Noticias

IBM se asegura el liderazgo en seguridad de PC's

   

Ciudad México D.F., 29 de marzo de 2005 — Con casi seis años de liderazgo e innovación en seguridad de PC's, IBM anunció tres nuevas tecnologías de seguridad para sus portátiles ThinkPad y computadoras de escritorio ThinkCentre: nuevas opciones biométricas de lectura de huellas digitales, soluciones de criptografía de datos y herramientas incorporadas de rastreo en portátiles.

La disponibilidad de estas nuevas tecnologías llega después de los resultados, anunciados en el Informe del Indice de Seguridad Global de Negocios (Global Business Security Index Report) 2004 elaborado por IBM, que proporcionó nuevos detalles sobre la transmisión de virus y gusanos, y su impacto en los usuarios y los departamentos de TI.

Desde 1999, cuando IBM anunció la primera PC de la industria con un subsistema de seguridad incorporado (Embedded Security Subsystem), IBM literalmente ha fijado las normas de seguridad para que otras compañías de PC las sigan. IBM, que es miembro fundador del Trusted Computing Group, un organismo de fijación de estándares de industria en materia de seguridad, está enfocada en desarrollar las PC's más innovadoras y seguras de la industria.

En el 2005, IBM expandirá sus soluciones de seguridad biométrica, previamente anunciadas, extendiendo la disponibilidad de las opciones de lectoras de huellas digitales de manera más amplia en su línea de portátiles. Además, ofrecerá nuevas opciones de este dispositivo tanto en su línea de escritorio ThinkCentre como en su línea de portátiles ThinkPad, por lo cual se convierte en una de los mayores proveedores de la industria de PC's equipadas con dispositivos biométricos. Otros agregados a su portafolio de seguridad para las líneas ThinkPad y ThinkCentre son nuevas soluciones de criptografía de datos y mejoradas tecnologías antirrobo.

"Cada usuario de PC reconoce que las amenazas a la seguridad están aumentando en volumen y complejidad", comentó Clain Andersen, director del programa de soluciones inalámbricas y de seguridad de la División de Computación Personal de IBM. "Nuestra solución es brindar un conjunto aún más fuerte, en múltiples niveles, de herramientas de seguridad basadas en el liderazgo de industria de IBM.", agregó luego.

Autenticación de seguridad biométrica

El nuevo Teclado Sensible a Huellas Digitales y la nueva Lectora de Huellas Digitales de IBM ofrecen soluciones biométricas a la autenticación, pues brindan uno de los procesos de inicio de sesión más seguros disponibles. El nuevo teclado y la nueva lectora ofrecen a los usuarios la comodidad de obtener acceso a archivos confidenciales con sólo deslizar un dedo, en lugar de tener que escribir contraseñas para muchas aplicaciones.

IBM comenzó a ofrecer una lectora de huellas digitales incorporada en la portátil ThinkPad T42 en octubre de 2004, y estas nuevas soluciones de seguridad extienden la biométrica a las computadoras de escritorio ThinkCentre y a otros modelos de ThinkPad. También funcionan junto con el Embedded Security Subsystem patentado por IBM, disponible en algunos modelos, para brindar un enfoque multi-capa que supera en capacidad a las soluciones compuestas sólo por software.

El Teclado de Huellas Digitales USB Preferred Pro de IBM, cuyo precio es US$ 99, y la Lectora de Huellas Digitales USB de IBM, cuyo precio es US$ 69, estarán disponibles a partir del 28 de febrero de 2005 en www.ibm.com.

Criptografía y seguridad de datos

En respuesta a la demanda de una seguridad de datos optimizada, IBM trabajó con Utimaco, líder en seguridad de información empresarial, para anunciar "SafeGuard PrivateDisk", una herramienta que genera una unidad de disco "virtual" encriptada que sirve como caja de seguridad electrónica para encriptar y almacenar en forma segura datos sensibles de discos rígidos locales, unidades de red y todos los medios removibles.

Este software permite a los clientes hacer una copia de seguridad, guardar y encriptar los datos en los medios removibles sin preocuparse de que su información importante esté en peligro en caso de pérdida o robo. SafeGuard PrivateDisk es un complemento adicional de SafeGuard Easy, un producto completo de criptografía de disco duro anunciado con anterioridad por IBM. La nueva herramienta también se integra con el chip de seguridad incorporada de IBM, ofreciendo a los usuarios un nivel aún mayor de protección de datos. Junto con estas ofertas, IBM y Utimaco firmaron un acuerdo de alianza global para la comercialización conjunta de soluciones criptográficas para PC's.

Habrá dos versiones de SafeGuard PrivateDisk disponibles: la Edición Personal, diseñada para PyMEs y la Edición Empresarial, con más opciones de configuración y distribución, diseñada para satisfacer las necesidades de las organizaciones más grandes. Los clientes de IBM podrán bajar de la web en forma gratuita SafeGuard PrivateDisk Edición Personal en www.ibm.com, a partir del 1 de marzo de 2005.

Soluciones de recuperación de robo de PC y rastreo de activos

Para ayudar a las organizaciones a superar los riesgos de seguridad relacionados con la pérdida de computadoras remotas, móviles y de escritorio, IBM trabajó con Absolute Software para integrar una nueva versión de la solución Computrace de Absolute con el firmware BIOS de nuevas portátiles ThinkPad, convirtiéndose IBM en el único proveedor en incorporar la herramienta de rastreo antirrobo en el hardware de la PC.

En caso que la portátil ThinkPad o la computadora de escritorio ThinkCentre de un usuario sea robada, Absolute garantiza su recuperación y, a pedido del usuario, puede eliminar en forma remota datos sensibles de la computadora robada si la privacidad de datos fuera un motivo de preocupación. Además, Absolute brinda a los usuarios una solución eficaz en función de costos para rastrear la ubicación de la computadora, proporcionar inventarios de hardware/software de computadora, administrar devoluciones de leases y habilitar el rastreo de titularidad de software y cumplimiento de licencias. Las portátiles ThinkPad de IBM precargadas con la tecnología Absolute Computrace estarán disponibles durante este mes.

En RSA 2005, la División de Computación Personal de IBM está demostrando nuevas tecnologías de seguridad y la nueva T43, con lectora de huellas digitales integrada, anunciada en enero.

Acerca de la División de Computación Personal La División de Computación Personal (PCD) es líder en computadoras personales para productividad de negocios y las aplicaciones de computación personal más exigentes. PCD brindar mejoras, innovaciones y soluciones de computación personal que moldean y definen la industria de la computación. Información adicional: www.ibm.com/think.