Noticias

“Realmente, ¿El mundo necesita otra compañia de PCs? ”

   

A partir del cuarto trimestre de 2005, en las tiendas de computación comenzará a aparecer un nombre no muy familiar para el consumidor masivo: Lenovo. Y es muy posible que en poco tiempo comience a tomar parte de un trozo de la tortainformática local, como ha sucedido en otras partes del globo. En varios países asiáticos, por ejemplo, posee más del 34%de participación, siendo la número uno en ventas y en Europa ya comienza a ser un actor importante.Pero esta compañía multinacional de origen chino no está sola. Luego de haber comprado nada menos que el área decomputadores personales de IBM a nivel mundial trabajará codo a codo con la gigante azul, donde la estrella será la nueva línea deThinkPad, el clásico laptop de la firma norteamericana.

Uno de los acuerdos del contrato establece que ambas firmas seguirán unidas durante cinco años. De hecho, hoy todos los empleados de Lenovo vienen de IBM y hasta comparten oficinas en el clásico edificio de avenida Providencia. Enotras palabras, las compañías están realizando una gigantesca “posta informática” para seguir corriendo en unmercado que se flexibiliza cada día más.Luis Siles, gerente general de IBM en Chile, explica que la empresa que dirige será partícipe de por lo menos el 13% enesta nueva alianza. “Vamos a seguir comercializando los PCs fabricados por Lenovo y además financiando los proyectosque tienen relación con estos productos.También seguiremos dando el soporte a los clientes, quienes no van a notar ningún impacto inmediato, aparte de ver a alguienmás flexible para abarcar el área de PCs”, comenta el ejecutivo.Para explicar el alcance de este acuerdo, Siles se reunió con sus canales justo el día en que se anunció mundialmente laadquisición del área de PCs por parte de Lenovo. Además, personalmente se ha acercado a sus principales clientes paraexplicarles el cambio y confiesa que la reacción ha sido bastante positiva. “Yo creo que la mejor muestra de esto es que,tomando en cuenta que el anuncio se realizó el 8 de diciembre pasado, durante el primer trimestre de este año crecimos 50%respecto del período anterior”, explica el gerente general de IBM.En cuanto al funcionamiento de ambas empresas, si bien comparten el mismo inmueble, tienen organizaciones totalmentediferentes e independientes. Sin embargo, ambas gerencias participarán de reuniones en conjunto periódicamente.“Todo el grupo que manejaba PCs en IBM pasó a Lenovo, así que los clientes van a seguir viendo las mismas caras. Además, lagente de Lenovo va a poder explotar mercados en que IBM no lo hacía. Es parte de su estrategia. Es una complementaciónabsoluta”, agrega el máximo ejecutivo local de la compañía.

Computadores y notebooks “Lenovo” para nuevos mercados con procesadores AMD e Intel, teléfonos IP con cámara, PDAs y reproductores de música digital son algunos modelos que Lenovo comenzará a introducir al mercado chileno, aparte de losequipos con el logo de IBM. Si bien la compañía china comenzó a operar oficialmente el 1 de agosto, sólo a fin de añosus productos se verán en las vitrinas.Juan Carlos Gutiérrez, gerente general de Lenovo en Chile, explica cuál será la estrategia comercial. “Tendremosproductos IBM para todo lo que es el sector corporativo y los “Lenovo” para el sector pymes y hogar. Es comenzar a jugar en todala cancha y no sólo en la mitad de ella, lo que nos llevará, esperamos, a una participación de mercado muy grande enChile”, comenta, mientras muestra el nuevo IBM ThinkPad desarrollado por Lenovo. Un notebook pequeño que se transforma entablet PC y viene con lector de huella digital.Uno de los mitos que quiere romper Lenovo es que los productos de IBM son caros para el segmento pymey hogar paraparticipar más activamente en esos mercados. Según las cifras de la consultora IDC, la participación enunidades en mercado de PC en Chile al primer trimestre de este año fue liderada por los clones (39.3%), seguidos por Olidata (22,5%)y en el tercer puesto pelean IBM (hoy Lenovo) y HP con un 11% cada uno de ellos. Gutiérrez espera que en uno o dos años,la participación de la compañía se triplique y para ello las armas serán precio, calidad y servicio. El objetivo es que el costo total decomprar un PC Lenovo sea menor que en el de la competencia (TCO). “Esto se logra teniendo altos volúmenes de venta, quegeneren importantes economías a escala en un mercado muy competitivo en precio, con la mejor calidad y excelente servicio.Sin ir más lejos, en China “Lenovo”por si solo vendió 15 millones de computadores el año pasado, en un mercado que crece al17%, donde la compañía es líder del mercado con un 34%. Como referencia, el mercado completo de Chile fue de 430 milunidades en ese período. Es fácil prever que habrá una gran posición para nosotros. Es más, nuestra meta es ser el número uno enel mundo”, asegura.