Noticias

Lenovo brinda soporte al equipo AT&T Williams

   

La Fórmula Uno es un deporte en el que se procesan constantemente grandes volúmenes de datos. Con más de 1 terabyte de datos por cada auto de F1 por cada fin de semana de carreras, existe una enorme cantidad de información que tanto pilotos como ingenieros necesitan. Las computadoras portátiles de Lenovo ofrecen al equipo de F1 AT&T Williams todo el hardware que este necesita para acceder a esa cantidad de información.

La tecnología de la computadoras portátiles de Lenovo se utiliza mayormente para el análisis del auto y del piloto del equipo AT&T Williams cuando éstos se encuentran en la pista. Este análisis proviene de los datos telemétricos que se obtienen del auto, o bien a través de los sistemas de red de AT&T cuando éste se encuentra en la pista, o se descargan con cable en la computadora después de que el auto regresa a los boxes. Con estos datos, el piloto y su ingeniero pueden analizar todas las áreas de desempeño del piloto y su auto.

Robin Gearing, Director del Sector Dinámica del Vehículo en AT&T Williams explica: “Al piloto le interesa especialmente cómo usar los controles, el regulador de dirección, los frenos y la palanca de cambio, elementos que demuestran si gana o pierde durante una vuelta. Al utilizar una computadora portátil ThinkPad T60p de Lenovo, los pilotos pueden confrontar los datos de las diferentes carreras, con distintas configuraciones de auto y comparar si su compañero de equipo fue más veloz o más lento. También pueden confrontar información para ver cómo difirieron sus acciones al aplicar el regulador, en el uso de los frenos, de la dirección, etc”. Los ingenieros de AT&T Williams mientras están en la competencia también utilizan las computadoras portátiles de Lenovo para mantenerse en contacto con el mundo exterior y con la sede central de la empresa sita en Grove, Reino Unido, y se utiliza el mismo hardware para analizar el auto. Para esto se utilizan los mismos datos que tienen los pilotos pero de manera mucho más detallada.

“Los ingenieros pueden ayudar a los pilotos a comprender qué fue lo que hicieron y al mismo tiempo además estudian la dinámica del vehículo", expresó Gearing. “Cuando menciono “dinámica” me refiero a la manera en que éste acelera, frena, cómo atraviesa los pianos en la pista, si la relación de cambios es la adecuada para el circuito y para el día según las condiciones climáticas, si es necesario modificar las relaciones de cambios: básicamente, se trata de un análisis exhaustivo del vehículo, que nos revela la forma en que el auto reacciona en la pista. Antes de la tecnología digital no era posible efectuar este tipo de análisis”. Mientras el equipo puede analizar los detalles precisos del manejo y rendimiento de los autos con las soluciones de hardware de Lenovo, las portátiles de Lenovo también se utilizan durante los preparativos inmediatamente previos a la carrera, cuando el equipo hace los últimos arreglos en la grilla de partida. En esta etapa los técnicos utilizan una portátil inmediatamente antes de que comience la carrera, para poder realizar todas las verificaciones finales que son fundamentales en los diferentes sistemas de los autos. Éste es básicamente el mismo proceso que se realiza en el garage cada vez que se pone en marcha el auto: con una computadora portátil se verifica que todos los sistemas estén funcionando de manera efectiva.

Una vez que comienza la carrera y todos los ojos están puestos en la pista, las computadoras Lenovo siguen en funcionamiento en boxes para que el equipo de ingenieros analice su estrategia para la carrera. La estrategia de carrera es el conjunto de decisiones que toma el equipo cuando el auto está en la pista: si se hacen una o dos paradas durante la carrera, si se cambian los neumáticos, si van ganando o perdiendo durante la hora y media en que trascurre la carrera y observar el desarrollo de la competencia en cualquier momento de la misma.

“La tecnología digital nos ha permitido captar los datos sobre los tiempos que nos proporcionan los organizadores del Grand Prix y poder procesarlos”, dijo Gearing. “Construimos nuestra propia base de datos con la información sobre los tiempos y luego analizamos el progreso de la carrera en directo desde boxes. Todos los ingenieros que se encuentran en boxes poseen computadoras portátiles con las que pueden observar a qué ritmo estamos ganando o perdiendo ante nuestros competidores y tratar de predecir el momento en el cual los pilotos harán una parada en boxes.

“Si calculamos la cantidad de tiempo en que el equipo de combustible estuvo conectado al auto, podemos ingresar ese dato en el programa y predecir cuánto tiempo durará su próxima participación en la carrera y cuándo será su próxima parada en los boxes. “Podemos observar hacia dónde esperamos salir luego de nuestras paradas en boxes, si existe la posibilidad de que nos topemos con muchos autos y si es así, podemos adelantar nuestra parada de boxes para poder salir a una parte más despejada de la pista”, dijo Gearing. “En un ámbito más específico podemos también intentar predecir cuál será el resultado final luego de las paradas en boxes. Por ejemplo, cuando llegamos a nuestra primera parada, el software nos mostraría el lugar en el cual es posible que debamos retirarnos con una determinada carga de combustible y nos puede indicar si el hecho de agregar un poco menos de combustible nos daría la posibilidad de posicionarnos mejor frente a alguien”. Para obtener más información sobre todos los productos de Lenovo visite www.lenovo.com .

Acerca de Lenovo Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) se dedica a crear las computadoras personales mejor diseñadas del mundo. El modelo comercial de Lenovo se basa en la innovación, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, y se enfoca en la inversión en mercados emergentes. Formada por la adquisición de la antigua División de Computación Personal de IBM por parte de Lenovo Group, la compañía se dedica al desarrollo, la fabricación y la distribución a nivel mundial de servicios y productos de tecnología de alta calidad, confiables, seguros y fáciles de operar. Lenovo cuenta con importantes centros de investigación en Yamato, Japón; Beijing, Shanghai y Shenzhen, China; y en Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.lenovo.com .