Home   >  Acerca de Lenovo   >  Nuestra compañía   >  Ejecutivos de Lenovo

Ejecutivos de Lenovo



YANG Yuanqing
Presidente y Director Ejecutivo
       


Peter BARTOLOTTA
Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Globales
 

Milko Van DUIJL
Vicepresidente Ejecutivo, Asia Pacífico & América Latina
 

Dr. Peter HORTENSIUS
Vicepresidente, Grupo de productos
 

CHEN Xudong
Vicepresidente Ejecutivo de Lenovo Group. Presidente en Lenovo China
 

HE Zhiqiang
Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Tecnología


LIU Jun
Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Productos IDEA
 

QIAO Jian
Vicepresidente Ejecutiva, Recursos Humanos
  Gianfranco LANCI

Gianfranco LANCI
Vicepresidente Ejecutivo, Presidente de EMEA
  David ROMAN

David ROMAN
Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Marketing
   


Gerry P. SMITH
Vicepresidente Ejecutivo de la Cadena de Distribución Global
 

WANG Xiaoyan
Vicepresidente Ejecutiva y Directora de Información
 

WONG Wai Ming
Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Finanzas
   
Volver al inicio 
 
  YANG Yuanqing
Presidente y Director Ejecutivo

Yang Yuanqing, de 48 años, es el CEO y director ejecutivo de la compañía, y ha sido nombrado como Presidente del Directorio el 3 de noviembre de 2011. 
También es director y accionista de Sureinvest Holdings Limited, que tiene intereses en el capital social emitido de la compañía. El Sr. Yang asumió su rol como CEO el 5 de febrero de 2009.

Antes de eso, fue Presidente del Directorio desde el 30 de abril de 2005. Antes de asumir como Presidente, el Sr. Yang se había desempeñado como CEO y había sido Director ejecutivo de la compañía, desde el 16 de noviembre de 1997.

Tiene más de 20 años de experiencia en el rubro de las computadoras. Bajo su liderazgo, Lenovo ha sido la marca de PC más vendida en China desde el año 1997.

El Sr. Yang posee una Maestría del Departamento de Ciencias de la computación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

El Sr. Yang también es profesor invitado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y miembro del Comité Consultivo Internacional de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Volver al inicio 
 
  Peter BARTOLOTTA
Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Globales

Pete Bartolotta, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Globales, lidera un equipo global de más de 4000 profesionales de servicio que ofrecen servicios de soporte de tecnología a clientes de más de 160 países. Las ofertas incluyen la garantía y la protección, los servicios de fábrica, la copia de seguridad de datos en línea, la recuperación de activos y los servicios financieros. Durante su gestión continuó llevando al servicio premiado de Lenovo a nuevos niveles. También dirigió una transformación comercial integral que incluye una nueva infraestructura de IT y la generación de recursos parciales de entrega de servicios. Bajo su liderazgo, la organización de servicios expandió en gran medida sus capacidades y alcance para volverse una fuente potente de las ganancias de la empresa.

Antes de asumir su rol en julio de 2009, el Sr. Bartolotta fue Vicepresidente y director de personal, reportando al Presidente y al Director de operaciones de la empresa. En ese puesto, fue el responsable directo de la implementación y la ejecución de los sistemas de administración comercial de Lenovo y fue un colaborador clave para el desarrollo y la implementación de la estrategia global de Lenovo.

Antes de unirse a Lenovo, Peter dirigió la función de administración de producto minorista global de US$ 1,3 mil millones de NCR Corporation, que ofrecía hardware, software y servicios a minoristas de alrededor del mundo. En AlliedSignal Turbocharging Systems se desempeñó como Vicepresidente de operaciones y Six Sigma. Antes, estuvo 16 años en IBM Corporation en varias funciones de administración, incluyendo las de director y gerente de operaciones de la empresa de computadoras personales de IBM en Research Triangle Park, Carolina del Norte. 

Nativo de Nueva York, el Señor Bartolotta obtuvo su Master en la Universidad de Texas en el Austin Executive Program y una licenciatura en Química en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton. Posee una patente de Estados Unidos y publicó varios documentos técnicos.

Volver al inicio 
 
  Milko Van DUIJL
Vicepresidente Ejecutivo, Asia Pacífico & América Latina

Milko van Duijl es el presidente de la región Asia Pacífico y Latinoamérica en Lenovo, y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Lenovo. Su organización comprende las regiones de ASEAN, Brasil, HTK (Hong Kong, Taiwán y Corea), India, Japón, Latinoamérica y ANZ (Australia y Nueva Zelanda). Milko lidera un equipo multinacional en estos mercados crecientes y diversos hacia un crecimiento sostenible y redituable.
Antes de ocupar este rol, Milko dedicó tres años a ser Presidente del Grupo de Mercados Maduros de Lenovo, que comprendía las geografías de Norteamérica, Europa Occidental, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Bajo su liderazgo, el grupo logró cifras récord en participación de mercado y en rentabilidad, y se embarcó exitosamente en dos asociaciones de alto perfil: Un joint venture con NEC en Japón y la adquisición de MEDION AG en Europa.
Milko es un líder experimentado y muy respetado en todo Lenovo a nivel mundial, habiendo sido también anteriormente el Presidente de la compañía en Europa, Medio Oriente y África (EMEA). Durante su tiempo en ese rol, Milko dio vuelta el negocio y llevó adelante una transición crítica después de la adquisición de la División de Computación Personal de IBM por parte del Grupo Lenovo.
Antes de trabajar en Lenovo, Milko estuvo 16 años en IBM donde ocupó varios puestos ejecutivos que fueron construyendo su experiencia y reputación en los mercados de hardware y software.
Milko tiene un doctorado en MBA de la Universidad de Rotterdam, es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Nijenrode, habla fluidamente en holandés e inglés y maneja muy bien los idiomas francés y alemán. Actualmente reside en Hong Kong.

Volver al inicio 
 
  Dr. Peter HORTENSIUS
Vicepresidente, Grupo de productos

El Dr. Peter D. Hortensius fue nombrado Presidente del Grupo de Productos globales de Lenovo en enero de 2011. En su puesto, el Dr. Hortensius es el responsable de crear los productos comerciales de marca Think y los del consumidor de marca Idea incluyendo las laptops IdeaPad y las computadoras de escritorio ThinkCentre y IdeaCentre, las estaciones de trabajo ThinkStation, los servidores ThinkServer y otros productos relacionados con la computación. Administra un equipo global de más de más de 2000 ingenieros, diseñadores y vendedores enfocados en introducir innovaciones de avanzada para brindar servicio a empresas y consumidores de más de 90 países.

Antes de este rol, se desempeñó como Vicepresidente ejecutivo del Grupo de productos Think de Lenovo. En este rol, administró la oferta de productos comerciales de la empresa y fue responsable del aumento de la participación del mercado y la rentabilidad en los sectores de la empresa y en nuevos sectores de crecimiento como las pequeñas y medianas empresas introduciendo la línea de laptops ThinkPad Edge.  En el 4T de 2010, Lenovo alcanzó el puesto Nº 1 en el sector de notebooks para empresas.

En abril de 2007, con la formación del Grupo de consumo de Lenovo, el Dr. Hortensius lideró la unidad de negocios de laptops de ThinkPad y fue responsable del rendimiento de todas las unidades de negocios de laptops comerciales de Lenovo. Un ejemplo de la innovación y liderazgo de la industria del equipo del Dr. Hortensius se destacó en el artículo de portada de Business Week del 25 de febrero de 2008 titulado "Creando la laptop ideal", la historia de la ThinkPad X300.

El Dr. Hortensius se unió a Lenovo en mayo de 2005 como Vicepresidente ejecutivo para el Desarrollo de producto global y fue nombrado Vicepresidente ejecutivo de la Unidad de negocios de Notebooks de Lenovo en octubre con responsabilidades de desarrollo comercial y de producto para todas las líneas de laptops de marca ThinkPad y Lenovo.    

Antes de unirse a Lenovo, el Dr. Hortensius fue Vicepresidente de Productos y ofertas para la División de computadoras personales de IBM, donde lideró el desarrollo de productos para ThinkPad, ThinkCentre, y accesorios y software relacionados.  Fue miembro del equipo principal que negoció el histórico negociado entre IBM y Lenovo para la adquisición del negocio de computadoras de IBM en el 2005.    

El Dr. Hortensius estuvo 17 años en IBM y tiene una extensa experiencia en investigación y desarrollo de productos y tecnología, con puestos como Ejecutivo de desarrollo y CTO de las Divisiones de PC y servidores de PC.   

Antes de mudarse a Raleigh, Carolina del Norte, en 1998 para unirse a la unidad de negocios de las Divisiones de PC y servidores de PC de IBM, estuvo 10 años trabajando en el reconocido Centro de investigación T.J. Watson de IBM en Yorktown Heights, Nueva York. Durante este periodo se le otorgaron diez patentes.

El Dr. Hortensius tiene un doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Manitoba de Canadá, en el año 1988.

Volver al inicio 
 
  CHEN Xudong
Vicepresidente Ejecutivo de Lenovo Group
Presidente en Lenovo China

Chen Xudong es Vicepresidente Ejecutivo de Lenovo Group y Presidente de Lenovo en la región de China. El Sr. Chen, que supervisa el negocio y las operaciones de Lenovo en China continental, tiene una vasta experiencia en ventas y marketing, operaciones comerciales, gestión de calidad y administración de canales en la industria, y posee una perspectiva internacional.

El Sr. Chen se unió a Lenovo en 1993 y ocupó varios puestos como líder en Ventas regionales, Comercio, Calidad y Administración de canales. He was appointed as Vice President of Lenovo Group in April 2005, and took charge of Lenovo’s channel sales and consumer business for Asia Pacific in 2006. Desde diciembre de 2008 a diciembre de 2009 estuvo a cargo de la estrategia y las operaciones de Lenovo en las regiones de Asia Pacífico y Rusia, y luego pasó al Grupo de Mercados emergentes de Lenovo. El Sr. Chen se desempeñó Gerente General de Lenovo China desde diciembre 2009 y fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo del Lenovo Groups en Octubre 2011.

Se graduó en la Universidad de Pekín, donde obtuvo su título en Estadística Probabilística en 1989, y un titulo de posgrado en la misma disciplina en 1992. El Sr. Chen además posee un título EMBA de la Escuela de negocios internacional de Europa en China.

Volver al inicio 
 
  HE Zhiqiang
Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología

He Zhiqiang (George) ocupa los cargos de Vicepresidente Ejecutivo y de Director del Departamento de Tecnología. Es responsable de la investigación corporativa, de los sistemas de desarrollo y de la gestión de la cadena del producto (investigación y desarrollo). Además, supervisa los centros de investigación que la compañía tiene en Beijing, China; Raleigh, Carolina del Norte; y Yamato, Japón. Anteriormente, el Sr. He fue Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Investigación y Tecnología y Director Administrativo del Departamento de Investigación y Desarrollo (R&D) de Lenovo. Durante este período, contribuyó significativamente en las iniciativas y los sistemas de R&D de Lenovo. Ingresó a Lenovo en 1986 luego de graduarse en el Instituto de Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de China con un título de posgrado en Ciencias de la Computación.

Volver al inicio 
 
  LIU Jun
Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Productos IDEA

Liu Jun es Vicepresidente Ejecutivo del Grupo de Productos IDEA, donde supervisa el desarrollo de productos y la administración del porfolio de la línea de productos IDEA. Anteriormente a ello, fue Presidente del Grupo de Negocios de Consumidores Finales y Vicepresidente Ejecutivo de Lenovo Group.

El Sr. Liu también fue Vicepresidente Ejecutivo de la Cadena de Distribución Global, donde fue responsable de las adquisiciones globales, la logística, el cumplimiento y el soporte de ventas, la planificación del abastecimiento, las estrategias y las operaciones de fabricación. Previamente fue Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Operaciones de Lenovo China, donde su responsabilidad eran las pérdidas y las ganancias y todos los aspectos relativos al negocio. El Sr. Liu también fue el arquitecto del modelo de la cadena de distribución de la compañía. También ocupó una amplia variedad de posiciones entre las que se incluían: líder del negocio de consumidores finales en China, investigación y desarrollo, estrategia corporativa, la unidad de negocios de computadoras de escritorio y la Cadena de Distribución Integrada, lo cual le aportó una vasta experiencia en operaciones de IT, investigación, desarrollo y marketing.

Volver al inicio 
 
  QIAO Jian
Vicepresidente Ejecutiva, Recursos Humanos

La Sra. Jian Qiao (Gina), Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos, está a cargo del desarrollo organizacional, de talentos , de compensaciones y beneficios a nivel global, así como también de cultivar la cultura de la compañía.

Antes de asumir su rol actual, lideró la Estrategia y Planificación de Lenovo, en donde era responsable por las iniciativas de estrategia de Lenovo y su implementación, incluyendo todos los aspectos del negocio global de la empresa. Bajo su liderazgo, la organización de Estrategia y planificación trabajó mano a mano con el Directorio y el Comité Ejecutivo de Lenovo para ofrecer soluciones de estrategia que ayudaran a concretar los objetivos de negocios.

Trabajó en Marketing y Branding durante nueve años, contribuyendo a los innovadores y exitosos programas de marketing y promoción que mejoraron la marca Lenovo en el mercado. La Sra. Qiao tiene un título de grado en Ciencias de Administración de la Universidad Fudan y un título de posgrado EMBA de escuela de negocios CEIBS (China-Europe International Business School).

Volver al inicio 
 
  Gianfranco LANCI
Vicepresidente Ejecutivo, Presidente de EMEA

Gianfranco Lanci se unió a Lenovo en Abril de 2012 como Presidente de la compañía en la región de EMEA y como Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Lenovo. Es responsable por el negocio en toda la geografía más grande de Lenovo, que incluye 121 países, 40 oficinas y 1800 empleados, y es parte del comité ejecutivo del Grupo Lenovo.

Lanci comenzó su carrera en Texas Instruments (TI) en 1981, en el negocio de calculadoras y relojes digitales de esa compañía. Ocupó diversos puestos durante sus 17 años allí, siendo los más destacados el de Gerente de la región de Italia, Medio Oriente y África de la División de Impresoras y Computadoras portátiles y luego como Presidente de la División de Productos de productividad de TI en la región de EMEA.

Luego que de que ACER adquiriera la división de computadoras personales de TI en 1997, Lanci se convirtió en el Director de Acer en Italia, luego en Presidente de Acer Europa en el año 2000 y en Presidente de la región de EMEA en 2002. Como Presidente de Acer en EMEA introdujo un innovador modelo de negocios de canales que le permitió a Acer convertirse en el Nº 1 en PC en la región.

En 2005 Lanci fue designado como Presidente de Acer Inc. y en 2008 se convirtió en Director Ejecutivo y Presidente. Durante su liderazgo Acer se convirtió en la compañía de PC Nº 2 del mundo, con una rentabilidad récord durante tres años consecutivos.

El Sr Lanci se graduó en el Politécnico de Turín en donde obtuvo su título en Ingeniería Civil. Lanci vive en Milán, está casado y tiene tres hijos.

Volver al inicio 
 
  David ROMAN
Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de Marketing

David Roman es vicepresidente ejecutivo y gerente de marketing en Lenovo, responsable de dirigir todas las actividades de marketing del fabricante de computadoras personales.

Antes de ingresar en Lenovo, David era vicepresidente de comunicaciones de marketing a nivel mundial del Grupo de Sistemas personales de Hewlett Packard, a cargo de las publicidades, relaciones con los medios y servicios de marketing. Fue el responsable de la galardonada campaña de HP, "Ahora la computadora otra vez es personal"..

Antes de trabajar en HP, David fue vicepresidente de Marketing Corporativo e Internacional en NVIDIA. También ocupó diferentes roles como líder de marketing en Apple Computer en Europa, Asia Pacífico y Estados Unidos. El ultimo puesto que desempeñó en Apple fue como vicepresidente de publicidad y marketing de marca a nivel mundial..

David se graduó en al Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) donde obtuve un título de grado en Arquitectura, luego de comenzar sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Torino (Italia). También estudió un posgrado MBA en INSEAD, en París.

Volver al inicio 
 
  Gerry P. SMITH
Vicepresidente Ejecutivo de la Cadena de Distribución Global y Presidente NA

El Sr. Smith lidera la unidad de negocios de Lenovo en Canadá y Estados Unidos con responsabilidad en ventas, marketing, operaciones y servicio al cliente para conseguir los ingresos de la empresa, volumen de unidad y objetivos de ganancias en la región. También lidera la organización de operaciones globales que abarca la cadena integral de provisiones, las adquisiciones, la planificación de oferta y demanda, la administración de calidad y servicios de cliente, entre otras funciones. Se desempeña como sponsor ejecutivo del programa Lean Six Sigma corporativo de la empresa y como presidente, junta de directivos de la asociación de desarrollo y fabricación de Lenovo con Compal Electronics.

Antes de asumir su rol actual en noviembre del 2012, el Sr. Smith se desempeñó como Vicepresidente ejecutivo de la cadena de provisiones global, liderando las operaciones de la cadena de provisiones integrales de Lenovo, que abarca la administración de órdenes, la planificación de oferta y demanda, adquisiciones, fabricación, logística y cumplimiento de clientes.

Desde que se unió a Lenovo en agosto del 2006, el Sr. Smith lideró una transformación significativa en la cadena global de provisión, agilizando las operaciones y haciéndolas más eficientes y redituables mostrando mejoras sustanciales en todas las métricas de rendimiento clave y elevando la satisfacción general del cliente.  Por sus logros, obtuvo el premio de Ejecutivo de cadena de provisión del año del 2009 en la conferencia mundial de logística SCM del 2009.

Antes de unirse a Lenovo, el Sr. Smith fue Vicepresidente y gerente general de la unidad de negocios de monitores de Dell Inc., donde fue responsable del desarrollo, adquisición y operaciones a nivel mundial incluyendo todas las responsabilidades de P&L para esta línea de productos.  Durante la asignación de administración también lideró una iniciativa para iniciar el centro de diseño de Singapur de la empresa.   Anteriormente, se desempeñó como Vicepresidente a cargo del equipo de desarrollo y adquisición de periféricos a nivel mundial de Dell.

Desde 1987 hasta 1993, el Sr. Smith trabajó en Definicon, donde fue Gerente de ventas, marketing, adquisiciones y operaciones durante los inicios de esta tecnología.  Comenzó su trabajo como analista financiero en EDS. El Sr. Smith es Licenciado en Finanzas y Marketing de la Universidad Pacific Lutheran.

Volver al inicio 
 
  Xiaoyan WANG
Vicepresidente Ejecutiva y Directora de Información

Xiaoyan Wang, Vicepresidente Ejecutiva de Lenovo, fue asignada como Directora de Información en marzo de 2009. Es responsable por la estrategia de tecnología de la información de Lenovo y las operaciones relacionadas con aspectos de la infraestructura de IT global, el desarrollo de aplicaciones comerciales, el soporte y el mantenimiento, como también de ofrecer servicios de información y seguridad. Bajo la gestión de la Sra. Wang, la organización del sector de Tecnología de la Información trabaja estrechamente con los asociados de negocios internos de Lenovo en el diseño de estrategias de IT y en los procesos y la arquitectura que da soporte a los segmentos de mercados maduros y emergentes de Idea y Think de Lenovo.

La Sra. Wang comenzó su carrera en Lenovo en 1994 y ha ocupado varios puestos, incluido el de Directora Administrativa, en el que estaba a cargo de funciones corporativas como Finanzas, Recursos Humanos, Tecnología de la Información y administración corporativa. También fue líder de varias organizaciones de servicio técnico de Lenovo. Además, fue parte del equipo que trabajó en la innovadora adquisición por parte de Lenovo de la División de PC de IBM. Antes de ser parte de Lenovo, trabajó en diferentes áreas, entre ellas, ingeniería de investigación y desarrollo, servicio técnico y administración de proyectos.

La Sra. Wang cuenta con un Master de Ciencias en Tecnología Mecánica y Automatización otorgado por el Instituto de Tecnología de Beijing y un Master Ejecutivo en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Internacional Chino Europea (CEIBS).

En 1999, La Academia de Ciencias de China le otorgó a la Sra. Wang los honores de "Mujer Destacada". La Sra. Wang también es miembro de la Organización Benéfica de Educación de CEIBS, que brinda soporte financiero para la educación de niños de menores recursos.

Volver al inicio 
 
  WONG Wai Ming
Vicepresidente Ejecutivo y Director de Finanzas

Wong Wai Ming es Vicepresidente Ejecutivo y Director de Finanzas de Lenovo. Antes de desempeñarse en su puesto actual, el Sr. Wong fue Director independiente no ejecutivo de la compañía desde 1999. Tiene más de 15 años de experiencia en bancas de inversión y fue miembro del Comité de Listas de la Bolsa de Comercio de Hong Kong, Limited.

El Sr. Wong es Licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad Victoria de Manchester, Reino Unido. Es miembro del Instituto de Contadores Públicos Certificados de Hong Kong y del Instituto de Contadores Matriculados de Inglaterra y Gales.

Volver al inicio