Noticias

Lenovo completa la adquisición de la División de Computación Personal de IBM

   

Beijing (China) y Armonk (Nueva York), a 2 de Mayo de 2005. - Lenovo Group Limited (HKSE:992; ADR LNVGY) e IBM (NYSE: IBM) anunciaron ayer el cierre de la adquisición de la División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo, que crea un nuevo competidor de envergadura internacional en el campo de las tecnologías de la información y la tercera compañía de computación personal del mundo.

“El cierre de esta operación es un suceso histórico para Lenovo y marca una nueva era en la industria mundial de PC”, declaró Yuanqing Yang, Presidente del Directorio de Lenovo. Y agregó que “la estrategia de la nueva Lenovo está basada en lo que los clientes desean: productos de alta calidad y servicio de clase mundial. Estamos comprometidos a brindar la más alta calidad y los productos y servicios de PC más innovadores a nuestros clientes, ofrecer el mejor ambiente de trabajo a nuestros empleados, y crear valor para nuestros accionistas.”

“Lenovo está bien posicionada, con fortalezas competitivas en imagen de marca (branding), escala mundial y eficiencia líder de la industria, comentó Stephen M. Ward, Jr., CEO de Lenovo. Las capacidades líderes de Investigación y Desarrollo y de diferenciación de productos de Lenovo, su equipo gerencial experimentado y su red de distribución mundial (a través de nuestra exclusiva alianza con IBM) nos darán una fuerte posición competitiva en los mercados globales. Dentro de algunas semanas, presentaremos nuevos productos como la nueva Lenovo.”

Las fortalezas de la compañía incluyen el reconocimiento mundial de la marca, a través de la combinación de la franquicia de portátiles “Think” de gran prestigio en el mercado, el renombre de la marca Lenovo líder en China, mejores prestaciones de servicio y soporte para consumidores y empresas, fortaleza en el segmento consumidores y liderazgo en China, el mercado de tecnologías de la información de más rápido crecimiento del mundo. Lenovo tiene un tercio del mercado emergente chino de las PCs, e importantes participaciones en los mercados de PCs empresariales del mundo.

Resumen de la operación

De conformidad con los términos de la operación, Lenovo pagó a IBM US $ 1.250 millones, compuestos por aproximadamente US $ 650 millones en efectivo y US $ 600 millones en acciones del Grupo Lenovo, en base al precio de cierre del último día bursátil antes del anuncio realizado en diciembre de 2004. El porcentaje de participación de IBM en Lenovo al cierre es del 18,9%. Además, Lenovo asumirá aproximadamente US $ 500 millones de pasivos netos del balance de IBM.

IBM contabilizará por la venta una ganancia antes de impuestos de aproximadamente US $ 1.000 millones. La ganancia será informada cuando IBM publique sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2005.

El acuerdo definitivo por la adquisición se anunció el 8 de diciembre de 2004. Los accionistas de Lenovo aprobaron la operación el 27 de enero de 2005. El cierre de la operación significa que se han completado todos los términos clave del acuerdo definitivo.

En una operación anunciada el 31 de marzo de 2005, Lenovo dio su consentimiento a las condiciones para una inversión estratégica de US $ 350 millones por parte de las firmas líderes de inversión en capital privado Texas Pacific Group, General Atlantic Group y Newbridge Capital Group. En virtud del acuerdo, Lenovo emitirá US $ 350 millones en acciones preferidas convertibles y warrants sin cotización que pueden ser convertidas en acciones de capital ordinario de Lenovo. Una reunión de los accionistas de Lenovo relativa a esta inversión estratégica está prevista para el 13 de mayo de 2005.

Sujeto a las aprobaciones de la Bolsa de Comercio de Hong Kong, las autoridades regulatorias y el voto de los accionistas de Lenovo, se estima que la contraprestación definitiva de IBM por la operación será de aproximadamente US $ 800 millones en efectivo y US $ 450 millones en acciones del Grupo Lenovo que, tal como está contemplado en la propuesta actual, se concretaría a través de una recompra de acciones de Lenovo a IBM.

Gerencia y Directorio de Lenovo

El nuevo equipo gerencial de Lenovo aprovechará las fortalezas de ambas compañías. Al cerrarse la operación, el Sr. Yang fue designado presidente del Directorio de Lenovo, con efectividad inmediata, sucediendo a Liu Chuanzhi, Fundador de Lenovo, quien ha sido nombrado Director No Ejecutivo del Directorio. El Sr. Ward, quien se desempeñaba como vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Sistemas Personales de IBM, fue nombrado Chief Executive Officer de Lenovo y también miembro del Directorio, con efectividad inmediata.

IBM ha designado a Robert W. Moffat, Jr. y a Henry Chow para integrar el Directorio de Lenovo en calidad de observadores sin derecho a voto.

Luego del cierre de la operación de capital privado, se incorporarán al Directorio tres miembros adicionales del grupo de inversores estratégicos.

Lenovo también anunció que Linan Zhu fue nombrado Director No Ejecutivo, en reemplazo de Maochao Zeng, que ha renunciado al Directorio.

Sinergias y ahorros de costos

Lenovo declaró que el cierre se realizó antes de lo previsto en el cronograma, y que las actividades de transición e integración previas al cierre se desarrollaron sin inconvenientes. Lenovo espera que el servicio al cliente y la disponibilidad de productos continúen como de costumbre sin interrupciones.

Lenovo tendrá ingresos anuales combinados de PC que rondarán los US $ 13 mil millones y un volumen de aproximadamente 14 millones de unidades. “Esperamos captar sinergias a partir de hoy al apalancar la naturaleza complementaria de las ofertas de productos, bases de clientes y coberturas geográficas de Lenovo y PCD, utilizando las plataformas operativas muy sofisticadas de Lenovo,” comentó el Sr. Ward.

Lenovo espera generar sinergias en los gastos de compras y contrataciones y marketing, así como importantes sinergias en el mediano plazo a consecuencia de la expansión en el mercado y los nuevos lanzamientos de productos, la optimización de manufactura y la integración de la cadena de suministro.

IBM y Lenovo trabajarán juntas en una exclusiva alianza de marketing y servicios por la cual las PCs de Lenovo se comercializarán a través de la potente red mundial de distribución y ventas de IBM. La nueva Lenovo será el proveedor de PCs preferido de IBM, que continuará ofreciendo una gama completa de soluciones informáticas integradas extremo a extremo para grandes empresas y PyMEs. IBM será el nuevo proveedor preferido de Lenovo en servicios y financiación.

Operaciones mundiales

La sede central ejecutiva de Lenovo se encuentra en Parchase (Nueva York), con operaciones principales en Beijing (China) y Raleigh (Carolina del Norte), y representaciones de venta en todo el mundo a través de sus propias oficinas, Asociados de Negocio Lenovo y la alianza con IBM. La compañía emplea a más de 19.000 personas en todo el mundo y posee centros de Investigación y Desarrollo en Beijing, Shenzhen, Xiamen, Chengdu y Shanghai (China), Tokio (Japón) y Raleigh (Carolina del Norte, EEUU).

Las principales plantas de manufactura y montaje de PCs Lenovo se encuentran en las localidades chinas de Shenzhen, Huiyan, Beijing y Shanghai. Las plantas de montaje de terminales móviles de Lenovo están ubicadas en Xiamen (China). La compañía posee plantas adicionales de manufactura y distribución en los EEUU, México, Brasil, Escocia, Hungría, India, Malasia, Japón y Australia.

Acerca de Lenovo

Lenovo Group Limited es una compañía internacional e innovadora dedicada a las tecnologías de la información, formada por la adquisición por parte de Lenovo Group de la División de Computación Personal de IBM. Lenovo desarrolla, fabrica y comercializa los productos de tecnología más confiables, seguros y fáciles de usar.

A nivel mundial, la compañía ofrece a los clientes las premiadas computadoras portátiles ThinkPad y computadoras de escritorio ThinkCentre, equipadas con las herramientas de software ThinkVantage Technologies, así como monitores ThinkVision y una línea completa de accesorios y opciones para computación personal.

En China, Lenovo domina aproximadamente un tercio del mercado de PCs, en todos los segmentos. Sus PCs de tecnología de punta son aclamadas por su facilidad de uso, diseño a medida y soluciones personalizadas para las diversas necesidades de los clientes. Lenovo es el proveedor de PCs número uno de China desde hace ocho años consecutivos y el proveedor de PCs que más vende en Asia-Pacífico (excepto Japón). Lenovo también tiene una amplia línea de productos en expansión, que cubre terminales móviles, servidores, periféricos y productos de entretenimiento digital para el mercado chino.

Las acciones de Lenovo cotizan en la Bolsa de Hong Kong desde 1994 y actualmente son un componente del Índice de Hang Seng y el Índice Libre de China MSCI. Sus certificados negociables ADR se comercializan en el mercado extrabursátil de los Estados Unidos. En marzo de 2004, Lenovo se incorporó al Programa de Socios Olímpicos del Comité Olímpico Internacional (COI), y es la primera compañía china que se convirtió en socio de equipamiento de tecnología computacional del COI para el período 2005-2008.

Información adicional: http://www.lenovo.com/mx/es/

Declaraciones prospectivas y cautelares

Excepto la información y comentarios de carácter histórico contenidos en este comunicado, las declaraciones del presente pueden constituir declaraciones prospectivas dentro del significado que les asigna la Ley de Reforma de Litigios sobre Títulos Privados de 1995 de los EE.UU. Estas declaraciones implican una serie de riesgos, incertidumbres y otros factores a consecuencia de los cuales los resultados reales podrían diferir sustancialmente, tal como se comenta en las presentaciones de la compañía ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los EE.UU.