Nuestra compañía

Acerca de Lenovo

A pesar de que la marca Lenovo se dio a conocer en 2004, la compañía tiene una larga historia. En 1984, Legend Holdings se formó con un capital de 25.000 RMB en un centro de detención en China. La compañía se incorporó a Hong Kong en 1988 y desde entonces, creció hasta transformarse en la empresa de PC más grande de China. Legend Holdings cambió su nombre a Lenovo en 2004 y, en 2005, adquirió la División de Computación Personal de IBM, la compañía que inventó la industria de PC en 1981.

Hoy Lenovo es una empresa de tecnología personal con un capital de US$ 30 mil millones y el segundo proveedor de PC más grande del mundo. Tenemos más de 30.000 empleados en más de 60 países que prestan servicio a clientes en más de 160 países. Como compañía mundial en Fortune 500, contamos con nuestras casas centrales en Beijing, China y Morrisvile, Carolina del Norte, Estados Unidos; los centros principales de investigación de Yokohama, Japón, en Beijing, en Shanghai y Shenzhen, China, y en Morrisville. Y tenemos plantas de fabricación en todo el mundo, en Greensboro, Carolina del Norte, Monterrey; Méjico, India, China y Brasil.

Lenovo ha sido la compañía de PC de más rápido crecimiento durante más de 3 años, pero somos mucho más que eso. Creamos una variedad completa de dispositivos de tecnología personal, incluidos smartphones, tablets y smart TV. De hecho, somos la segunda compañía de smartphones más grande de China y nos hemos expandido a India, Indonesia, Rusia, Vietnam y Filipinas. Es todo parte de lo que llamamos la era PC+, donde la gente usa computadoras pero también otros dispositivos inteligentes que son en esencia también computadoras.

Creamos tecnología de diseño excepcional, pero somos mucho más que una empresa de tecnología. Estamos definiendo la manera de hacer las cosas como compañía global de última generación. Somos principalmente fuertes en China, hemos tenido un rápido crecimiento en los mercados emergentes y nos posicionamos de manera única a nivel mundial. Lenovo construye sobre una posición dominante en China que le permite crecer en el mundo. La expansión de este a oeste -presentando nuestros últimos productos en China y luego globalmente- es una nueva forma de ver el mundo, la manera en que creemos que debe ser construido el futuro.

Eso significa que estamos muy adelantados en este juego en lo que respecta a entender lo que habrá que tener para ganar de aquí a 5 o 10 años más. El foco en el futuro se basa en una historia de éxito que nos brinda los resultados hoy.

Estamos pasando por un gran momento. Somos líderes en China con más del 30 por ciento de participación en el mercado de PC, por lo que estamos creciendo rápidamente y ganando participación también en todas partes del mundo. Lenovo llegó a un nivel de excelencia, logró crecer equilibradamente, pero a la vez llegó a tener gran cantidad de avances muy importantes. Lograr un equilibrio óptimo en todo lo que hacemos es la filosofía operativa de Lenovo. Este punto de vista abarca cada aspecto del negocio de Lenovo, desde un liderazgo equilibrado con creaciones concensuadas hasta el valor de las ideas tanto a corto como a largo plazo. Por lo tanto, hemos creado un modelo de negocios y una estrategia equilibrados que aprovechan al máximo las ventajas de las ganancias y la inversión tanto en los negocios nuevos como en los principales.

Lenovo ha superado continuamente al mercado de PC mundial en las ventas por unidades y ganado participación de mercado en todas las regiones, productos y segmentos de clientes, conviertiéndose así en una de las cuatro empresas más importantes de PC del mundo desde hace ya dos años.

Somos la empresa de PC N° 1 en China, India, Japón, Rusia y Alemania.

  • Somos la empresa de PC N° 1 en el mundo de las grandes empresas y el sector público.
  • Hemos sido la compañía de PC de más rápido crecimiento durante los últimos 3 años.
  • Fabricamos la portátil más conocida del mundo: ThinkPad y, en 20 años, se han vendido más de 75 millones de unidades.
  • Fabricamos smartphones en China y todos los días desde nuestra tienda se descargan más de 25.000 aplicaciones.
  • Hemos lanzado una familia de PC convertibles que combinan las mejores funciones de una portátil y de una tablet, liderando así una nueva categoría de tecnología personal.

El negocio de Lenovo está construido sobre la base de la innovación en los productos, una cadena de distribución mundial altamente eficiente y una ejecución estratégica. La compañía desarrolla, fabrica y comercializa productos de tecnología y servicios confiables, de alta calidad, seguros y fáciles de utilizar para clientes que desean tecnología que haga más cosas: Porque la gente tiene muchas cosas para hacer. Nuestras líneas de productos incluyen las PC comerciales legendarias de la marca Think y las PC para consumidores finales de la marca Idea, como también servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de Internet móvil, entre los que se incluyen las tablets y los smartphones.

Tenemos un objetivo a largo plazo: Convertirnos en la compañía líder de tecnología personal en el mundo. Aspiramos a lograrlo liderando en tres áreas clave:

  • Computadoras personales: Liderar en el mercado de las PC y ser respetados por nuestra innovación y calidad de los productos.
  • Convergencia: Liderar la industria con un ecosistema de dispositivos, servicios, aplicaciones y contenido para que la gente se conecte sin problemas con sus amigos y familia y con el contenido Web.
  • Cultura: Ser reconocidos como una de las mejores compañías, la más confiable y respetable para trabajar y hacer negocios.

Y queremos hacerlo de la manera correcta: The Lenovo Way. Con nuestra propia perspectiva, nuestro punto de vista global y nuestro compromiso de crear tecnología para personas que la ven como una herramienta que les permite lograr cosas extraordinarias.

Nuestros valores

En Lenovo vemos nuestra cultura como un activo fundamental que es tan importante y efectivo como nuestro modelo de negocios. Llamamos a nuestra cultura "The Lenovo Way", y es básicamente, una cultura que se ve reflejada en esta afirmación: Hacemos lo que prometemos y nos comprometemos con lo que hacemos.
Nuestros valores son la base de nuestra compañía y definen quiénes somos y cómo trabajamos. Entre ellos se encuentran principalmente:

  • El servicio a nuestros clientes
  • La confianza y la integridad
  • El trabajo en equipo en las diferentes culturas
  • La innovación y el espíritu emprendedor

Nuestra herencia

Lenovo es el resultado de la fusión de dos de las compañías con más trayectoria en tecnología y negocios: Legend Holdings en China y la División de computación personal de IBM en Estados Unidos. Esta fusión fue anunciada como un evento que fue un punto de inflexión en el negocio mundial con el potencial de integración de dos culturas, idiomas, procesos y mercados muy dispares.

El resultado: Lenovo plasma posibilidades únicas de mercado combinando lo mejor de Oriente y Occidente, uniendo a los proveedores de tecnología de Norteamérica y de China en la creación de un líder de tecnología personal mundial unificado con un posicionamiento de mercado en ascenso, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes.

Lenovo ha desarrollado una habilidad muy importante en cuanto a la adquisición, la cual ha sido aplicada en otras fusiones y sociedades. En 2011, Lenovo se unió a NEC, creando la compañía N° 1 en Japón. Más tarde en ese mismo año, Lenovo adquirió Medion en Europa, y ahora es la compañía N° 1 en Alemania. En 2012, Lenovo se asoció con EMC para los servidores y las soluciones corporativas, y también adquirió Stoneware, una compañía de software enfocada en los servicios cloud. Lenovo también anunció la adquisición de CCE, empresa líder de electrónica de consumo en Brasil. Lo que todas estas acciones tienen en común es que han reemplazado efectivamente su crecimiento orgánico y producido nuevas sinergias que mejoran nuestro negocio en su totalidad.

Cada persona en Lenovo se siente orgullosa de nuestra habilidad de atraer a los principales talentos de diferentes culturas, representando así un amplio grupo de nacionalidades e idiomas. Vemos nuestras diferencias y diversidad como una fuente de fortaleza para hacer una cultura colaborativa con un idioma y una visión unificada: Fabricar los productos y servicios de tecnología personal de mejor diseño del mundo.

Innovación: Un valor fundamental

Lenovo posee una larga trayectoria de innovación en la industria de PC y continúa con su compromiso de innovación en sus productos y tecnología. Continuaremos aprovechando las ventajas del espíritu innovador de los avances tecnológicos en nuevas categorías de productos para impulsar el crecimiento a futuro. La innovación es la manera en la que Lenovo logra diferenciarse de la competencia y encuentra nuevas oportunidades de mercado, como el de Internet móvil, los dispositivos digitales para el hogar y la computación cloud.

Los productos Lenovo ganan constantemente premios y reciben opiniones muy favorables. Ofrecen gran calidad, confiabilidad y durabilidad para cumplir con las necesidades de los clientes. El último objetivo del equipo de investigación y desarrollo de Lenovo es optimizar la experiencia integral del cliente, pero a la vez reducir el costo total de propiedad.

Lenovo opera 46 laboratorios de primera clase, incluyendo los centros de investigación en Yokohama, Japón, Beijing, Shanghai y Shenzhen en China, y Morrisville, Carolina del Norte, Estados Unidos. La estrategia de innovación de los laboratorios se basa en un enfoque de dos niveles para resolver los problemas de los clientes en el mundo real:

  • Enfocar la mayor parte del desarrollo en ideas que pueden incorporarse al mercado en 24 meses.
  • Invertir a largo plazo en encontrar objetivos que cambien las reglas del juego ampliamente.

La compañía cuenta con muchos talentos, emplea a más de 3.000 ingenieros, investigadores y científicos. Los equipos de investigación y desarrollo de Lenovo presentaron muchos hitos en la industria respaldados por una trayectoria de innovación, entre los que se incluyen más de 2.000 patentes y más de 100 premios al diseño.

Las adquisiciones, la colaboración con las asociaciones de la industria y las inversiones en investigación y desarrollo, incluso en ciclos no tan óptimos, nos permite hoy estar al frente de las tendencias del mercado y ofrecer un completo porfolio de productos.

La escala mundial de Lenovo y su énfasis en la innovación también nos da un grado de visibilidad en cuanto a la salud y el bienestar de las comunidades y los mercados donde prestamos nuestros servicios. A través de esto, podemos innovar de mejor manera y ofrecer soluciones relevantes que apunten a un conjunto de medidas clave para la sustentabilidad, en este caso, del clima y de la energía, y crear así productos que no perjudican el medio ambiente y una educación y voluntariado de los empleados que sea consciente con respecto a la ecología.

Nuestro compromiso con la responsabilidad social

Lenovo se compromete a ser responsable y a participar activamente como ciudadano corporativo, trabajando constantemente para mejorar sus actividades y a la vez contribuyendo al desarrollo de nuestras comunidades locales, el medio ambiente y la sociedad en general. Lenovo practica la responsabilidad social de muchas maneras:

  • Calidad y seguridad de los productos: Lenovo se concentra en la seguridad de sus productos durante todo su ciclo de vida útil, desde la fabricación, hasta el transporte y la instalación para su posterior uso, servicio y reciclado o eliminación.
  • Espacios de trabajo seguros y saludables: Lenovo se enorgullece de crear una experiencia de primer nivel para sus empleados en sus establecimientos de todo el mundo: Desde sus sedes centrales y oficinas de venta, hasta nuestros laboratorios de investigación y desarrollo y las plantas de fabricación. Además de cumplir con los requisitos legales de los países en los que hacemos negocios, les aseguramos a nuestros empleados un lugar y equipos seguros donde y con los cuales trabajar, les brindamos paquetes de compensaciones muy competitivos y contamos con estrictas normas de seguridad en el área laboral.
  • Los más altos estándares éticos: Lenovo se compromete a cumplir con los estándares más altos de integridad y responsabilidad, incluyendo el respeto y la protección de la propiedad intelectual. Capacitamos a cada empleado en una gran cantidad de temas, entre los que se incluyen prácticas corporativas éticas, comercialización segura, seguridad e higiene y cumplimiento con los requisitos y normas legales.
  • Cuidado del medio ambiente: Lenovo tiene un compromiso con la responsabilidad ambiental en todos los aspectos de su negocio, desde el diseño de productos y la elección de los proveedores, hasta la fabricación, la administración de las instalaciones, el transporte y la logística y el manejo de la vida útil de los productos, incluido el reciclado y la reutilización.
  • Tiempo y recursos para actividades filantrópicas: Lenovo y sus empleados se comprometen a ayudar a aquellos que lo necesiten, y en caso de una tragedia, a tender una mano a las personas que se encuentran en circunstancias difíciles. Además, Lenovo ha donado el 1 por ciento de sus ganancias previas a la deducción de impuestos a programas e iniciativas sociales que resuelven problemas en áreas de grandes necesidades, donde situaciones adversas suceden frecuentemente.