Noticias

Lenovo adquirirá la División de Computación Personal de IBM

   

México, D.F.- 8 de Diciembre de 2004 .- Lenovo Group Limited (HKSE: 992; ADR: LNVGY), la marca líder de Computadoras Personales en China y toda Asia, e IBM (NYSE: IBM) anunciaron ayer un acuerdo definitivo por el cual Lenovo adquirirá la división de Computación Personal de IBM para formar la tercera compañía de PCs más grande del mundo, acercando las tecnologías de PC de clase empresarial líderes de IBM al mercado de consumo y dando a Lenovo llegada al mercado mundial; más allá de las fronteras de China y Asia. El negocio de PCs reportará a Lenovo una facturación anual combinada que rondará los USD 12 mil millones y un volumen de 11,9 millones de unidades, sobre la base de los resultados de negocios de 2003 (lo que equivale a cuadriplicar el negocio de PCs actual de Lenovo). El nuevo negocio de PCs de Lenovo se beneficiará con una potente red mundial de distribución y ventas en 160 países, el reconocimiento mundial de la marca a través de la combinación de la célebre franquicia de computadoras portátiles “Think” y el reconocimiento líder de la marca Lenovo en China. Además, contará con un servicio y soporte mejorado para los clientes, tanto empresas como consumidores y fortaleza de consumo y liderazgo de mercado en China, el mercado de TI de más rápido crecimiento del mundo. Una vez formalizada la operación, Lenovo contará con las mejores ofertas de computación portátil para el segmento empresarial y capacidades líderes de investigación y desarrollo, lo cual redundará en mayor innovación y mejor selección de productos en beneficio de los clientes.Como parte de la operación, Lenovo e IBM celebrarán una alianza estratégica de largo plazo, en la cual IBM será el proveedor de servicios y financiamiento de clientes preferido de Lenovo. A su vez, Lenovo será el proveedor de PCs preferido de IBM, permitiéndole ofrecer una gama completa de soluciones de computación personal a sus clientes en el segmento de grandes empresas y PyMEs.

Stephen M. Ward, Jr., actual vicepresidente senior de IBM y gerente general del Grupo de Sistemas Personales de IBM, será el CEO de Lenovo una vez formalizada la operación. Yuanqing Yang, actual vicepresidente del directorio, presidente y CEO de Lenovo, será el presidente del directorio de Lenovo después de cerrada la operación.

Chuanzhi Liu, actual presidente del directorio de Lenovo Group, comentó: “Como fundador de Lenovo, estoy emocionado por este avance en la trayectoria de Lenovo que le permitirá ser una compañía internacional. Durante los últimos 20 años, he visto a esta empresa desarrollarse como la compañía de TI líder tanto en China como en toda Asia. Sin embargo, desde el principio, nuestro objetivo inquebrantable ha sido crear una empresa verdaderamente internacional. Desde 2003, cuando cambiamos nuestro nombre de marca internacional, hasta 2004, cuando anunciamos nuestra asociación con el Comité Olímpico Internacional y ahora la alianza estratégica con IBM, ha sido un placer ver a Lenovo convertirse en una empresa realmente de clase mundial.”

IBM tendrá una participación del 18.9% en el capital de Lenovo Group y se estima que contabilizará una ganancia por la venta luego de formalizada la operación. Habrá un impacto financiero mínimo como resultado directo de esta operación en los resultados del cuarto trimestre de 2004 de IBM.

“El anuncio de hoy fortalece aún más la capacidad de IBM de captar las oportunidades de más alto valor en la industria de tecnología informática que cambia vertiginosamente”, señaló Samuel J. Palmisano, presidente del directorio y CEO de IBM. “Durante los últimos años, reposicionamos agresivamente a IBM para que sea el proveedor líder mundial de soluciones innovadoras para las empresas e instituciones de todos los tamaños, en todas las industrias. Esto requiere un foco unívoco en el cliente e inversiones continuas sustanciales en Investigación y Desarrollo, así como la creación de capital intelectual. Al mismo tiempo, el segmento de PCs de la industria sigue adoptando características de la industria de productos electrónicos de consumo y para el hogar, lo cual favorece enormes economías de escala y el foco en los usuarios y compradores particulares. El anuncio de hoy fortalece aún más el foco de IBM en la empresa, y al mismo tiempo genera una nueva compañía mundial que está mejor posicionada para captar las oportunidades que ofrecerá la industria de computación personal en el futuro”.

Además, el Ceo de IBM agregó: “En Lenovo encontramos un socio con potentes capacidades competitivas en China y Asia, y en PCs de escritorio y de consumo. Hemos trabajado muy cuidadosamente con Lenovo para colocar en su lugar todos los elementos de una alianza mundial fuerte, exitosa y duradera. IBM seguirá brindando a nuestros clientes las destacadas PCs marca IBM y Think a través de nuestra alianza. IBM también desempeñará un importante rol en los mercados hogareño y de consumo, al crear la tecnología avanzada de microprocesadores y software abierto para la plataforma de computación de próxima generación. Todas estas oportunidades hablan de las exclusivas capacidades de innovación de IBM.”

Mientras se termina de cerrar la operación, ambas compañías estiman que sus operaciones de PC existentes, incluso su servicio al cliente y disponibilidad de productos, seguirán como es habitual. Una vez concretada la operación, Lenovo estima que la atención al cliente y la disponibilidad de productos continuarán como de costumbre, a medida que se integran las operaciones de ambas compañías. Yuanqing Yang, actual presidente y CEO de Lenovo, expresó: “El desarrollo de Internet trae tanto grandes oportunidades como grandes desafíos para la evolución de la industria de PC. Para triunfar, las compañías de PCs deben tener alcance mundial, tecnología líder y operaciones de gran eficiencia. Con la adquisición de la división mundial de computación personal de IBM y la formación de una alianza estratégica con IBM, Lenovo absorberá e integrará las habilidades de ambas partes, y adquirirá reconocimiento mundial de marca, una base de clientes internacional y diversificada, una red de distribución de clase mundial con alcance internacional, ofertas de productos más diversificadas, excelencia operativa mejorada y tecnología de punta.”

El Sr. Yang agregó que la transacción promoverá el reconocimiento del nombre internacional Lenovo, al apalancar la potente marca mundial IBM en el marco de un acuerdo de licenciamiento de marca a cinco años, así como a través de la propiedad de la mundialmente reconocida familia de marcas comerciales “Think”.

Fundada en 1984, Lenovo fue la primera compañía en introducir el concepto de la computadora para el hogar en la República Popular de China, y desde 1997 ha sido la marca de PC líder en China y en toda Asia, con una facturación anual que ronda los USD 3 mil millones. El negocio de PCs de IBM generó más de USD 9 mil millones en 2003 y ofrece una gama completa de sistemas de PC portátiles y de escritorio.

Según las cifras de IDC para 2003, la participación de mercado combinada de los negocios de PC de Lenovo e IBM en todo el mundo es de aproximadamente el 8%. Con esta adquisición, Lenovo fortalecerá sustancialmente su presencia mundial en el mercado de las portátiles que crece a un ritmo acelerado.

Como parte de la alianza estratégica, IBM brindará servicios de soporte de marketing y generación de demanda para los productos Lenovo a través de la fuerza de ventas empresarial existente de IBM formada por aproximadamente 30.000 profesionales, y a través del sitio ibm.com. Los productos Lenovo también se venderán a través de los especialistas de PC IBM que se incorporarán a Lenovo. IBM Global Financing e IBM Global Services –la organización de servicios informáticos número uno del mundo, con potentes canales empresariales existentes- serán los proveedores preferidos para Lenovo en servicios de leasing y financiación, y en servicios de garantía y mantenimiento, respectivamente.

“Esta es una operación ganadora para los clientes de ambas empresas – afirmó Stephen M. Ward, Jr. –Nuestras dos compañías se complementan perfectamente: comparten un compromiso cultural común con la innovación, el servicio al cliente y el valor para el accionista. Hacia el futuro, Lenovo perseguirá una estrategia de crecimiento agresiva y al mismo tiempo prudente, y ostentará un equipo de gestión internacional líder en la industria, formado por los altos ejecutivos y gerentes de tecnología actuales de IBM y Lenovo. Tengo una gran confianza en el futuro de este nueva empresa.”

Lenovo Group ubicará su cede central mundial para el negocio de PCs en Nueva York, con operaciones principales en Beijing y en Raleigh (Carolina del Norte), y oficinas de venta en todo el mundo.

Al formalizarse la operación, Lenovo tendrá aproximadamente 19.000 empleados. Alrededor de 10.000 empleados actuales de IBM –de los cuales, más del 40% ya está en China y menos del 25% se encuentra en los EEUU- se incorporarán a Lenovo. Se estima que la operación tendrá un impacto general mínimo en el empleo, los beneficios y las remuneraciones de ambas empresas.

Detalles sobre la operación Como contraprestación de la operación, IBM recibirá por lo menos USD 650 millones en efectivo y hasta USD 600 millones en capital ordinario de Lenovo Group, sujeto a un período de revisión que vence periódicamente cada tres años. IBM será el segundo mayor accionista de Lenovo, con una participación del 18,9% en la compañía. Además, Lenovo asumirá aproximadamente USD 500 millones del pasivo contable de IBM.

Lenovo financiará la parte de la contraprestación que se paga en efectivo con disponibilidades y endeudamiento interno. El precio de emisión de capital será HK$ 2,675 por acción, en base al precio de cierre al 3 de diciembre de 2004.

La operación está programada para ser completada en el segundo trimestre de 2005 y requiere la aprobación de los accionistas de Lenovo y la revisión de los entes reguladores pertinentes. Lenovo Holdings, el accionista mayoritario de Lenovo Group, acordó votar sus acciones a favor de la operación. Es la intención de IBM y Lenovo obtener acuerdos locales suscriptos, luego de cumplimentados los requisitos legales adicionales y los procesos de relaciones de industria que correspondan en algunos países fuera de los Estados Unidos.

La porción de manufactura de PCs de la International Information Products Company de Shenzhen (China), de la cual son propietarias IBM y Great Wall en forma conjunta, está cubierta por esta operación. El proceso de manufactura de los servidores eServer xSeries de IBM en dicha planta de IIPC está excluido de esta operación. Por mayor información sobre esta operación, visite www.lenovogrp.com/dealinfo/deal.htm

Detalles sobre evento para los medios en Beijing Lenovo realizará un evento para los medios en Beijing el 8 de diciembre a las 9.00 am (hora de Beijing/Hong Kong). Se podrá acceder al evento a través de un webcast en vivo en http://lenovo.broadcastone.net/announce.htm , con el código be26i.

Acerca de Lenovo Lenovo Group Limited (HKSE: 992; ADR: LNVGY) es una empresa de tecnologías de la información líder China. El Grupo se dedica principalmente a la manufactura y venta de computadoras de escritorio, computadoras portátiles, dispositivos móviles, servidores y periféricos en China. Las PCs de la marca Lenovo han sido best-seller en China durante siete años consecutivos, con una participación del mercado de PCs de 27,0% en China en 2003. Las PCs de Lenovo también se clasificaron número uno en el mercado Asia Pacífico (excluyendo a Japón), con una participación del 12,6% del mercado en 2003 (fuente: IDC).

Lenovo comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Hong Kong en 1994 y actualmente sus acciones son un componente de los índices Hang Seng y MSCI China Free Index. Sus títulos American Depositary Receipts se comercian en los Estados Unidos. En marzo de 2004, Lenovo se incorporó al Programa de Socios del Comité Olímpico Internacional (COI) y fue la primera compañía china que se convirtió en socio de equipamiento tecnológico del COI por el período 2005-2008.

Declaraciones prospectivas y cautelares Exceptuando la información y los análisis de tipo histórico contenidos en el presente, las declaraciones de este comunicado pueden constituir declaraciones prospectivas dentro del alcance definido por la Private Securities Litigation Reform Act de 1995 de los EEUU. Estas declaraciones implican una serie de riesgos, incertidumbres y demás factores a consecuencia de los cuales los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los enunciados, tal como se analiza en las presentaciones que la compañía realiza ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los EEUU.