Equipo de dirección
“Aspiramos a ser más que una empresa líder en tecnología de uso personal; deseamos ser una empresa conocida, admirada y respetada en todo el mundo”. – Yuanqing Yang, presidente y director ejecutivo

Equipo de dirección

 


  • Gianfranco LANCI
    Presidente corporativo y director de operaciones

  • WONG Wai Ming
    Vicepresidente ejecutivo y director de finanzas

  • Kirk Skaugen
    Vicepresidente ejecutivo y presidente de Data Center Group

  • QIAO Jian
    Vicepresidenta sénior y copresidenta de la división de tecnología móvil MBG de China

  • HE Zhiqiang
    Vicepresidente sénior de Lenovo Capital e Incubator Group

  • Aymar de LENCQUESAING
    Vicepresidente sénior y copresidente de la división de tecnología móvil Mobile Business Group
    Presidente y consejero delegado de Motorola Mobility

  • GAO Lan
    Vicepresidenta de recursos humanos

  • David ROMAN
    Vicepresidente sénior y director de marketing

  • Luca ROSSI
    Vicepresidente sénior y presidente de la región de Latinoamérica y EMEA

  • CHEN Xudong
    Vicepresidente sénior de Global Services

  • Laura QUATELA
    Vicepresidenta sénior y directora del departamento jurídico

  • Arthur HU
    Director de información

  • Dr. Yong Rui
    Vicepresidente sénior y director de tecnología

  • Gerry P. SMITH
    Vicepresidente sénior, director de tecnología y responsable estratégico de Data Center Group

 

 

 

 

 

YANG Yuanqing
Presidente y director ejecutivo

Yang Yuanqing ocupa el cargo de director ejecutivo de la empresa y fue nombrado presidente del consejo el 3 de noviembre de 2011. También es uno de los directores y accionistas de Sureinvest Holdings Limited, con participaciones en el capital social emitido de la compañía.

 

Yang asumió sus funciones como director ejecutivo el 5 de febrero de 2009. Antes de esa fecha, fue presidente del consejo desde el 30 de abril de 2005. Antes de asumir el cargo de presidente, Yang ocupó el puesto de director ejecutivo y ha sido director ejecutivo desde el 16 de diciembre de 1997. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de los equipos informáticos. Bajo su liderazgo, los PC de Lenovo se han convertido en los más vendidos en China desde 1997.

 

Yang cuenta con un máster en Ciencias Informáticas por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Además, es profesor invitado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y miembro del Comité del Consejo Internacional de la Bolsa de Nueva York.

Volver arriba

Gianfranco LANCI
Presidente corporativo y director de operaciones

Gianfranco Lanci se unió al Grupo en abril de 2012 y actualmente ostenta los cargos de presidente corporativo y director de operaciones. Además, es el responsable de dirigir el grupo de negocios de PC y dispositivos inteligentes de Lenovo. Antes de desempeñar sus funciones actuales, se encargó de liderar los grupos de negocios de PC y empresas de Lenovo. Con anterioridad a este último cargo, fue vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, siendo el responsable de dirigir las operaciones de negocio globales de PC de Lenovo y gestionar los mercados de la zona de EMEA y de la región Asia Pacífico (en Australia, Japón y Nueva Zelanda) para Lenovo. Finalmente, en un período anterior, ocupó el cargo de vicepresidente sénior de la empresa y el de presidente de la zona de EMEA.

 

Lanci acumula más de 30 años de experiencia en el negocio de los PC, ocupando, entre otros, cargos de dirección en Texas Instruments y Acer. Fue nombrado presidente de Acer, Inc. en 2005 y en 2008 se convirtió en director ejecutivo y presidente. Bajo su liderazgo, logró que Acer se situara como la segunda empresa de más éxito en el panorama internacional y la compañía líder en la zona de EMEA, obteniendo una rentabilidad récord durante tres años consecutivos.

 

Además, Lanci es ingeniero graduado por el Politécnico de Turín.

Volver arriba

WONG Wai Ming
Vicepresidente ejecutivo y director de finanzas

Wong Wai Ming es vicepresidente ejecutivo y director de finanzas de la empresa. Antes de trabajar en Lenovo, fue agente de inversiones durante más de 15 años y también ocupó cargos directivos de gestión en empresas que cotizan en la bolsa de Hong Kong. Fue director no ejecutivo independiente de la empresa desde el 30 de marzo de 1999 hasta su nombramiento para ocupar el cargo de director de finanzas el 23 de mayo de 2007.

 

Wong es miembro del Institute of Certified Public Accountants de Hong Kong y del Institute of Chartered Accountants de Inglaterra y Gales. Es licenciado en Ciencias de la Administración por la Universidad Victoria de Manchester en Reino Unido.

Volver arriba

Kirk SKAUGEN
Vicepresidente ejecutivo y presidente de Data Center Group

Kirk Skaugen se incorporó a Lenovo en 2016 como vicepresidente ejecutivo y presidente de Data Center Group y es el encargado de supervisar los negocios empresariales emergentes de Lenovo de todo el mundo.

 

Como experto del sector, Skaugen ha dedicado 24 años a trabajar en Intel, donde asumió diferentes cargos directivos. En un período más reciente, ocupó el puesto de vicepresidente sénior y director general del Client Computing Group (Grupo de Informática Personal) de Intel, cuya misión fue la de supervisar los chips de las plataformas de PC, tablets, smartphones y tabléfonos, además de los nuevos ultrabooks y dispositivos 2 en 1.

 

Antes de desempeñar este cargo, dirigió los grupos Datacenter and Connected Systems y Data Center de Intel.

 

Skaugen cuenta con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Purdue.

Volver arriba

QIAO Jian
Vicepresidenta sénior y copresidenta de la división de tecnología móvil MBG de China

Qiao Jian se unió al Grupo en 1990 y actualmente es vicepresidenta sénior de recursos humanos y copresidenta de la división empresarial de tecnología móvil. Su función principal se basa en dirigir las operaciones de negocio de dispositivos móviles de Lenovo en China, el mercado de tecnología móvil más grande del mundo.

 

Con anterioridad a este cargo, Qiao fue nombrada vicepresidenta sénior de recursos humanos, puesto en el que desempeñó la función de responsable de los recursos humanos, el desarrollo organizativo, los talentos globales, las remuneraciones y los beneficios, además de promover la cultura de la empresa.

 

Antes de ejercer este puesto, Qiao ocupó distintos cargos ejecutivos en el Grupo, incluido el de vicepresidenta sénior de Planificación y Estrategia y vicepresidenta de recursos humanos en China, tanto antes como después de la adquisición de la división de ordenadores personales de IBM.

 

Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de los recursos humanos, el desarrollo de estrategias, el marketing y el desarrollo de marca. Además, posee una licenciatura en Ciencias de la Gestión por la Universidad Fundan y un máster en Administración de Empresas por la escuela de negocios internacional China Europe International Business School.

Volver arriba

HE Zhiqiang
Vicepresidente sénior de Lenovo Capital e Incubator Group

He Zhiqiang se incorporó al Grupo en 1986 y actualmente ocupa el cargo de vicepresidente sénior de la empresa, Lenovo Capital e Incubator Group. Antes de asumir dichos roles, fue presidente del grupo empresarial de gestión de la comunidad y servicios en la nube, cargo en el que supervisaba el trabajo de Lenovo para expandir el creciente negocio de la comunidad, así como para fomentar la innovación de software para el desarrollo de aplicaciones basadas en la nube.

 

Anteriormente, fue director de tecnología, responsable de las estrategias tecnológicas, los sistemas de I+D y la exploración de tecnologías en las áreas emergentes. Antes de ocupar estos puestos, He ocupó varios cargos directivos en Lenovo, dedicándose especialmente a la supervisión de las iniciativas y los sistemas de investigación y desarrollo de Lenovo.

 

Obtuvo una licenciatura en Comunicaciones Informáticas por la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Pekín y un máster en Ingeniería Informática por el Instituto de Tecnología Informática de la Academia China de las Ciencias.

Volver arriba

Aymar de LENCQUESAING
Vicepresidente sénior y copresidente de la división de tecnología móvil Mobile Business Group
Presidente y consejero delegado de Motorola Mobility


En calidad de copresidente de la división de tecnología móvil Mobile Business Group de Lenovo, Aymar codirige las divisiones de negocio de dispositivos móviles, incluidas las áreas de I+D, productos y cadenas de suministro, abarcando las regiones de Asia Pacífico, Norteamérica, Latinoamérica y EMEA.

 

Antes de ejercer este cargo, Aymar fue presidente de Lenovo en Norteamérica y responsable de las ventas, operaciones diarias, crecimiento y rentabilidad en la región, que comprende Estados Unidos y Canadá. Anteriormente, también fue presidente de Lenovo en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Bajo su liderazgo, EMEA alcanzó el récord de cuota de mercado y rentabilidad en toda una región diversa que abarca más de 120 países con el apoyo de sus 50 oficinas distribuidas.

 

Aymar se incorporó a Lenovo en 2013 para llevar el mando de la empresa en el área de los dispositivos móviles de la zona de EMEA y establecer las bases de los planes de expansión de la empresa. Fue ascendido y se convirtió en presidente de dicha zona y en vicepresidente sénior del Grupo Lenovo en enero de 2014. Al mismo tiempo, se unió al comité ejecutivo de Lenovo (Lenovo Executive Committee, LEC).

 

A lo largo de sus 30 años de carrera profesional, ha ocupado puestos de dirección de ámbito global en empresas tanto de Europa como de Estados Unidos. Durante los últimos diez años, Europa se convirtió en su centro de operaciones, donde fue vicepresidente corporativo y miembro del comité ejecutivo de Capgemini, vicepresidente sénior y presidente de SHBG y Acer, así como director ejecutivo de Packard-Bell.

 

Antes de comenzar su andadura en Europa, pasó más de veinte años en California, donde ocupó diversos cargos de dirección en grandes empresas como Softbank, Ziff-Davis y Tandon, además de diferentes empresas emergentes de tecnología.

 

Aymar se graduó en la escuela de negocios ESSEC de Francia en 1981.

 

Volver arriba

GAO Lan
Vicepresidenta de recursos humanos

Gao Lan se unió a Lenovo en 2009 y, actualmente, es vicepresidenta de recursos humanos y desempeña la función de responsable de los recursos humanos, el desarrollo organizativo, los talentos globales, las remuneraciones y los beneficios, así como de promover la cultura de la empresa.

 

Previamente, Lan ocupó varios cargos como vicepresidenta y dirigió multitud de equipos en el ámbito de los recursos humanos, como el grupo de mercados emergentes, los departamentos de Asia Pacífico, Latinoamérica y China, el departamento de Relaciones Personales y Organización y la división de Estrategia y Operaciones de Recursos Humanos.

 

Gao ha aportado apoyo estratégico a los recursos humanos de la empresa, ha encabezado proyectos de diseño y reestructuración empresarial, ha emprendido programas de desarrollo de talentos, ha organizado y puesto en marcha iniciativas globales de desarrollo del liderazgo y ha fomentado la cultura y la integración de las operaciones de recursos humanos en las adquisiciones de servidores IBM x86 y Motorola.

 

Antes de desempeñar su labor actual en Lenovo, fue vicepresidenta de recursos humanos de la división de Asia Pacífico de Thomson, vicepresidenta de recursos humanos de Asia Gas en BP y directora nacional de recursos humanos de Novartis China y Novartis Hong Kong.

 

Lan cuenta con una licenciatura en Ciencias por la Universidad de Nankai en China. Además, ha obtenido el título de Gestión de Recursos Humanos del Western Management Institute de Pekín y ha participado en el programa de liderazgo empresarial Leadership Excellence for Business HR Program de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Volver arriba

David ROMAN
Vicepresidente sénior y director de marketing

David Roman es vicepresidente sénior y director de marketing de Lenovo. Es responsable de dirigir todas las actividades de marketing de esta empresa multinacional dedicada a la fabricación de sistemas informáticos personales.

 

Antes de su incorporación a Lenovo, David fue vicepresidente de comunicaciones de marketing internacional de la división Personal Systems Group de Hewlett-Packard y director de publicidad, relaciones con los medios y servicios de marketing. Estuvo a cargo de la galardonada campaña de HP “The Computer is Personal Again” (El PC vuelve a ser personal).

 

Antes de trabajar en HP, David fue vicepresidente de marketing corporativo e internacional en NVIDIA. También ejerció varios cargos de dirección de marketing en Apple Computer en Europa, Asia Pacífico y EE. UU. Su último cargo en Apple fue el de vicepresidente de publicidad y marketing de marca internacional.

 

David se licenció en Arquitectura por la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia) después de iniciar sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Turín (Italia). También obtuvo un máster en Administración de Empresas en la escuela de negocios INSEAD de París.

Volver arriba

Luca ROSSI
Vicepresidente sénior y presidente de la región de Latinoamérica y EMEA

Luca Rossi empezó a trabajar con Lenovo en 2015 y ahora es presidente de las zonas de EMEA y Latinoamérica y lidera las operaciones de negocio de PC, smartphones, tabletas y servidores. Previamente, se puso al mando de la división de Latinoamérica antes de que el alcance de sus funciones se extendiera también a EMEA.

 

Antes de trabajar con Lenovo, Rossi fue presidente de Acer en la región de EMEA. El resto de cargos que ocupó en Acer incluía las funciones de dirección de negocio de Packard Bell, de consumo y de toda la gama de productos.

 

Antes iniciar su andadura en Acer, desempeñó diferentes funciones en Asus, que culminó con la dirección general de Asus en Europa.

 

Rossi comenzó su trayectoria profesional a los 19 años tras fundar en Italia una empresa de integración de sistemas con la marca Geo Microsystems.

Volver arriba

CHEN Xudong
Vicepresidente sénior de Global Services

Chen Xudong se unió a Lenovo en 1993 y, actualmente, es vicepresidente sénior de Global Services. Como titular de dicho cargo, se encarga de organizar los servicios de Lenovo, el desarrollo de las aplicaciones empresariales y el servicio de asistencia y mantenimiento.

 

Antes de ocupar este puesto, Chen desempeñó su labor como vicepresidente sénior y copresidente de la división empresarial de tecnología móvil de Lenovo, cuya misión se basaba en supervisar las estrategias orientadas a los dispositivos móviles. Además, fue el director ejecutivo fundador de ShenQi, empresa filial de Lenovo dedicada a la tecnología móvil.

 

También ha ocupado el puesto de vicepresidente sénior del Grupo Lenovo y el de presidente de Lenovo para la región de China y los mercados emergentes de Asia Pacífico, además de cumplir la función de presidente de la división de Lenovo en China.

 

Chen ha ocupado otros cargos directivos en diferentes áreas, como ventas regionales, comercio, calidad y administración de canales. Fue nombrado vicepresidente del Grupo Lenovo en abril de 2005 y asumió la gestión de las ventas del canal y las operaciones de negocio de los productos de consumo de Lenovo para la región de Asia Pacífico en 2006.

 

Entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009, fue responsable de definir las estrategias y operaciones de Lenovo en las regiones de Asia Pacífico y Rusia y, posteriormente, pasó al Grupo de mercados emergentes de Lenovo. Chen ha asumido el papel de director general de Lenovo en la región de China desde diciembre de 2009 y fue nombrado vicepresidente sénior del Grupo Lenovo en octubre de 2011.

 

Chen se licenció en estadística y probabilidad por la Universidad de Pekín en 1989 y obtuvo un máster en la misma disciplina en 1992. También es licenciado en Administración de Empresas por la escuela de negocios internacional China Europe International Business School (CEIBS).

Volver arriba

Laura QUATELA
Vicepresidenta sénior y directora del departamento jurídico

Laura Quatela, vicepresidenta sénior y directora del departamento jurídico se incorporó a la empresa en 2016 y es la responsable de todos los servicios jurídicos de Lenovo.

 

Antes de entrar a formar parte de Lenovo, Quatela fue cofundadora de una empresa internacional de asesoría creada en 2014, dedicada a ayudar a los clientes a sacar el máximo rendimiento de sus activos y organizaciones en términos de propiedad intelectual y a adoptar decisiones fundamentadas en el campo de las inversiones. Entre otras funciones desempeñadas, Laura ha ejercido como vicepresidenta ejecutiva del departamento de propiedad intelectual de Alcatel-Lucent, S.A., encargada de informar al director ejecutivo y dirigir las operaciones destinadas a rentabilizar la cartera de patentes de la empresa.

 

Antes de llevar a cabo estas funciones, Laura fue presidenta de Eastman Kodak, donde ocupó diferentes cargos directivos. En 2004, fue la responsable de supervisar las licencias de las patentes y tecnologías de la empresa, llegando a obtener unos beneficios de más de 4 mil millones de dólares. En 2008, se convirtió en la primera directora del área de propiedad intelectual de Kodak, puesto obtenido tras ser nombrada por el consejo general de la empresa en 2011. Asimismo, desempeñó funciones de directora de operaciones en 2012.

 

En la actualidad, Quatela forma parte de la junta de directores de Technicolor SA y preside el comité de estrategia.

Volver arriba

Arthur HU
Director de información

Como director de información del Grupo Lenovo, Arthur Hu es el responsable del suministro general de los servicios de información, tecnología digital y transformación empresarial.

 

El señor Hu colabora con las divisiones empresariales para potenciar el modelo de transformación de negocio y, con ello, aumentar su competitividad. Además, se encarga de supervisar la cartera de iniciativas estratégicas para seguir fortaleciendo la administración de IT y la colaboración empresarial.

 

Previamente, ocupó una serie de puestos de liderazgo dentro del equipo de dirección informática de Lenovo relacionados con la estrategia de IT, la seguridad de la información, la arquitectura empresarial, la transformación del negocio y el suministro de soluciones digitales orientadas al mercado.

 

Antes de incorporarse a Lenovo en 2009, Hu trabajaba para McKinsey & Company, empresa en la que se centraba en la alta tecnología, la administración de estrategias y tecnología y en los programas estratégicos y de funcionamiento para alcanzar un impacto transformador en organizaciones a escala mundial. Antes de esto, trabajó como ingeniero informático (de software) en un amplio abanico de empresas, entre las que se incluye Amazon.

 

Hu obtuvo una licenciatura y un máster en Ciencias de la Información por la Universidad de Stanford. Es un apasionado del deporte y disfruta practicando el tenis, el baloncesto y el patinaje.

Volver arriba

Dr. Yong Rui
Vicepresidente sénior y director de tecnología

El Dr. Yong Rui se unió a las filas de Lenovo en 2016 ocupando el puesto de vicepresidente sénior y director de tecnología. Es responsable de las operaciones estratégicas sobre tecnología, los sistemas de I+D, las tecnologías emergentes y la hoja de ruta tecnológica de Lenovo.

 

Antes de formar parte de Lenovo, Rui ya acumulaba 18 años de destacada trayectoria profesional trabajando para uno de los socios colaboradores más importantes de Lenovo: Microsoft. En calidad de director adjunto de administración de Microsoft Research Asia (MSRA), el Dr. Yong dirigió dos de los grupos de investigación de IA más importantes y todos los grupos de ingeniería de los laboratorios. De 2010 a 2012, ejerció las funciones de director general del Grupo Microsoft Asia-Pacific R&D (ARD), donde se puso al frente de los grupos del departamento de innovación en China. Rui también ocupó otros cargos directivos dentro de la empresa.

 

Además de ser miembro de muchas asociaciones prestigiosas del sector tecnológico, como IEEE, IAPR y SPIE y recibir la distinción Distinguished Scientist otorgada por la Association for Computing Machinery (ACM), Rui se ha convertido en un reconocido y eminente especialista en este campo. Su dilatada experiencia le ha permitido convertirse en un experto de una gran variedad de tecnologías, incluidas la técnica de búsqueda de entidades de imagen y vídeo, los bots de chat, los asistentes de IA, los gráficos de entidades, los sistemas de teleconferencia y los servicios de IA basados en la nube.

 

El Dr. Yong 2016 ha obtenido 60 patentes internacionales y de Estados Unidos y ha sido galardonado con el prestigioso premio Technical Achievement Award concedido por la asociación IEEE Computer Society (grupo filial del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

Volver arriba

Gerry P. SMITH
Vicepresidente ejecutivo y presidente de Data Center Group

Gerry P. Smith se unió al Grupo en agosto de 2006 y actualmente se encarga de supervisar la cadena global de suministros de la empresa como vicepresidente ejecutivo. Al frente de este puesto, está a cargo de la gestión de la cadena de suministros en su totalidad, que comprende las operaciones de gestión de pedidos, planificación de suministros, compras, fabricación, logística y ejecución.

 

Antes de asumir dichas responsabilidades, Smith ocupó el cargo de director de operaciones del grupo de negocios conjunto de PC y empresas. Además, desempeñó las funciones de vicepresidente sénior de la empresa y presidente de la región de América.

 

Con anterioridad a su incorporación al Grupo, Smith ocupó varios puestos de liderazgo en Dell, como el de vicepresidente y director general de las áreas de negocio de desarrollo de portátiles, desarrollo de periféricos y monitores.

 

Es licenciado en Finanzas y Marketing por la Universidad Pacific Lutheran.

Volver arriba