Acerca de Lenovo

Aunque la marca Lenovo apareció en el mercado en 2004, la compañía tiene una historia mucho más larga. En 1984, se fundó Legend Holdings con 25 000 RMB en un cuartel de China. La compañía se introdujo en Hong Kong en 1988 y creció hasta convertirse en el principal fabricante de PCs de China. Legend Holdings cambió su nombre por el de Lenovo en 2004 y, en 2005, adquirió la antigua división de ordenadores personales de IBM, la compañía que inventó la industria de los PCs en 1981.

Actualmente, Lenovo es una compañía de tecnología de uso personal de 30 000 millones USD y el segundo vendedor de PCs del mundo. Contamos con más de 30 000 empleados en más de 60 países al servicio de los clientes de más de 160 países. Una compañía multinacional incluida en la lista Fortune 500 con oficinas centrales en Beijing, China y Morrisville, Carolina del Norte, EE. UU.; centros de investigación principales en Yokohama, Japón; Beijing, Shanghái y Shenzhen (China), y Morrisville; además, cuenta con plantas de fabricación en todo el mundo, desde Greensboro (Carolina del Norte) y Monterrey (México) hasta India, China y Brasil.

Lenovo ha sido el fabricante de PCs que ha experimentado un crecimiento más rápido durante más de 3 años, pero la compañía fabrica mucho más que PCs. Crea una completa gama de dispositivos tecnológicos de uso personal, incluidos smartphones, tablets y televisores inteligentes. De hecho, es el segundo fabricante de smartphones en China y ha experimentado una fuerte expansión a India, Indonesia, Rusia, Vietnam y Filipinas. Todo ello forma parte de lo que llamamos el mundo “PC+”, donde la gente usa los PCs además de varios dispositivos inteligentes que son, en esencia, PCs.

Aunque en Lenovo concebimos y fabricamos dispositivos tecnológicos de uso personal de diseño excepcional, somos mucho más que una empresa de tecnología. Lenovo marca un estilo en la forma de hacer negocios, como empresa global de última generación. Contamos con una potencia esencial en China, un crecimiento rápido en los mercados emergentes y una presencia global única. Lenovo se basa en su posición dominante en China para fomentar su crecimiento global. La expansión de Oriente a Occidente, con la introducción de nuestros últimos productos en China y su posterior distribución a todo el globo, es una nueva manera de ver el mundo, aquella que, en nuestra opinión, predominará en el futuro.

Esto significa que llevamos años de ventaja en términos de comprensión, lo que nos ayudará a ganar 5 o hasta 10 años en adelante. Nuestro enfoque en el futuro se basa en la historia de éxito de h3, que hoy está teniendo resultados.

Estamos ganando fuerza. Líder con ventaja en China con más de un 30 % de cuota de mercado en PCs, Lenovo crece rápidamente y está aumentando su cuota de mercado en todo el mundo. Lenovo ha conseguido el crecimiento equilibrado de h3, además de varios logros importantes. Conseguir un equilibrio óptimo en todo lo que hacemos es la filosofía de funcionamiento de Lenovo. Esta mentalidad abarca todos los aspectos de la empresa Lenovo, desde el equilibrio entre liderazgo y consenso, hasta la valoración de las ideas a corto y largo plazo. Como resultado, hemos creado un modelo empresarial equitativo, así como una estrategia que saca el máximo partido de los beneficios y de la inversión tanto en la base del negocio como en los nuevos proyectos.

Lenovo ha mostrado un crecimiento constante mayor que el del mercado informático mundial en envío de unidades y ha aumentado su cuota de mercado en todas las regiones, productos y segmentos de mercado, convirtiéndose en el fabricante de PCs que ha crecido más rápidamente de los cuatro más importantes del mundo durante los últimos dos años.

Somos la primera empresa de PCs en China, India, Japón, Rusia y Alemania.

  • Somos la primera empresa de PCs del mundo para grandes empresas y el sector público.
  • Nuestra marca de PCs es la que ha mostrado el mayor crecimiento durante los últimos 3 años.
  • Fabricamos el portátil con la mejor reputación del mundo. Es un ThinkPad, del que se han vendido más de 75 millones de unidades en 20 años.
  • Fabricamos un smartphone en China y, en nuestra tienda de aplicaciones, se realizan más de 25 000 descargas diarias.
  • Hemos lanzado una familia de PCs convertibles que combina las mejores características de portátiles y tablets, y que lidera una nueva categoría de dispositivos de uso personal.

Las bases de la empresa Lenovo son la innovación en productos, una cadena de suministro global muy eficiente y la ejecución de la estrategia h3. La compañía desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios tecnológicos de alta calidad fiables, seguros y fáciles de usar para los clientes que desean tecnología más productiva que se ajuste al ritmo cada vez más exigente de su trabajo. Nuestras líneas de productos incluyen los legendarios PCs comerciales de la marca Think y los PCs de consumo de la marca Idea, además de servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos móviles de Internet, como tablets y smartphones.

Nos hemos marcado el objetivo a largo plazo de convertirnos en la primera compañía de tecnología de uso personal del mundo. Aspiramos a conseguir este objetivo destacando en tres áreas clave:

  • Ordenadores personales: liderando el sector de los PCs y ganándonos el respeto por nuestra capacidad de innovación y nuestra calidad.
  • Convergencia: liderando el sector con una variedad de dispositivos, servicios, aplicaciones y contenido para que los usuarios se conecten con otros usuarios y naveguen por Internet cómodamente.
  • Cultura: obteniendo el reconocimiento como una de las mejores, más fiables y más respetadas empresas para las que trabajar y con las que hacer negocios.

Nuestro deseo es hacerlo correctamente, según la filosofía Lenovo Way, con nuestra propia perspectiva, nuestro punto de vista global y nuestro compromiso de desarrollar tecnología para aquellos usuarios que la consideran una herramienta para conseguir cosas asombrosas.

Nuestros valores

En Lenovo, consideramos que nuestra cultura es un activo tan importante como nuestro modelo empresarial. La denominamos Lenovo Way y, en su estado más puro, podría reflejarse con la siguiente afirmación: Hacemos lo que decimos y poseemos lo que hacemos. Nuestros valores sirven de fundamento para nuestra empresa y definen quiénes somos y cómo trabajamos. Entre estos valores se encuentran:

  • el servicio a los clientes
  • la fiabilidad y la integridad
  • el trabajo en equipo entre diferentes culturas
  • el espíritu emprendedor e innovador

Nuestra herencia

Lenovo nació como resultado de la fusión de dos de las compañías con más historia del mundo tecnológico y empresarial: Legend Holdings en China e IBM Personal Computing Division en Estados Unidos. La fusión marcó un hito en los negocios globales, puesto que tenía el potencial para integrar dos culturas, dos idiomas, dos procesos y dos mercados absolutamente dispares.

Como resultado, Lenovo abarca posibilidades de mercado únicas combinando lo mejor de Oriente y Occidente: reúne a los representantes tecnológicos de Norteamérica y China en la creación de una tecnología de uso personal unificada global con crecientes posiciones en el mercado, tanto en mercados desarrollados como emergentes.

Lenovo ha desarrollado una competencia esencial en la gestión de adquisiciones, que ha aplicado a fusiones y empresas conjuntas posteriores. En 2011, Lenovo formó una empresa conjunta con NEC, que pasó a ocupar el primer puesto entre los fabricantes de PCs de Japón. Posteriormente ese mismo año, Lenovo adquirió Medion en Europa, que es ahora número 1 en Alemania. En 2012, Lenovo fundó una empresa conjunta con EMC relacionada con servidores y soluciones empresariales, y adquirió Stoneware, una empresa de software basado en la nube. Lenovo también anunció la adquisición de CCE, una empresa de electrónica de consumo líder en Brasil. Lo que todas estas acciones tienen en común es que han complementado de manera eficaz el crecimiento orgánico y producido nuevas sinergias que mejoran el funcionamiento general de la compañía.

En Lenovo, todos nos sentimos muy orgullosos de nuestra capacidad para atraer a los mejores talentos de distintas procedencias, quienes representan una amplia variedad de nacionalidades e idiomas. Vemos nuestras diferencias y nuestra diversidad como una fuente de energía para desarrollar una cultura de colaboración con un idioma y una visión comunes: crear los productos y servicios tecnológicos de uso personal de diseño más excepcional.

Innovación: un valor esencial

Lenovo posee el mayor registro de innovaciones en el sector informático y mantiene su compromiso con la innovación en productos y tecnología. Seguiremos aprovechando nuestro espíritu innovador y nuestro historial de avances tecnológicos para crear nuevas categorías de productos y fomentar el crecimiento en el futuro. Por medio de la innovación, Lenovo logra diferenciarse de la competencia y generar nuevas oportunidades de mercado, como las soluciones de Internet móviles, la informática de hogar digital y en la nube.

Los productos Lenovo obtienen galardones y reciben elogios constantemente. Ofrecen los altos niveles de calidad, fiabilidad y durabilidad que exigen nuestros clientes. El último objetivo del equipo de I+D de Lenovo es mejorar la experiencia del cliente en general y reducir el coste de propiedad.

Lenovo dirige 46 laboratorios, que incluyen centros de investigación en Yokohama, Japón; Beijing, Shanghái y Shenzhen, China; y Morrisville, Carolina del Norte, EE. UU. La estrategia de innovación de Lenovo se basa en un enfoque de dos niveles para resolver los problemas reales de los clientes:

  • Centrar buena parte del desarrollo en ideas que puedan introducirse en el mercado en 24 meses.
  • Invertir a largo plazo en investigaciones sobre grandes obras que presenten grandes innovaciones.

La compañía cuenta con grandes talentos, y emplea a más de 3000 ingenieros, investigadores y científicos. Los equipos de I+D de Lenovo han introducido numerosos productos pioneros, respaldados por un registro de innovaciones que incluye más de 2000 patentes y más de 100 premios de diseño destacados.

Las adquisiciones, la colaboración con asociaciones del sector y las inversiones en investigación y desarrollo, incluso en ciclos de depresión, para liderar las tendencias del mercado y ofrecer una completa cartera de productos.

La escala global y el énfasis en la innovación de Lenovo también nos proporcionan un grado de visibilidad en relación con la salud y el bienestar de las comunidades y los mercados a los que servimos. En consecuencia, podemos innovar mejor y ofrecer soluciones adecuadas que aborden varias de las medidas de sostenibilidad que se detallan en este informe, desde las relacionadas con el clima y la energía hasta la fabricación de productos responsables con el medioambiente, la educación y el voluntariado de los empleados.

Nuestro compromiso civil (CSR)

Lenovo se compromete a ser una organización activa y responsable, con el cometido de trabajar con ahínco para mejorar su negocio y contribuir al desarrollo de sus comunidades locales, el medioambiente y la sociedad en general. El compromiso civil de Lenovo adopta diversas formas:

  • Calidad y seguridad de los productos: Lenovo se centra en producir productos que sean seguros a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la fabricación, el transporte y la instalación, hasta el uso, el mantenimiento y el reciclaje o la retirada.
  • Espacios de trabajo seguros y saludables: Lenovo se enorgullece de la creación de un excelente ambiente para sus empleados en sus instalaciones de todo el planeta (desde la sede y las oficinas de ventas hasta los laboratorios de I+D y la planta de fabricación. Además de cumplir con los requisitos legales de los países en los que operamos, garantizamos que nuestros empleados disponen de instalaciones y equipos seguros; les ofrecemos paquetes de compensaciones competitivos; y cuentan con el respaldo de estrictas normas de seguridad laboral voluntarias.
  • Los máximos estándares éticos: Lenovo se compromete a cumplir los más altos estándares de integridad y responsabilidad, entre los que se incluyen el respeto y la protección de la propiedad intelectual. Ofrecemos asesoramiento a los empleados sobre una amplia variedad de problemas, incluidas las prácticas empresariales éticas, la compraventa de valores, la salud y la seguridad, y el cumplimiento de los requisitos legales y normativos.
  • Respeto por el medioambiente: Lenovo es una empresa ecológicamente responsable en todos los aspectos: desde el diseño del producto y la selección de proveedores, hasta la fabricación, la gestión de las instalaciones, el transporte y la logística y la gestión del ciclo de vida de los productos, incluyendo el reciclaje y la reutilización.
  • Dedicación de tiempo y recursos a la filantropía: Lenovo y sus empleados se comprometen a ayudar a los más desfavorecidos y, en caso de desastres, a tender una mano a aquellos que se encuentran en circunstancias difíciles. Además, Lenovo dedica un 1 % de sus ingresos antes de impuestos a programas e iniciativas sociales destinadas a abordar problemas en las áreas más necesitadas, independientemente de dónde se encuentren.