaciones discontinuas (incluyendo los negocios de telefonía celular).

HONG KONG, 22 de mayo de 2008 - Lenovo Group informó en el día de hoy los resultados del cuarto trimestre y del año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2008, períodos de gran rentabilidad para todas las regiones y segmentos de productos. Durante el cuarto trimestre, las ventas de computadoras de Lenovo a nivel mundial aumentaron aproximadamente un 21 por ciento, superando ampliamente el promedio de crecimiento de la industria que fue de alrededor de un 15 por ciento.

Como se anunció anteriormente, Lenovo discontinuó la venta de teléfonos celulares en marzo de 2008 para poder concentrarse aún más en su negocio principal de computadoras.  Como resultado, la empresa recaudó aproximadamente 65 millones de dólares estadounidenses en concepto de ganancias previas a la deducción de impuestos.   Teniendo en cuenta la pérdida operativa, la ganancia del negocio de teléfonos celulares llegó a un total de 36 millones de dólares estadounidenses y 20 millones de dólares estadounidenses para las ventas del cuarto trimestre fiscal y las anuales, respectivamente.

Las ventas consolidadas del trimestre provenientes de las operaciones continuas (excluyendo el negocio de telefonía celular) alcanzaron un 13,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 3,7 mil millones de dólares estadounidenses. El margen de ganancia bruta de la empresa alcanzó el 15 por ciento en el cuarto trimestre. Incluyendo el impacto de reestructuración, Lenovo informó un ingreso previo a la deducción de impuestos de 103 millones de dólares estadounidenses en concepto de operaciones continuas. Incluyendo las ganancias netas de 36 millones de dólares estadounidenses en concepto de las operaciones discontinuas, la ganancia del trimestre atribuible a los accionistas aumentó un 133 por ciento, lo que asciende a  140 millones de dólares estadounidenses.

Los resultados básicos por acción arrojaron un total de 1,56 centavos de dólar estadounidense o 12,17 centavos de dólar HK.  Las reservas netas en efectivo al 31 de marzo de 2008 arrojaron un total de 1,6 mil millones de dólares estadounidenses. La junta directiva de Lenovo propuso un dividendo final de 12,80 centavos de dólar HK, lo que equivale aproximadamente a 1,64 centavos de dólar estadounidense por acción.

“Lenovo siguió demostrando una firme ejecución de nuestras estrategias durante el último trimestre, lo que le permitió alcanzar el octavo trimestre consecutivo de crecimiento redituable", expresó el presidente de Lenovo Yang Yuanqing. “En los últimos tres años desde la adquisición, Lenovo alcanzó las metas financieras que se había propuesto alcanzar y logró una gran cantidad de objetivos. Asumimos la responsabilidad por nuestras ventas y nuestros clientes, completamos la transición de nuestra marca, implementamos los negocios transaccionales fuera de China, lanzamos nuestro negocio para el consumidor y presentamos productos altamente innovadores.  La competitividad de Lenovo a nivel mundial aumenta significativamente con cada uno de estos logros e impulsa la oportunidad de un crecimiento sostenible”.

“En el futuro, Lenovo continuará aprovechando esta oportunidad en los negocios relacionales y en Hong Kong, Taiwán y China, y seguirá buscando oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes, mercados de portátiles y negocios transaccionales, específicamente en los negocios para el consumidor, y también fomentará nuevas oportunidades comerciales para mantener un crecimiento redituable que supere los promedios de la industria”.

“La herencia única de Lenovo nos permitió implementar una de las bases estratégicas de esta empresa, nuestro modelo comercial de subcontratación internacional o worldsourcing”, expresó el Presidente y Director General William J. Amelio. “La subcontratación internacional es un enfoque muy completo para hacer negocios en una nueva economía global que trasciende fronteras, culturas y estructuras. Nos permite beneficiarnos de nuestras ventajas culturales y geográficas para administrar costos, aumentar la eficiencia y aprovechar el poder de la innovación de toda la organización mundial”.

Síntesis por región geográfica

  • La región compuesta por Hong Kong, Taiwán y China contabilizó 1,29 mil millones de dólares estadounidenses en ventas en el cuarto trimestre fiscal, lo que representó un aumento del 18 por ciento, y el crecimiento del 25 por ciento en ventas de computadoras superó el promedio de la industria para el mercado de esta región. Durante este trimestre Lenovo fortaleció aún más su posición número uno en el mercado debido a la gran cantidad de ventas de líneas de productos. Las ventas en Hong Kong, Taiwán y China contabilizaron el 34 por ciento del total de ventas del trimestre.
  • La región de las Américas contabilizó 1000 millones de dólares estadounidenses en ventas consolidadas, o el 27 por ciento de las ventas totales. Este trimestre significó para Lenovo el quinto trimestre consecutivo con ganancias en la región de las Américas, debido a la solidez de la participación de mercado de las computadoras de escritorio y a la demanda total de computadoras en Canadá.  Lenovo también mejoró su productividad en esta región, recortando los gastos controlables. La venta de portátiles en Estados Unidos se vio afectada por una economía desacelerada, sin embargo Lenovo mantuvo su participación total en el mercado de Estados Unidos.  Las ventas de computadoras de Lenovo en las Américas se incrementaron durante el trimestre en un 9 por ciento.
  • En la región Europa, Medio Oriente y África (EMEA), las ventas se incrementaron en un 30 por ciento durante el cuarto trimestre fiscal. Para el mismo período, las ventas consolidadas alcanzaron un total de 879 millones de dólares estadounidenses, o el 24 por ciento del total de las ventas. El crecimiento en las ventas fue estimulado por la demanda de computadoras portátiles, a pesar de que la demanda por parte del consumidor se haya debilitado.
  • Las ventas en la región Asia Pacífico (sin incluir Hong Kong, Taiwán y China) aumentaron un 18 por ciento en el cuarto trimestre fiscal. Durante este período, las ventas consolidadas en esta región alcanzaron los 543 millones de dólares estadounidenses, o el 15 por ciento de las ventas totales. El incremento de la presencia en el mercado en Japón y el aumento de volumen en la región ASEAN, Australia y Nueva Zelanda fue compensado por las inversiones en India.

Síntesis por producto

  • Las computadoras portátiles de Lenovo siguieron siendo las de mayor contribución a las ventas totales. Las ventas de portátiles en el cuarto trimestre fiscal representaron más del 38 por ciento en comparación con el año anterior y las ventas consolidadas aumentaron un 22 por ciento, por lo que ascendieron a 2,3 mil millones de dólares estadounidenses, o el 61 por ciento de las ventas totales del trimestre.  Este crecimiento fue impulsado por el aumento en la adquisición de computadoras portátiles a nivel mundial y una oferta más amplia de productos Lenovo presentada con el objetivo de satisfacer la demanda en crecimiento.
  • En el cuarto trimestre fiscal, las ventas de computadoras de escritorio de Lenovo aumentaron un 9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Las ventas consolidadas aumentaron un 2 por ciento, por lo que ascendieron a 1,4 mil millones de dólares estadounidenses en el trimestre, o el 38 por ciento de las ventas totales. El desempeño tuvo un impacto positivo por el enfoque continuo en nuestra eficiencia operativa y la introducción de las ofertas de productos competitivos de computadoras de escritorio.

Resultados anuales

Para el año fiscal 2007/08, las ventas consolidadas de las operaciones continuas (excluyendo el negocio de telefonía celular) aumentaron un 17 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, por lo que ascendieron a 16,4 mil millones de dólares estadounidenses. Las ventas de computadoras de Lenovo aumentaron un 22 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, superando el promedio  de la industria estimado en un 16 por ciento. El margen de ganancia bruta de la empresa para el año fiscal aumentó un 15 por ciento con respecto al 13,5 por ciento del periodo anterior.

Incluyendo el impacto de reestructuración, la ganancia previa a la deducción de impuestos para las operaciones continuas se incrementó significativamente en un 232 por ciento, ascendiendo a 512 millones de dólares estadounidenses. Reflejando el impacto de reestructuración y las ganancias netas de 20 millones de dólares estadounidenses de las operaciones discontinuas, la ganancia anual atribuible a los accionistas tuvo un incremento del 201 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, por lo que ascendió a 484 millones de dólares estadounidenses.

Las ganancias básicas por acción para el año fiscal 2007/2008 fueron de un total de 5,51 centavos de dólar estadounidense, o de 42,98 centavos de dólar HK.

Acerca de Lenovo
Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) se dedica al desarrollo, la fabricación y la distribución a nivel mundial de servicios y productos de tecnología de alta calidad, seguros y fáciles de operar y se dedica a crear las computadoras personales de mejor diseño en el mundo. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la herencia de Lenovo en los mercados emergentes y desarrollados da como resultado un modelo comercial de una empresa del nuevo mundo donde las ideas, las operaciones y los recursos no tienen fronteras y se pueden hallar en cualquier sitio. Con cuatro centros de operaciones establecidos en Beijing, Raleigh, Singapur y París, Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; en Pekín, Shanghai y Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte, así como también con un centro de marketing en Bangalore, India. Para obtener más información visite www.lenovo.com.

Resumen financiero

(1) Las operaciones continuas incluyen sólo el negocio de computadoras. Las ventas de teléfonos celulares de 93 millones en el cuarto trimestre y de 436 millones en el año fiscal 2007/08 se clasifican como operaciones discontinuas.
(2)  Incluido el ingreso y costo  financiero y las cuotas de beneficio/(pérdidas) de las compañías asociadas.
(3) Incluye impuestos del negocio discontinuo de telefonía celular.
(4) Excluye los gastos de reestructuración.
(5) Comparación que no corresponde porque el año en curso incluye las ganancias de ventas.